Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

3 de marzo de 2010

Prevención: Prepara un morral de emergencia

Pensando en el dicho. "cuando veas las barbas de tu vecino  arder, pon las tuyas en remojo" y como un servicio social iniciativa de una amiga, les recomendamos tener preparado y muy a la mano, un morral o bolso de emergencia (uno para cada miembro de la familia), de forma tal que si sucede un temblor o terremoto en  tu zona, puedas contar con  artìculos de primera necesidadque te permitan  sostenerte mientras llega ayuda.

El morral debe contener: chaqueta, impermeable, una navaja suiza o similar, una gorra de color llamativo ( de ser posible igual para  cada miembro de la familia), linterna con pilas sin uso, fósforos o yesquero, velas, un radio pequeño con pilas, lapiz y papel, agua, 2 o 3 enlatados, galletas tipo granola o energéticas, si hay niños, leche o jugos de cuarto de litro, larga duracion, si es posible, una muda de ropa, especialmente medias, una mascarilla, un pito con cuerda, una copia de la cádula. Si tienes mascota: comida, agua, collar. Puedes dejar amarrados del morral, unos zapatos deportivos.

Tambien debe contener, medicamentos básicos tipo alcohol o agua oxigenada, algodón, curitas, antipiréticos y analgésicos, vendas o gasas, gel desinfectante. en caso de personas alergicas o asmáticas, anihistamínicos e inhalador recomendado.

En forma general y aparte de los morrales, tenga por lo menos un botellon de agua, una provisión de enlatados facilmente transportables, velas, fosforos, teléfono cargados, todo ello en caso que despues del sismo, sea posible entrar a la vivenda a recojer algunas cosas.

Coordine con su famlia, lugares de refugio o reencuentro, previendo situaciones en que todos esten en el hogar o algunos esten en otros sitios.

De suceder un sismo, protéjan sus cabezas, eviten ventanales o muebles con objetos en la parte superior, luego agrúpense, tomen los morrales y abandonen la edificación si el caso lo amerita, teniendo cuidado con las personas agolpadas en escaleras y salidas. Traten en lo posible de cerrar las llaves de agua y gas, así como los breakers de electricidad. Apenas puedan, apártense de edificios y coloquense las gorras, comuniquense apenas puedan con otros miembros de la familia, utilizando un solo celular.

Recuerden que la prevenciòn y previsiòn pueden salvar vidas y disminuir angustias

No hay comentarios: