Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de octubre de 2012

La Flora del Bajo Apure en el Diario de un Llanero (9)

Un poco mas del trabajo de Freddy Páez, sobre la Flora del Bajo Apure mencionada en el Diario de un Llanero por Antonio José Torrealba. Trabajo sin duda muy valioso y único.

FAMILIA PAPAVERACEAS.


CARDO SANTO  (Argemone mexicana L)

Uso: Medicinal y Ceremonial


Hierba con látex, originaria del neotrópico, crece en lugares incultos de la tierra caliente. Torrealba (6-446) cita esta planta asociándola a prácticas mágicas (Ver albahaca), para combatir las enfermedades causadas por hechizos. Velez S.1982, (p-311) señala que sus frutos tienen efecto narcótico y son llamados "higos del infierno o del diablo", lo cual sugiere alguna asociación de tipo ritual. Como medicinal Pitier,1978 (p-168) indica "...tiene muchas propiedades medicinales reales o supuestas, siendo: sudorífica, emenagoga, vulnerario, anticanceroso, depurativo, emético, en una palabra formando por si misma una farmacia condensada...". Por su parte Cardona,1964, (p-446) le señala propiedades antigripales y antipiréticas. Velez (p-311) indica su uso contra oftalmias, verrugas y ulceras. Rodríguez,1980,(p-170) le atribuye propie dades sedantes y calmantes de dolores sifilíticos. Delascio,1985, (p-113) la cita como expectorante. Pollak,1987 , se refiere a ella como: Anticancerígeno  (p-100), laxante (p-110), antigripal (p-114), regulador de la menstruación y abortiva (p-173). 


FAMILIA PAPILIONACEAS.



Imagen Trabajo Original Freddy Páez
 CONGRIO (Ascomiun nitens) (Sw) Yakolv
Uso: Maderable
Arbol mediano originario de los llanos Colombo-Venezolanos y Guayana, crece en los bosques de galería, constituye una de las maderas mas duras y de mayor durabilidad en esa región llanera, así lo señala Torrealba (3-185; 5-81), puede considerarse como una buena "madera de abajo", es decir una madera apropiada por sus características para estar en contacto permanente con el suelo; como una referencia, los corrales del hato "El Cedral", en Mantecal, Apure, del cual fui administrador en los años 69-70, estaban hechos de esta madera, personas "nacidas y criadas" en ese hato y que para los momentos contaban con mas de 50 años de edad, recordaban de siempre esos corrales, Salazar, Barinas,1993 (Com. Pers.) quien fuera caballericero de este hato en épocas anteriores me confirmó esta observación. Por su extremada dureza su uso está limitada a " horcones" para construcciones y "botalones" para cercas y corrales (madera redonda), Torrealba (1-92;3-172;5- 259) se refiere a estos usos. El mismo autor (3-185) adiciona: "...peligroso meterse bajo ellos en una tempestad, porque es un árbol muy perseguido por las descargas eléctricas....". Igualmente suministra la siguiente información: (3-400) "... retoña en bajás de agua..." y (5-116) "...florea en octubre, en bajada de agua, flores pequeñas pardas y blancas...

ALCORNOQUE (Bowdichia virgiloides) H.B.K 
Sin: Mandingo
Usos: Maderable y  Medicinal. 
Árbol pequeño, originario de Brasil y Venezuela, muy abundante en las regiones llaneras y de suelos pobres, apareciendo dispersos o formando grupos más o menos ralos en la sabana. Torrealba (2- 467) señala su uso como medicinal "...las 41 conchas pulverizadas y bebidas en leche contra porrazos internos, también de la concha verde se saca un jugo que se administra a los recién aporreados con dos cucharadas de sal...". Pittier,1978, (p-121) y Delascio,1985 (p-87) le atribuyen esta misma propiedad. Para los habitantes de la región esta planta "atrae los rayos" (Cuervo,Piedras azules,1992, com.pers.), esta misma observación referida al Estado Guarico la señala Tamayo,1972, (p-25). Pittier,1978, (p-121) y Schnee,1973, (p-25)como maderable. Hacia el pié de monte barinés su madera es usada como estantes para cercas y pasa por ser una madera dura. 

ESPADILLA (Crotalaria stipularia) Desv. 
Sin:Maraquita
Uso:Medicinal 
Hierba de origen Neotropicalcrece en los bancos de la sabana a plena exposición solar. Torrealba (1-187) se refiere a ella por la propiedad de sus raices para aliviar diarreas. Este mismo uso lo confirma Blanco, Médano Alto,1992 (com. pers.) quien indica que se usan hojas y raíces en infusión. Sobre su uso medicinal Gumilla,1963, (p-446) dice: "...los indios la llaman Issocá que quiere decir amargura...su eficacia contra el dolor de costado sea propio o bastardo es vivisima, seis u ocho hojas hervidas en agua como bebida y aplicada externamente". Gilij,1987, (2-79) indica "...el mas eficaz remedio contra la pleuresía es el hervido de la hierba espadilla...". Pollak,1987, (p-114) y Rodríguez,1980, (p-134) la señalan contra catarros y como sudorífica. 



PERICOCO (Erythrina velutina) Willd.
Sin:Bucare velludo. 
Uso: Veterinario 
Árbol grande, de tallos armados, originario del norte de América del Sur, para algunos es autóctono. Torrealba (4-175) señala que sus hojas en agua y aplicados en baños sirvieron para curar animales bovinos en una epidemia que según el mismo autor (4-167) es la enfermedad conocida como carbunclo bacteridiano y antrax. Cedeño, Cunaviche,1992 (com pers.) nos informa que el nombre de pericoco es dado a los bucares en general, en la región. 

JUAN ZAMORA (Galactia jussieuana) Kth
Uso: Medicinal  
Arbusto pequeño, originario de la América tropical, y muy común en los llanos, Torrealba le atribuye propiedades medicinales a sus raíces en combinación con otras plantas para combatir diarreas (1- 187) y fiebres (5-288), la información obtenida en la zona, nos indica que por si sola actúa en ambas situaciones, Pittier,1978, (p-266) señala que la decocción de sus raíces es uno de los mejores febrífugos. Ocaña,1989,(p-219) refiere el uso de las raíces como: antipalúdico, 42 antidiarréico y antiespasmódico. Este ultimo autor señala que antiguamente se conocía con el nombre común de "Juan Diego", pero le fue cambiado durante la guerra Federal, cuando el general Ezequiel Zamora curó con esta planta a su ejercito, diezmado en Barinas por el paludismo. 

FAMILIA PROTACEAS 

YAPON (Papopsis rutescens) (Pohl) Pittier

 Uso: Comestible 

Árbol grande, de los bosques de galería, Torrealba (1-08) indica que de sus frutos los indios elaboran harina comestible. Ubicamos esta especie en las zonas de Río Claro y Piedras Azules;  se nos suministró la misma información arriba señalada (Cuervo, 1993, com pers.). 

FAMILIA ROSACEAS




QUEREBERE (Couepia paraensis) (Mart & Zucc.) Benth
Sin:Querebere negro,Querebere hembra
Uso Comestible 
Imagen trabajo original Freddy Páez
Árbol mediano, originario de Brasil y regiones adyacentes, crece en los bosques de galería. Torrealba (1-08) lo incluye entre los frutos usados por los indígenas para elaborar harina comestible (3-220) e indica que su fruto es comestible. Esta misma información la suministra Alvarado,1953 ( I-301; VI-70) y Pittier,1978 (p- 372). Avendaño, Cunaviche,1992 (Com pers.) informa que la harina obtenida de sus frutos es mezclada con la obtenida de la "chiga" (Capsiandra sp) , para darle mayor consistencia y poder elaborar el pan de chiga, por eso algunas personas hablan de la harina chiga-querebere como si fuese obtenida de una sola especie. Torrealba (2-101) se refiere u la elaboración de pan de horno de chiga querebere. 

 FAMILIA RUBIACEA
 GUATAPICHE (Alibertia sp)
Usos: Comestible y Alimentación animal 
Arbusto que crece en el sotobosque y en zonas mas o menos clareadas, no sujetas a inundación, o inundables por períodos relativamente cortos. Torrealba (I-10) señala que sus frutos los consumen los venados (Odocoileus virginianus), y también es comestible (3-93). Para los habitantes de la región, no es de las frutas mas apetecidas por ser de sabor simple. (Avendaño,Cunaviche,1992, com. pers.). 



CARUTILLO (Duroia genipoides) Hook.f.
 Sin:Conservito lagunero, Carutillo rebalsero
Usos: Instrumento pr vo y Medicinal.
Árbol mediano, originario de Guayana y regiones adyacentes, común tanto en el alto como bajo Apure, a orillas de cursos de agua y lagunas. Torrealba (3-76; 3- 216) señala que de su madera se hacen las palancas para la conducción de bongos (canoas grandes de madera), se nos informó que esta madera no se parte fácilmente y no es tan pesada, también es usada en puertas de trancas. (Marcial, Rodiguez El Caribe,1991, Com. pers.), según Corothie,1948, (p-227) la madera de este genero es moderadamente dura y pesada. Torrealba (3-221) por otra parte señala su uso como purgante suave, los informantes le atribuyen esta propiedad al caruto (Genipa sp). 

CARUTO  (Genipa americana L) (Genipa caruto H.B.K) 
Sin:Jagua,Guaricha. 
Usos: Comestible, Industrial y Medicinal
Ambas especies comparten este nombre común siendo bastantes similares. Árbol mediano, originario de América tropical y muy abundante en casi todos los llanos. Torrealba (5-126) refiere que de sus frutos los vegueros obtienen aguardiente, sobre esto no se obtuvo información. De esta planta señala Gumilla,1963, (p-169) se obtiene una pintura negro azulado para teñir los cuerpos los indígenas. Gilij,1987, (I-162) por su parte,  indica que de sus frutos se puede obtener un sustituto de la tinta usada para escribir. Al respecto, me correspondió atender una visita al Jardín Botánico UNELLEZ, de un representante de una firma Italiana de Importación-Exportación de productos vegetales, quienes tenían interés en ensayar la extracción de tinta a partir de esta planta y buscaban sitios de posible explotación en Suramerica. Pittier,1978, (p-174) señala de sus frutos se obtiene el "maná de caruto" que es usado como un ligero laxante. 

Imagen Trabajo Original de Freddy Páez
PARAGUATAN (Sickingia tinctoria (H.B.K.))Schum
Usos: Industrial; Instrumento productivo 
Árbol mediano, originario de Guayana-Amazonas, Torrealba señala su uso como colorante (2-115), y en la manufactura de arcos (3- 441) estos usos son bastante conocidos Gilij,1987, (I-158), hace mención del mismo, Alvarado,1953, (I-277) además indica su uso como pegamento en la fabricación de instrumentos musicales. El colorante se obtiene sumergiendo trozos de madera en agua (Avendaño,Cunaviche,1992, com.pers).

FAMILIA RUTACEAE          







SÁNDALO (Amyris pinnata H.B.K)
Uso: Ceremonial  
Árbol pequeño, originario de Colombia-Venezuela. Torrealba le incluye en la composición del saco burrero (ver secúa), sobre esta planta no se obtuvo información, pareciera ser poco conocida en la zona. 






LIMON AGRIO (Citrus aurantifolia (Christm.))
Sin: Limón criollo
Usos: Comestible, Medicinal y Veterinario.
Árbol pequeño, armado, originario de las Indias orientales, ampliamente cultivado y conocido por sus usos como comestible y medicinal. Torrealba le atribuye propiedades medicinales como: antihelmintico (1-339), antipirético combinado con otras plantas (5-288) y también como preventivo de la lesmanhiasis (4-209). En relación a ésto se considera que el alto contenido de vitamina "C" del jugo de sus frutos, estimula las defensas biológicas del que lo consume (Velez B.1990, p- 126). Por otra parte es tradicional el uso del fruto en el combate de una serie de enfermedades en la medicina popular. También Torrealba, señala su uso en la medicina veterinaria popular como preventivo de ataques de garrapatas y coloraitos (3-504) y ademas (5-295) "...con guarapo de panela para refrescar los caballos después de un trabajo duro...". Pompa,1978, recomienda su uso en los casos de hinchazón del lomo (alunadura) de los caballos (p-267) y en los casos de "desrrengadera" (Tripanosomiasis) de las bestias, aplicación interna de acido cítrico a fuertes dosis; al respecto (Salazar, Barinas,1992, com. pers.) refiere que en los casos de "esrrengadera" las personas de escasos recursos, usaban el jugo de limón de la siguiente forma: se practicaba una sangría a la bestia enferma, y luego se le inyectaba alrededor de un litro del jugo en forma intravenosa. Por nuestra parte pudimos observar en la región, perros con un collar de limón, como preventivo y curativo del moquillo canino. 

RUDA (Ruta graveolens L)
Sin:Rudafetida
Usos: Ceremonial  y Medicinal.
Hierba de origen Europeo, cultivada a nivel doméstico por sus usos medicinales. Torrealba (4-436 y 4-438) lo cita como planta de efectos mágicos en una composición para volver loca a una persona (ver ajenjo), en este aspecto Pollak,1987,  señala su uso como amuleto contra mordeduras de serpientes (p- 178); en la composición de sahumerios contra el malviento y pasmo (p-195); contra el mal de ojo (p-200). Por su parte Clarac,1992, (p-236) dice que es una de las plantas mas usadas como ingrediente de los baños mágicos. Como medicinal Cardona,1964, (p-444) la cita contra dolores de estomago y ventosos. Velez S.1982, (p-161) como emenagoga. Rodríguez,1980, (p-190) 45 señala su uso en dolores estomacales, como Antiespasmódica, antihelmintica, abortiva, sedante nervioso e insecticida. Delascio,1984, (p-128) en traumatismos y Pollak (p-101) en casos de debilidad. 


FAMILIA SAPINDACEAS.



PARAPARA (Sapindus saponaria L)
Sin:Pepo, Zapatero.
Usos: Industrial, Medicinal y Alimentación animal Domestico 
Árbol mediano, originario de América Tropical, Torrealba (4-85) ubica esta planta en las selvas del Orinoco, e indica que sus frutos lo consume el Venado (Odocoileus virginianus). Pitier,1978, (p-331) señala "... todas las partes del árbol contienen un principio saponificante amargo, las semillas son venenosas y reducidas a polvo sirven como insecticida, el aceite extraído de la raíz se usa en la medicina y en la fabricación de jabones, la infusión de las hojas contra mordeduras de serpientes y picaduras de rayas...". Sus semillas negras y redondas son usadas como sustituto de las metras en los juegos infantiles. 
FAMILIA SAPOTACEAS. 



CAIMITO (Chrysophyllum cainito L)
Usos: Comestible y Medicinal 
Árbol mediano, originario de las Antillas y norte de Suramerica, es planta comestible y este sentido se interpreta de la cita de Torrealba (4-37), esta fruta según Pittier,1978, (p-174) "... es dulce astringente y refrescante, a menudo es curación efectiva de los desordenes intestinales, la corteza es tónica, excitante y se usa para las dolencias del pecho...". Por otra parte Torrealba (5-18) cita la siguiente copla "...no sabes que te has volteado \ como la hoja de caimito..."; según Alvarado, 1953, (I-64) el calificativo de hoja de caimito "... es aplicado a persona inconstante, variable, versátil, veleidosa" y se funda en el diferente color de las hojas del caimito en la cara y el reves...".


FAMILIA SIMABARACEA 



FLORA VASCULAR DE LOS LLANOS DE VENEZUELA
ALMENDRON CUNAVICHERO (Simaba orinocensis H.B.K)
 Usos: Instrumento productivo; Comestible y Maderable.
 Árbol mediano, crece en los bosques de galería parcialmente inundables, Torrealba (2-117; 3-210) señala su uso en la fabricación de fustes (cuerpo de madera de las sillas de montar), la madera es blanca y liviana por esta propiedad es usada como boya en las labores de pesca, a esto se refiere Torrealba (3-281) "...la boya hecha con madera de almendrón como mas flotante que toda las maderas...", ésta característica también la alude en la confección de disfraces (2- 11). La flor tiene un olor característico a excremento (Torrealba 3- 144). Avendaño, Cunaviche,1993, (Com pers.), nos confirmó su uso como boya y ademas nos indicó que de sus frutos maduros se elaboran mermeladas y vinagre.

ENTRADAS RELACIONADAS 

Publicar un comentario en la entrada