Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de marzo de 2013

Otros Colores de Marzo: el Campanito y la Celedonia

  CAMPANITO O DIENTE E´PERRO (Hybanthus prunifolia)


El Diente de perro que en la región de Caparo y San Camilo se conoce como Campanito es Hybanthus prunifolia (de la familia Violaceae), su distribución está restringida a Panamá, los bosques llaneros de Colombia y el oeste de Venezuela. En el llano, cuando florece,  es anunciador de la pronta llegada de las lluvias. Es un arbolito del sotobosque (no pasa de 3 m), los órganos reproductores de su flor blanca semejan a un hombrecito sentado. Es un indicador infalible de los suelos de banco arenosos en los bosque del alto llano occidental. 



 CELEDONIA O CAMPANILLA (Ipomoea crassicaulis)

La Celodonia o Campanilla es  (de la Familia Convolvulaceae), es una planta  lianescente que crece en los esteros y sitios bajos del llano, su flor es de color morado. Esta planta  es familia de la Batata (Ipomoea batatas). 

Por febrero mes que encoge
Los ríos se ponen muy bajos
Se resecan los esteros
Cuando llega el mes de marzo
Y en campanillas los troncos
se engalanan de morado
(Fragmento de la canción que canta El Carrao de Palmarito: Almanaque Llanero).

Fuente: Profesor Omar Carrero A.


La Celedonia es una flor muy mencionada en canciones llaneras y por ello a continuación colocamos al Catire Carpio con QUE ME ENTIERREN EN UN ARPA


Que me entierren en un arpa
mañana cuando yo muera
y que en la parte de afuera
un cuatro y unas maracas
queden marcando mi tumba 
en riberas del Arauca
   
Sin sombras de palo de agua 
quiero una tumba soleada
y que los rayos del sol
me quemen sin dejar nada
y dejar sobre mis pecho
el paso de las manadas 
Que me entierren  en un arpa
que me canten los copleros
que me siembren celedonias
nacidas en el estero
porque es la flor sabanera 
símbolo del lar llanero


No hay comentarios: