Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de agosto de 2014

Pueblos del Alto Apure: El Amparo




El Amparo es un pueblo ubicado al occidente del estado Apure, en la frontera con Colombia, a orillas del río Arauca.  Representa una población satélite de Guasdualito. 

Fue fundado frente a la Villa de Arauca en Colombia, a finales del siglo XVIII con el nombre de El Amparo Paso Real de Arauca. Fue nombrada parroquia el 20 de noviembre de 1846, incluye los caseríos de Angostura y Santa Rosa de Sarare. Es un pueblo a orillas del río Arauca, ubicación privilegiada que permite el intercambio comercial entre
las ciudades de Guasdualito, Barinas, San Cristóbal y Arauca en Colombia. Presenta un sistema irregular de viviendas de estructuras y técnicas de construcción sencillas, en su mayoría de concreto armado y no mayor de dos niveles; techos de zinc o de acerolit con caido a una y dos aguas.
 
Es un pueblo tristemente recordado por una cruel masacre que ocurrió en el año  1988, cuando fueron asesinados  14 pescadores inocentes por fuerzas policiales y militares que presuntamente  se ocupaban de luchar contra grupos subversivos colombianos.
Su ubicación fronteriza, así como la de El Nula y  Guasdualito, lo hace muy vulnerable a las acciones de la guerrilla, estando sus pobladores sujetos permanentemente a su influencia. Justo al frente de El Amparo, cruzando el río Arauca, se encuentra un refugio de la guerrilla colombiana.
El Amparo se comunica vialmente con  Colombia, mediante el puente internacional José Antonio Páez


Entre los patrimonios del pueblo estan los siguientes:
Balneario de Puente Páez
En todo el margen del río Arauca se forman unas hermosas playas en verano. La extensión aproximada del balneario de Puente Páez es de 1 km y posee muchos árboles de guamos. Está ubicado a unos 3 km de El Amparo. La comunidad recomienda visitarlo en horas diurnas por seguridad militar. Los pobladores lo utilizan como sitio de recreación para jugar fútbol, voleibol playero, elevar papagayos, asolearse, bañarse y hacer hervidos, sobre todo en los días de asueto como Carnaval y Semana Santa.


Puente internacional José Antonio Páez
El puente internacional José Antonio Páez está ubicado sobre el río Arauca, uniendo las poblaciones de El Amparo por Venezuela y El Arauca por Colombia.
Fue construido en el año de 1967 entre ambos países durante los gobiernos de Raúl Leoni por Venezuela y Guillermo León Valencia por Colombia. Tiene una longitud de 200 m aproximadamente,
tiene buena iluminación; puede ser utilizado las veinticuatro horas del día por los transeúntes de ambos países.


Isla de Guamalito
La isla de Guamalito es de suma importancia para la comunidad indígena, porque es utilizada por ellos como reserva forestal. En época de verano se forman unas playas inmensas, aptas para jugar fútbol, voleibol playero y bañarse. Tiene una superficie de dos y media hectáreas donde habitan
aproximadamente 70 indígenas guahibos entre niños y adultos. La ubicación de la isla facilita el traslado de la población a pie en verano y por canoa en invierno.
Existe una leyenda con respecto a  la formación de esta isla. Cuentan los habitantes indígenas Guahibos que fue creada por un encanto del río Arauca y dicen que si los indígenas alcanzaban un enorme pez desaparecían.

 

Fiestas patronales de El Amparo
Las fiestas patronales del municipio Páez se realizan el 19 de marzo de cada año. Esta celebración la utilizan para rendirle honores y ofrendas al santo patrono San José. En el marco de la conmemoración organizan procesiones, toros coleados, festivales de música llanera, peleas de gallo y bailes típicos de la región. La comunidad se llena de alegría y es visitada por turistas de diferentes regiones de Venezuela y Colombia. Las actividades se extienden durante todo el día.



Publicar un comentario en la entrada