Lamentablemente no hemos podido conseguir información mas amplia sobre este importante hijo de Guardatinajas. No siquiera una fotografía podemos ofrecerles. Sin embargo es importante que quede algo de su notable trabajo musical en Vivencias Llaneras del Abuelo.
Pedro Oropeza Volcán nació en Guardatinajas el 16 de Agosto de 1872, hijo de Ramona Volcán y Pablo Oropeza, de quien aprende el oficio de carpintero y ebanista.
A los veinte años ejecutaba perfectamente el violín, el arpa, el cuatro, la guitarra y el bandolín, su instrumento preferido.
Ingresó en la Escuela de Música José Angel Lamas donde estudió con los profesores Lorenzo Llamozas y Teofilo León. Más tarde forma parte de la Orquesta del Circo Metropolitano y del Teatro Capitol.
En el año 1915 se residencia en Villa de Cura donde dirige la Banda Zamora y en 1917 escribe su primera obra, el vals Claros de Luna.
Su repertorio musical comprende alrededor de ciento treinta piezas de carácter popular: danzas, joropos, marchas, merengues, pasodobles, pasajes, valses, etc., y cerca de ciento treinta y siete de contenido religioso.
Fue un músico popular de raíz tradicional, que se inspiró en los giros folklóricos, pero que al mismo tiempo fue permeable a las expresiones llegadas de otras latitudes. La primera escuela oficial de música del Estado Aragua fundada en 1959 llevó su nombre pero más tarde al convertirse esta escuela en Conservatorio le fue cambiado.
En Guardatinalas, hay una biblioteca pública con su nombre. Falleció en La Victoria Estado Aragua, el 27 de julio de 1959.
Tomado de bibliotecaspublicasguarico/blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario