Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

31 de marzo de 2010

Sabanas en Venezuela - 1ra entrega

En su libro “Los llanos de Venezuela”, Francisco Tamayo, plasma las observaciones hechas por Agustín Codazzi, sobre la zona de los pastos, contenidas en su obra Resumen de la Geografía de Venezuela (1940), sobre las cuales  manifiesta Tamayo, que  la información recopilada por el ilustre científico italiano, sigue siendo vigente y valiosa.

En tal sentido, hablaremos aquí de los tipos de sabana existentes en Venezuela, basados en las descripciones existentes en el mencionado  libro.

Sabanas de las antiguas Provincias de Cumaná y Barcelona (comprendidas actualmente dentro de los estados Anzoátegui y Monagas):
El centro de estas llanuras orientales está compuesto por mesas áridas, de superficie plana, desprovistas de grandes vegetales y dotadas de una paja peluda poco nutritiva; clima  muy caliente; Suelo formado por capas de arena y en algunas partes, greda compacta; la arena absorbe las aguas de lluvia que luego de recorrer el espesor del suelo de las mesas, reaparecen en forma de filtraciones en los bordes de las mismas, originando multitud de ríos. Los bordes de las mesas son escarpados y no están sujetas a inundaciones.
Las sabanas que están al naciente de las mesas ( llanos de Monagas), se extienden hasta el delta del Orinoco y tienen clima atemperado, son verdes, tienen morichales que por su condición húmeda, son refugio del ganado en la época seca.
Las sabanas del occidente de las mesas (parte de Anzoátegui y una porción de Guárico), son terrenos con mesetas. El resto, lo forman llanuras cubiertas de chaparrales grandes espacios limpios, con algunas palmas en forma de abanico. Existen pocos morichales y los caños y ríos no son muy abundantes de agua; Clima en ocasiones muy caliente. Son escasas las localidades sujetas a inundaciones periódicas.

1 comentario:

guzman6001/Reprasol dijo...

Esta lindo tu blog. :)