El Hervido es mas sustancioso, con cierta densidad en el caldo, no lleva papa, sino yuca, ñame, ocumo, auyama, mapuey ( si es temporada), plátano verde, jojoto y un buen aliño, además por supuesto de la carne que contenga, la cual puede ser de res (seca o fresca), cochino, pescado (seco o fresco), gallina, pato y otras aves.
En realidad, no hay un patrón definido, cualquier carne que "dé gusto" al caldo será buena para un Hervido o Sancocho.
El Cruzado, se consume también, creo que puedo decir sin temor a equivocarme, en todo el país y simplemente consiste en la incorporación de dos o más carnes en la preparación, generalmente carne de res (rabo o costilla) y gallina, pero puede tener variantes como cochino, o aves de caza. Es muy aceptado igualmente el de pescado seco y fresco. Es importante que la carne utilizada tenga "consistencia" es decir no sea muy blanda.
El procedimiento consiste, en hervir primero la carne con algunos trozos de cebolla, ajo, ají dulce, etc en grandes trozos, hasta que esté blanda. Se recomienda echar la carne cuando el agua está hirviendo para que el caldo no quede oscuro. Será necesario, de vez en cuando retirar la espuma o "cachaza" que se va colocando en la superficie del agua, para que el aspecto final sea mas claro. Entonces se le añaden las verduras en trozos ( pueden ser grandes o pequeños) y se prepara un sofrito con los aliños y condimentos al gusto ( cebolla, ajoporro, cebillín, ají dulce, pimentón, ajo, etc . No lleva tomate). Al ablandarse las verduras se añade el sofrito y se le introduce un atado de hierbas en la que no puede faltar el cilantro. Se tapa y se deja que tome gusto.
En algunos estados llaneros como por ejemplo en Apure, suelen rallarle al hervido un poco de plátano verde para que quede espeso.
En algunos estados llaneros como por ejemplo en Apure, suelen rallarle al hervido un poco de plátano verde para que quede espeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario