Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de abril de 2013

Sabores de Guardatinajas: Rúscano y Orejitas Dulces

Rúscanos o Aliados
Encarnación Mireles es un nombre conocido en Guardatinajas, desde 1952, prepara un dulce tradicional conocido como rúcano, que se hace con patas del ganado, papelón, azúcar, vainilla y aliños dulces.
Para cocinarlos, se deben cortar las patas de ganado que se vayan a utilizar en pedazos pequeños para hervirlas. Después se cuela y se coloca en la nevera para que se separe la manteca de la gelatina que luego se cocinará a fuego lento durante una hora con azúcar, panela de papelón y esencia de vainilla.
Se deja enfriar y se coloca en un mesón humedecido para amasar hasta obtener una mezcla homogénea y cortarla en pequeños trozos.
Les ofrecemos un video con la elaboración de este dulce que ya se hace muy poco. Sigan el enlace a Rutas, Sabor y Tradición, You Tube : Rúscano 

 Orejitas dulces 
 Carmen Sabina Belisario es otra de las matronas de Guardatinajas que  prepara un plato tradicional
conocido como orejitas dulces, apreciado por los habitantes de la comunidad por su sabor y calidad. Para ello se amasa harina de maíz, a la que le agregan mantequilla, huevo criollo, sal y azúcar al gusto. Las orejitas se moldean bien delgadas y se fríen en un sartén, doblándolas cuando se inflan. Al estar listas, se les coloca queso blanco encima. 
Doña Carmen se hizo muy famosa en el pueblo y en diciembre, en las misas de aguinaldo, la gente hacía cola para comprar las sabrosas orejitas.
Publicar un comentario en la entrada