Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de marzo de 2014

El Antiguo Paso Apure- Hugo Arana Páez

Hace unos meses iniciamos con el Profesor Hugo Arana Páez, unas sencillas grabaciones en distintos lugares de San Fernando de Apure que en épocas pasadas tuvieron importancia en la historia del pueblo, y cuyos vestigios  hoy casi han desaparecido,   producto de la desidia y desinterés de conservación del patrimonio cultural de la capital del estado Apure.

El profesor Arana, ha dedicado muchos años al rescate de la memoria de ese pueblo que ya no  muestra señales del esplendor que tuvo en su pasado: se han demolido edificaciones  importantes y las que existen o estan abandonadas o carecen de identificación, desapareció el comercio a través de las vías fluviales y la historia y el recuerdo de situaciones relevantes ha quedado al cuidado o al estudio de unos cuantos san fernandinos que se niegan a dejar morir el pasado del pueblo. 

Entre estos cultores de las tradiciones, historia y cultura de San Fernando, tenemos al "profe Arana", a Franco Castillo y  Argenis Méndez Echenique, que honran a Vivencias Llaneras del Abuelo con sus aportes.

En el día de hoy les ofreceremos el video sobre El Antiguo Paso Apure, que llegó a ser la vía mas importante de acceso a San Fernando a través del río Apure. El profesor Arana explica allí ampliamente la importancia de este lugar, en que no existe ni siquiera una placa de señalización que lo identifique como testigo del movimiento comercial y de acceso al pueblo.

El Profesor Arana en el antiguo Paso Apure
Profesor Hugo Arana
Esta era la vía principal de acceso al pueblo desde el Paso Apure


La pequeña casa rosada, era la caseta de vigilancia del paso Apure
Casa del Coronel Miguel Guerrero, donde se hospedó El Libertador en 1818








No hay comentarios: