Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de noviembre de 2011

Hervido Cruzado


Los sancochos y hervidos son platos tradicionales y muy consumidos en todo el país. Sin embargo, no pueden catalogarse como "sopas", pues son mas completos que éstas. Por ejemplo una sopa de pollo con papitas, zanahorias, arroz o cualquier otro aditamento de este tipo, nunca se considera un  hervido.
El Hervido es mas sustancioso, con cierta densidad en el caldo, no lleva papa, sino yuca, ñame, ocumo, auyama, mapuey ( si es temporada), plátano verde, jojoto y un  buen aliño, además por supuesto de la carne que contenga, la cual puede ser de res (seca o fresca), cochino, pescado (seco o fresco), gallina, pato y otras aves.
En realidad, no hay un  patrón definido, cualquier carne que "dé gusto" al caldo será buena para un Hervido o Sancocho.
El Cruzado, se consume también, creo que puedo decir sin temor a equivocarme, en todo el país y simplemente consiste en la incorporación de dos o más carnes en la preparación, generalmente carne de res (rabo o costilla) y gallina, pero puede tener variantes como cochino, o aves de caza. Es muy aceptado igualmente el de pescado seco y fresco. Es importante que la carne utilizada tenga "consistencia" es decir no sea muy blanda.
El procedimiento  consiste, en hervir primero la carne con algunos trozos de cebolla, ajo, ají dulce, etc en grandes trozos, hasta que esté blanda. Se recomienda echar la carne cuando el agua está hirviendo para que el caldo no quede oscuro. Será necesario, de vez en cuando retirar la espuma o "cachaza" que se va colocando en la superficie del agua, para que el aspecto final sea mas claro.  Entonces se le añaden las verduras en trozos ( pueden ser grandes o pequeños) y se prepara un sofrito con los aliños y condimentos al gusto ( cebolla, ajoporro, cebillín, ají dulce, pimentón, ajo, etc . No lleva tomate). Al ablandarse las verduras se añade el sofrito y se le introduce  un atado de hierbas en la que no puede faltar el cilantro. Se tapa y  se deja que tome gusto.
En algunos estados llaneros como por ejemplo en Apure, suelen rallarle al hervido un poco de plátano verde para que quede espeso.

No hay comentarios: