Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de marzo de 2014

SOS CAPARO, ÚLTIMO RELICTO DE BOSQUE DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

Nos hacemos eco una vez mas del llamado angustioso y lleno de impotencia de Diana Liz Duque, en su lucha por la preservación del último relicto boscoso de la selva Caparo, que sistemáticamente y silenciosamente ha seguido siendo atacado  y que de no tomarse medidas enérgicas, perderemos no solo  las especies vegetales y animales allí protegidas, sino que desaparecerá, al privarlo de su hábitat natural, el mono araña hoy en serio peligro de extinción.
Es realmente desesperanzador ver que a pesar de los constantes esfuerzos de Diana y otros ecologistas, el silencio es la respuesta a sus denuncias y peor aún, cada día encuentran mas trabas para hacer su trabajo.
Les copiamos el artículo completo del profesor Wilfredo Franco,Coordinador Comodato ULA-MPPA Caparo, en la esperanza de que alguna autoridad se solidarice con esta causa y tome acciones enérgicas en defensa de este espacio geográfico.


SOS CAPARO, ÚLTIMO RELICTO DE BOSQUE DE LOS LLANOS OCCIDENTALES 
Diana Liz Duque
20 de Marzo de 2014

Descripción de los recientes ilícitos ambientales denunciados por la ULA (Universidad de los Andes) al MPPA (Ministerio del Ambiente), en el último bosque de Caparo .

Sector Palma Pintada/Caño Anaru de Caparo 
1.Construcción de Terraplenes dentro del área del Comodato ULA-MPPA 
En la temporada seca del año pasado (2013) fue construido un terraplén de unos 500 metros de largo en el cortafuegos/vía de control que la ULA mantiene desde 1970 en el sector denominado Palma Pintada, y que va desde “el Manguito” hasta Caño Anaru.

El mismo fue construido con una máquina operada por la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco sin autorización del MPPA y sin que la ULA fuera informada sobre ello. Tenemos información que otros tramos de terraplén fueron construidos dentro del sector ocupado por parceleros (desde 2004) y que alcanza a unas 600 hectáreas. 

También hemos sido informados que de los 34 parceleros originales más de 25 han vendido las bienhechurías, y muchas de ellas han sido revendidas, cada vez a precios más altos dada la inversión de dependencias del Estado a través del consejo comunal en terraplenes, escuela y créditos agrícolas y, debido a la devaluación de la moneda y la inflación. Se ha afirmado que las bienhechurías en parcelas de 25 a 30 hectáreas se vendieron en 10.000 bolívares en 2006 y actualmente se cotizan a 300.000 Bs.F.

Vale destacar que el Rector de la Universidad de Los Andes remitió oficio al ciudadano Ministro del Ambiente en Enero de este año solicitando designar una comisión que conjuntamente con la ULA, la Alcaldía y los propios ocupantes determine la mejor manera de solucionar la situación actual en forma definitiva.

2. Es el caso que en la reciente limpieza del cortafuego, que nuestro personal realiza cada año alrededor del área boscosa protegida de 7.000 hectáreas en la Estación Experimental Luis E. Rodríguez P. (correspondiente al área del Comodato ULA-MPPA), se detectó una pica con huellas de tractor que salía de una de las parcelas y terminaba a orillas del Caño, allí se encontró una tala de árboles de Pardillo y el robo de la madera ( subrayado nuestro). Solicitamos se investigue el hecho y se tomen las medidas necesarias para evitar su repetición. Cabe señalar que un evento parecido ocurrió en 2012 y fue debidamente denunciado ante el MPPA.

3. En una de las parcelas de Palma Pintada cercana al Caño Anarú en el extremo Sur-Occidental del Comodato, acaba de ser talado un remanente de 4-6 hectáreas que aún quedaban en pie (subrayado nuestro). La tala es doblemente dolorosa por cuanto era el refugio de un grupo de monos araña que estaba siendo monitoreada por un proyecto de investigación sobre la especie.

4. Ha continuado la tala de las parcelas experimentales de Teca en el área ocupada de Palma Pintada ( subrayado nuestro). Agradecemos al MPPA tome las medidas conducentes a detener el robo de la madera y el daño a las plantaciones. Recordemos que en 2009 fueron detectados cerca de 10.000 estantillos de madera de Teca, generados en un lote de plantaciones casi totalmente destruido.

5. Con la reciente cacería ilegal de una danta en la Pica 8 del área del Comodato, ha continuado el proceso de devastación del relicto de biodiversidad que sobrevive la deforestación casi total de la reserva forestal Caparo ( subrayado nuestro). Aunque representantes del Consejo Comunal Los Orumos y de otros consejos comunales de la zona han manifestado oponerse a la cacería ilegal, igualmente han denunciado ante la ULA que vecinos traen visitantes de San Cristóbal para fines de cacería. Solicitamos al MPPA interponga acciones para frenar la extinción de la fauna relictual de Caparo ( subrayado nuestro).

Terraplén construido en cortafuegos del Comodato ULA-MPPA, sector ElManguito, colindante con área ocupada de Palma Pintada.

El día jueves 21 de Marzo del año pasado, durante sesión de trabajo con una Comisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Unidad Operativa Santa Bárbara) relativa a la Providencia Administrativa 653, nos encontramos con la sorpresa de un terraplén construido en el cortafuegos que separa el área invadida de Palma Pintada del resto del Comodato ULA-MPPA. Evidentemente, una maquina de oruga estuvo trabajando por lo menos 3 semanas en el sector de Palma Pintada ampliando la red deterraplenes construida con recursos del Estado y para lo cual debió haberse solicitado autorización al Ministerio.

 


Esta acción acrecienta el peligro de destrucción del área boscosa y los recursos de la biodiversidad del Comodato ULA-MPPA, pues la expone a más riesgos de incendios, extracción ilegal de madera y cacería ilegal, acciones contra las cuales la ULA no dispone ni de capacidad policial ni de recursos humanos y logísticos suficientes. 

La mejor manera de conservar la biodiversidad es mantenerla lo más inaccesible posible. A titulo ilustrativo: en los últimos meses se ha detectado la tumba de 3 árboles de saqui-saqui, 2 de cedro y uno de guarataro en el lindero Norte, la muerte de paujies y la muerte de una danta en la Pica 8, así como de incendios en varios linderos (Norte y Oeste) que quemaron unas 12 hectáreas de vegetación de estero y de bosque medio inundable. Ello muestra la enorme vulnerabilidad del último relicto de Caparo y los bosques de las reservas forestales de Occidente, preservado hasta ahora gracias a la presencia de la Universidad de Los Andes y la colaboración del Ministerio y de la Guardia Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Importante denuncia y ojalá se haga algo a respecto; gracias