Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de octubre de 2013

Orquídeas Coromotanas: Alirio Ramón Acosta


ORQUÍDEAS COROMOTANAS

Alirio Ramón Acosta
Cronista del Municipio Esteller, edo Portuguesa
http://aliriorac.bligoo.es

El 10 de octubre de cada año se envía el ramo de Orquídeas Cromotanas que en nombre de la Virgen de Coromoto es ofrendada a la Virgen del Pilar en Zaragoza (España). 

Esta ceremonia inicial nace en Píritu (Portuguesa) y fue idea del primer cronista oficial de la ciudad, Humberto Gallegos Castillo queriendo rendir tributo a la patrona de España. Gallegos al tener conocimiento del envío de las Rosas Guadalupanas que desde México enviaban a la Virgen del Pilar de Zaragoza en España, sintió motivos para organizar una actividad semejante en Venezuela. Su constancia y esmero fueron factores determinantes para cristalizar la idea de enviar este ramo de orquídeas a la misma virgen en Zaragoza. En tal sentido el primer envío lo realiza el 10 de octubre de 1971, año en que se conmemoró el sesquicentenario de la Batalla de Carabobo y de ahí en adelante jamás ha dejado de enviarse. 

Es así que la primera actividad se realiza específicamente en nuestra patria en Píritu estado Portuguesa y la segunda en Zaragoza de España el 12 de octubre en la celebración del día de la Virgen del Pilar y la conmemoración del Descubrimiento de América. Gallegos Castillo le dio el nombre de Orquídeas Coromotanas como un tributo y homenaje que Venezuela a nombre de la Virgen de Coromoto, patrona nacional, rinde a nuestra señora del Pilar de Zaragoza que además es patrona de la hispanidad. 

De ahí pues que esta manifestación popular a través del tiempo se ha convertido en importante tradición de proyección internacional y consolidándose como identidad municipal. El ramo de Orquídeas es realizado en el Museo de Tradiciones de la ciudad por la familia Gallegos Castillo y allegados, confeccionado con flores de orquídeas de diferentes variedades y colores provenientes de distintos lugares del país, las cuales son preparadas artísticamente y entrelazadas con cintas de los tres colores que forman la bandera de nuestra patria. 

Cabe destacar que este tradicional ramo es exhibido en la calle principal de la ciudad en las primeras horas del amanecer para luego ser llevado en desfile hasta la Iglesia San Rafael  Arcángel de Píritu donde es bendecido, aproximadamente a las 10 de la mañana, contando con el acompañamiento de la comunidad y distinguidas personalidades regionales, nacionales e internacionales. Además de la participación de nacionalidades de América, Europa, Asia y Medio Oriente quienes destacan exhibiendo sus símbolos nacionales, música folklórica, trajes típicos y la flor emblemática de su respectivo país. 

Esta ceremonia ha contribuido a estrechar los vínculos de amistad con diferentes regiones y naciones que en ella participan, de igual manera se ha constituido en alternativa de grandes perspectivas para el fomento y desarrollo de turismo local y nacional. De hecho, en cada oportunidad se incrementa considerablemente el número de asistentes y participantes, demostrando así la importancia e interés por esta manifestación popular.

No hay comentarios: