Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de noviembre de 2011

Pan de Horno

Esta especie de galleta tostada en forma de rosca, es en realidad propia de toda Venezuela, aunque en algunos estados se consume mas que en otros. Se considera muy propio de las regiones llaneras y tengo la referencia que es uno de los dulces insignia del  estado Portuguesa. Su elaboración viene de la época colonial. A continuación, una receta sencilla y ina variante que nos pareció interesante:

Se desgranan  12 mazorcas de maíz cariaco, y se dejan remojando durante 3 dias, cambiando el agua cada dia. Se deja secar al sol, para después molerlo con clavos de olor, formando una harina, que se tamiza con un colador y se mezcla con canela, 1 taza de papelón y 2 huevos. se amasa hasta hasta formar una masa homogénea, se hacen tiras cilíndricas y se unen sus puntas, formando roscas. Luego se hornean  durante 15 o 20 minutos.

Encontramos otra receta en el Blog de Carolina Alsop:
"El pan de horno es elaborado principalmente en hornos de leña y es una rosca aromática con clavos molidos y anís, combinado con papelón venezolano".

"Realmente el pan de horno es únicamente elaborado con Maíz Cariaco, pero en este momento no lo tengo en mis manos y la opción de elaborarlo con cebada es muy bueno en su sabor y su textura, es muy parecido al pan de horno.


1 taza de cebada tostada y molida
3 cucharadas rasas de harina de trigo leudante
3 cucharadas rasas de maicena
3 cucharadas de mantequilla ( la receta correcta es con manteca de cerdo tibía y liquida )
Media taza de azúcar de papelón o azúcar de caña sin refinar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de clavo en polvo o especies mixtas
1 huevo Unir todos los ingredientes y amasar muy bien más o menos 10 minutos, hacer palitos y unir las puntas. Hornear a 170 grados por 11 minutos con horno bien caliente.

Esta receta es una verdadera joya, como es posible que nuestra cultura venezolana se esté evaporando y dejando en el olvido, de una manera u otra deseo rescatar mi cultura y mis vivencias, para que otras personas puedan conocer la verdadera dulcería criolla venezolana.

Nota Especial : Si alguién tiene maíz cariaco no deje perder la tradición y poder hacer cooperativas para poder rescatar este maravilloso maíz en vías de extinción."


El Maíz Cariaco es una variedad de maíz cuyo grano es más grande que el del maíz blanco común, redondeado y de color blanco mate, que no es facil de conseguir, posiblemente por no estarse cultivando adecuadamente. Es la materia prima para varios platos tradicionales venezolanos como el Tequiche (especie de majarete).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MI mamá que ya es ancianita, vive hablando del pan de horn de su mamá, y dice: ¡Vamos a hacer pan de horno! y yo le digo ¿Como se hace eso? ¡Ay se me olvido! jaaja. POr eso lo busque aquí para hacerselo. Que lástima que el maíz cariaco no se encuentra........!!!!! Gracias de todas formas..!

Alicia dijo...

Que bueno, contar con esta receta,recuerdo que cuando niña mi mamá hizo 1 vez este pan de horno y dsd entonces es mi postre favorito y siempre encargo de el pueblo del estado guarico( palo seco) alli es muy bueno, claro hay muchos q venden pero los mejores son los q quedan a la salida al sombrero llendo de calabozo a mano izquierda, diagonal a 1 licoreria. el maiz cariaco si se consigue por los llanos de apure y guarico. y en el oriente de sucre tambien: ahora bien yo recuerdo que ella utilizo algo del ganado. por favor indiquenlo.Gracias

Danni Machado dijo...

Alicia, yo recuerdo que mis tías decían que eso le colocaban tuetano de ganado... esta rosquilla apate de ser un postre es muy nutritiva, es por eso que no podemos perder la tradición. Sabores venezolanos llaneros y nutritivos.
Voy a probar hacerlo y si me queda bien, se lo voy hacer a mi familia para que recuerden aquellos tiempos y sigamos unidos con esa tradición y en familia.
Agradecida por esta receta, Dios los Bendiga y les siga dando sabiduría, para que nos la transmitan... se les aprecia.
Por aquí por San Carlos Estado Cojedes... Llanera de pura cepa.