Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de marzo de 2013

Mas Aves Fluviales


Imagen Nestor Herrera Blogspot


VIUDITA PATAS LARGAS ( Himantopus mexicanus)

Es un ave elegante, con las patas muy largas y rosadas contrastantes con su plumaje blanco y negro, una postura erguida y el pico bien proporcionado. En vuelo, deja ver sus alas largas y puntiagudas, que son negras por ambos lados.

Está adaptada para vadear por el agua, mientras picotea la superficie, mueve el pico de lado a lado o sondea el barro en busca de comida. La dieta consiste en insectos acuáticos y otros pequeños invertebrados. Suele formar grupos, que a veces se reúnen con bandadas mixtas de otras especies de aves. 

Habitan  en lagunas  y orillas de caños o ríos. Se adapta tanto al agua dulce como a la salada . Hace su nido en la tierra y lo construye con ramitas, tallos y hojas. Pone 3 o 4 huevos de color oliva y marcados de marrón oscuro y gris. 
Imagen nestor herrera blogspot


PICO DE TIJERA (Rynchops niger)
 Vive en grupos sueltos en bancos y playas de arena;  pone de 3 a 7 huevos color beige con manchas que son incubados tanto por el macho como por la hembra.
A pesar de que las mandíbulas son de igual longitud en la eclosión, rápidamente se vuelven desiguales. Son aves que presentan heteromaxilarfismo; es decir, que a partir de su juventud presentan el pico con el maxilar inferior más grande que el superior.
El rayador o pico de tijera mide entre 40 a 50 cm de largo y la envergadura de sus alas de 107-127 cm. La parte anterior del pico es de color rojo, el resto es principalmente de color negro, y la mandíbula inferior es muy alargada. Los ojos tienen el iris de color marrón oscuro y en vertical, algo único en un pájaro. Las patas son rojas.
En cuanto al plumaje los adultos tienen la corona, la nuca y la parte superior del cuerpo de color negro. La frente y las partes inferiores son blancas. La parte superior de las alas es de color negro, con blanco en el borde posterior. La cola y la rabadilla son de color gris oscuro con bordes blancos. El color bajo las alas varía del blanco al gris oscuro, dependiendo de la zona.
Vuela en forma rasante sobre el agua agitando sus largas alas que casi tocan la superficie, introduciendo la mandíbula y cerrándola rápidamente al contacto con el alimento


GAVIOTA DE RÍO O GUANAGUANARE FLUVIAL (Phaetusa simplex)

Mide aproximadamente 36 centímetros de longitud, pesca y caza insectos en vuelo.  Tiene la corona negra con loral blanco, el dorso es ceniciento, el ala es tricolor, tiene las primarias negras, cubiertas superiores cenicientas y el resto es de color blanco.
El pico es robusto, de gran tamaño y de color amarillo, las patas son amarillas.
Suele agruparse en bandadas de especies distintas, todos son muy parecidos, algunos tienen patas y pico rojo.
Suele observárselo en ríos, y lagunas. Su vuelo lineal se interrumpe ante la presencia de una presa, por lo que se detiene aleteando para asegurarse y luego se precipita al agua, zambulléndose y levantando nuevamente el vuelo.

Fuente Consultada: Wikipedia

No hay comentarios: