Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

28 de marzo de 2010

Los llanos en Venezuela

 Venezuela tiene vastas extensiones de tierra llana, ubicadas entre los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Sin embargo, cuando hablamos de los estados llaneros, realmente nos referimos a los cinco primeros de los enumerados anteriormente. Este concepto viene seguramente del hecho que en los mencionados estados, son comunes las costumbres, el folcklore,  entre otros.
Los estados Anzoátegui y Monagas, tambien tienen grandes extensiones de llanura, pero de otras características, siendo muy notorias en estas tierras las mesetas y teniendo las personas costumbres mas orientales que llaneras.
Los estados llaneros, a excepción de Apure, colindan por su parte norte con la cordillera andina, por lo cual sus tierras no son planas en toda su extensión.

Cuando hablamos de los llanos occidentales, nos referimos a los estados Apure, Barinas y Portuguesa, los cuales, especialmente en Apure, se dividen en llanos altos y bajos. Los llanos bajos se inundan en invierno por los múltiples rios que los bañan. Los llanos altos, por su cercanía con los andes, son tierras ricas para el cultivo. Los llanos centrales están constituidos por  Cojedes y Guárico. De Guárico especialmente podemos decir, que recibe alta influencia del estado Miranda, lo cual se refleja especialmente en la música e instrumentos, contando con música llanera y mirandina.

*****

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y pensar que fui nacido aquí, en un lugar que hasta ahora desconocí...
Gracias por compartirlas, significaron mucho para mi...
Fue una experiencia buena que viví y una enseñanza nueva que me hace sonreír...
Se lo hago saber a través de este escrito que para usted escribí...
Y con ese acento de copla llanera y recia que del abuelo y de tu blog aprendí...
Luis Quintero