Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de abril de 2013

Los Hijos de Guárico: Santiago Rojas, el Turpial de Guardatinajas

Nace en Guardatinajas, un pequeño pueblo perteneciente al estado Guárico, el 6 de Agosto del año 1952. 

Su nombre artístico como “El Turpial de Guardatinajas”, fue creado por el Sr. Alfredo González,  Un locutor de la ciudad de Calabozo quien conducía un programa radial conocido en la entidad calaboceña. 

Desde sus 7 años de edad, se dedicó junto a su padre y su madre a trabajos de llano. Transcurrido un tiempo en este lugar, Santiago y su familia se mudan al estado Cojedes, en donde su padre acepta un trabajo y se emplean en la finca “Cujigacho”, ubicada a orillas del río Pao entre los hatos “Corralitos” y “Los Aragüaneyes”. Todas pertenecientes al Sr. Nicolás Llovera. 

Su inquietud por el canto se inicia entre sus 8 y 9 años de edad. En aquel entonces escuchaba canciones del maestro Ángel Custodio Loyola con los temas “A Dalia”, “La Despedida”, y al gran Eneas Perdomo con el tema “Fiesta en Elorza”. 

Santiago, junto al acompañamiento del maestro arpista Pablo Quintero, expresaba sus versos y a la vez deleitaba en aquellos bailes campesinos, a los habitantes de los caseríos “Las Matas, Corral Viejo, Los Cerros, y Jobito”. 

Faltando poco tiempo para cumplir sus 17 años de edad, se traslada a la ciudad de Calabozo (lugar en el cual se encuentra residenciado actualmente) en busca de poder superarse. Es allí donde empieza a trabajar en un taller mecánico y a la vez comienza a cursar sus estudios nocturno. 

Para el año 1975, lanza su primera producción musical con el acompañamiento del maestro arpista Pablo Sosa, en los temas: “Mi tristeza en Los Araguaneyes” y “Mis Correrías en Año Nuevo”. Ambas letra y música de su propia autoría. En 1978, obtiene su titulo como “Bachiller Docente”. Para este mismo año ejerce su carrera como educador en una pequeña escuela de un caserío como docente de básica, y en la Escuela Técnica de Agricultura como profesor guía, ubicada en la ciudad de Calabozo. 

Entre los años 1978-1979, graba el LP de acetato titulado “El Juego del Araguato” y “La Culebra Bejuca (tema con el cual obtuvo el premio “Disco de Oro” para el año 1980)”. Todo esto bajo el sello disquero “Centro Llano”. Su Trayectoria como artista continúa, pero es hasta el año 1981 que deja de ejercer su carrera como educador. Luego de esto contrae matrimonio con Inocencia Montano, su actual esposa. Y cuando nacen sus 6 hijos. Para el año 1987, recibe el premio “Tiuna de Oro”. 

En honor a su cumplimiento con el desarrollo socio-económico en el país y por los méritos asistidos como representante de la música llanera del año. Recibe en octubre del año 1992, el premio criollo “Orituco de Oro”, por su gran recorrido como intérprete genuino de la música Venezolana. Después de realizar cinco producciones discográficas bajo el sello disquero Centro Llano, Santiago se cambia al sello “Lolimar”,y es allí cuando lanza su tema promocional “La Viuda Millonaria”, el cual batió record en sintonía dentro y fuera del territorio nacional y llevándolo a su vez hacia el éxito como artista jocoso de la música llanera. 

En octubre del año 2004, recibe en el VI Festival de Voz Recia del sur de Anzoátegui y Monagas, el homenaje “Pino de Oro”. Por su destacado conocimiento en el mundo folklórico a nivel nacional. 

Después de un largo Recorrido entre los sellos disqueros: “Centro Llano; Lolimar; Tucán Record y Dimus”. Lanzó dos producciones discográficas en Colombia con el sello disquero “Ariari”. El cual constó de una recopilación de sus grandes éxitos. 

Su más reciente producción fue realizada en el estudio de grabación “APITZ HAPPY RECORD`S”. En la cual lanzó temas revolucionarios tales como: “Con Chávez no Puede Nadie; El Abogado de Chávez y Juramento Bolivariano.” Temas de su propia autoría y una recopilación de temas pertenecientes a otros artistas. 

 Hoy día Santiago Rojas continúa en el folklore, preparando su nuevo trabajo musical y a su vez, dedicándose a su familia; esposa; hijos; nietos; y sobre todo a ese público predilecto, que desde el inicio de su carrera lo ha estado apoyando incondicionalmente. 

Tomado de santiagorojass.blogspot.com

Santiago Rojas, al igual que su paisano Dámaso Figueredo, desarrollaron el canto pícaro del llanero, utilizando un lenguaje muy criollo y con historias  que necesariamente nos hace reir. Les ofrecemos para acompañar esta entrada, La Viuda Millonaria, uno de los indiscutibles éxitos de este artistas guariqueño:





No hay comentarios: