Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de noviembre de 2011

El Angel de la Guarura- Elorza , Estado Apure

Este angelito, venerado en Elorza, estado Apure, tiene mucha relevancia en esa tierra. Muchos de nosotros quizas lo hemos oido nombrar "de pasadita", o relacionado con el Festival de Música Llanera que lleva su nombre,  pero allá, en "lo mas criollito del mapa",  la fe y devocion es compartida entre San José, San Rafael y El Angel de la Guarura, tal como puede evidenciarse en una de las fotografias de promocion de las "Fiestas del Pescao" en dicha localidad.

Quise conocer la historia del ángel y un colaborador: Horacio Jimenez, natural de Elorza, me contó los orígenes de esta creencia:

"La señora Julia Moreno (está viva), un día que estaba barriendo, encontró una guarura en el patio de la casa donde ella vivía (la casa donde encontró la guarura no era de ella), la tiró al basurero conjuntamente con las hojas que recogió. El otro día cuando estaba barriendo de nuevo, volvió a encontrar la guarura e hizo lo mismo que el día anterior y así se repitió la historia hasta que un día una comadre de ella (Panchita Santana), que por cosas de la vida era mi tía, le dijo que la guardara y la echó en un baúl.
Pasó el tiempo y un día se recordó de la guarura y fue al baúl y cuando la agarró en sus manos vio que ésta se iba transformando y le estaba empezando a salir la primera alita. Yo presencié mucho de su transformación desde que le estaba saliendo la primera alita, después le fue saliendo la otra, la coronita hasta ser lo que es hoy."

"La Alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos (Elorza) del estado Apure, le acaba de hacer una casa para que la gente que lo visite y se lleven un grato recuerdo del lugar donde lo tienen.
En su honor acaban de bautizar un restaurant, cerca de donde era el antiguo paso de la chalana, detrás de la Plaza Doña Bárbara, precisamente donde apareció." "El Angel de la Guarura ha hecho miles de milagros"
Hay un par de buenas fotos del  altar del Angel de la Guarura en internet, pero tienen los derechos reservados por lo que no las puedo colocar, sin embargo conseguimos ésta que muestra la cantidad de personas que le han agradecido el favor concedido.


1 comentario:

Lcdo.javier herrera dijo...

Muy milagroso es el SANTO ANGEL DE LA GUARURA, le tengo mucha fe, que el mismo bendiga a todos sus creyentes y fieles...