Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de marzo de 2013

Los Hijos de Guárico: Braulio Palma, EL Toro Negro

Nació Braulio Palma en el Hato “Las Marías” en Las Mercedes del Llano, estado Guárico el 20 de marzo de 1936. Su infancia transcurrió entre las faenas del campo y apoyando a sus padres en labores agropecuarias.

Su vida de típico llanero y el mismo llano que lo vio crecer le dieron el temple y la inspiración para convertirse en el compositor y coplero que pinta las llanuras guariqueñas y defiende el folclore nacional.

 En 1962 hace su primera grabación, donde destacan “Traicionera”, “el Toreño”, “Rio Verde” y en 1964 graba su primer LP “SURCOS LLANEROS”, con el conjunto de Cándido Herrera, “Arpa de Oro de Venezuela” destacándose en esta grabación la pieza que se convertiría en su nombre artístico “ EL Toro Negro”.

Posteriormente grabó el LP “LLANO LINDO” con el conjunto de Joseíto Romero, cuyos temas también fueron muy exitosos por el sentimiento llanero que contienen. Otra de sus grabaciones (1975) fue EL LLANERO Y SU MÚSICA, con el conjunto de Alfredo Tenepe. Es de destacar que Don Braulio interpreta sus propias composiciones.

En 1975 fue acreedor del galardón “El Samán de Güere de Oro”, en Turmero, estado Aragua. Don Braulio, a pesar de los años transcurridos, sigue cantando y componiendo de su inspiración inagotable.

Entre sus éxitos más sonados están: “Traicionera”, “El Toreño”, “El Toro Negro”, “Camarita”, “Canto a Palacio”, “El Marmoleño”, “La Soisola”, “Llano Lindo”, “El Mejor Jinete”, “Soy Pionero del Folklor”, entre otras Fuentes Consultadas: Perfil Facebook de Braulio Palma, Orinoco Padre Río, blogspot y Vegueros del Guárico, blogspot





 LA SOISOLA 

Cruzando por la llanura 
A orillas de un morichal 
(bis) 
La soisola se lamenta 
Pasa la garza imperial 
(bis) 
Con el recuerdo del llano 
Voy visitando el palmar 
(bis)
 Y la brisa mañanera 
Que me hace suspirar 
(bis) 
El llanero a pasitrote 
Va en su caballo alazán
 (bis) 
Posteando por la pradera
 Buscando el camino real
 (bis) 
La tristeza de la tarde 
Se divisa en el palmar 
(bis) 
Y el sol naciente se aleja 
Y la noche ha de llegar
(bis)






No hay comentarios: