Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de noviembre de 2011

Serpientes Llaneras

 Las serpientes que a continuación se mencionan, no son exclusivas del llano venezolano, pues pueden encontrarse en varios estados del país.



Imagen Bomberos Univ. Guanare
Tragavenado o Macaurel (Boa constrictor).
La tragavenado alcanza poco más de 3 metros de longitud; es un animal nocturno que se alimenta de roedores y otros animales que estrangula antes de engullirlos. El nombre popular de "tragavenado" data de la época de la Conquista y no se ajusta a la verdad, porque las presas más grandes que se han encontrado en el estómago de estos animales lo constituyen conejos y cachicamos.
La coloración de su cuerpo es gris rosácea, con numerosas manchas    dorsales negruzcas. La cola es corta, gruesa y manchada de rojo ladrillo, negro y blanco. El vientre es blanco, punteado de negro.

La macaurel no es acuática y vive en todas las zonas bajas y cálidas del país desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. Es vivípara y las crías, en cantidades de 20 a 60 por camada, miden, al nacer, cerca de medio metro.

La tragavenado, aparte de su fuerza muscular, utiliza un medio defensivo muy eficaz cuando se ve amenazada, que consiste en expulsar ruidosamente el aire proveniente de sus pulmones. Este aliento es conocido con el nombre vulgar de "vaho" y el pueblo le atribuye propiedades hipnóticas. 

Cascabel (Crotalus durissus terrificus)
Esta especie es la típica serpiente de cascabel de Venezuela y se encuentra en casi todas las zonas bajas, cálidas y secas del país, llanos, pastizales, áreas xerofíticas, etc. y, ocasionalmente, vive en bosques hasta unos 2.500 metros de altitud. Alcanza a medir hasta un metro y medio de longitud y su cuerpo presenta una coloración pardo rojiza y una serie de dibujos romboidales oscuros, con centros más claros y bordes exteriores de color amarillo a blanquecino.

La cascabel es muy irritable y se enrolla rápidamente en actitud defensiva cuando se siente amenazada. Sus movimientos, en general, son lentos, pero ataca con seguridad; su veneno es muy potente y provoca la muerte de personas y de animales domésticos como el ganado. Los llaneros persiguen con insistencia a estos reptiles porque, además de que muchas reses mueren a causa de su mordedura, la tradición popular considera que las maracas poseen poderes curativos y alejan las desgracias.

La serpiente de cascabel es vivípara y a hembra puede tener, en cada parto, hasta 20 crías las cuales se muestran activas desde temprana edad. Su alimento, al igual que el de los demás vipéridos, es a base de roedores y otras pequeños vertebrados.

"El cascabel está formado por cierto número de anillos córneos situados en el extremo de la cola, que al ser sacudidos, producen un sonido especial. Se dice que cada año se le forma un nuevo anillo.De su cuerpo se exhala un fuerte olor parecido al almizcle, capaz de alertar al más desprevenido porque es perceptible a mas de 100 pies de distancia. La cabeza es plana y ancha y los ojos brillan en la oscuridad. Los largos colmillos son curvos hacia adentro, se proyectan en la parte anterior de la mandíbula superior y a través de ellos descarga el veneno.. Su refugio favorito son los troncos huecos de los árboles y las profundas grietas de la tierra. Cazan de noche y vuelven a sus guaridas antes del dia"  La vida en los Llanos de Venezuela. Ramón Páez

Mapanare ( Bothrops lanceolatus)                  
La mapanare es la serpiente que causa más accidentes en Venezuela. Suele mover rápidamente la cola antes de atacar, después se lanza sobre su presa apoyando el abdomen en la parte posterior del cuerpo, y le clava sus afilados colmillos para que penetre el veneno: la víctima queda inmovilizada. Por último, el reptil traga entero al animal cazado.

La Bothrops lanceolatus es generalmente de color negro verdoso, con el vientre blanco o amarillo. Tiene dibujos oscuros con bordes blancos, en forma de diamante en su dorso. Su cola es negra, y ostenta dos bandas en la cabeza, justo detrás de los ojos. Sus colmillos son largos y tubulares, al igual que los de todas las serpientes venenosas.

Su cuerpo es cilíndrico, la cola corta y la cabeza triangular ancha. Al llegar a adultos pueden alcanzar una longitud de un metro treinta centímetros, y un peso aproximado de 900 gr.

La mapanare se puede hallar desde el piedemonte andino, pasando por la Cordillera de la Costa, hasta los llanos centro y nororientales.

Acostumbra salir por la noche, para alimentarse de pequeños mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios. Come cada dos o tres semanas, e ingiere anualmente una cantidad de agua que equivale al doble de su peso. En climas secos, donde escasea el agua, asimila la humedad de las presas. Mipunto.com

 Para finalizar, llamó mi atención una sepiente mencionada en La Vida en Los Llanos de Venezuela, como muy mortal, especialmente para los caballos. No he podido relacionarla con su nombre científico, ni con una imagen, sin embargo, transcribo la explicación que sobre ella se da en el libro mencionado:

Matacaballo. No hemos encontrado su nombre científico ni una imagen de este reptil, sin embargo nos parece interesante la breve reseña que sobre ella, plasma Ramón Päez en la Vida en los Llanos de Venezuela:

Poco mayor que una lombriz de tierra, su mordedura es casi instantáneamente mortal para hombres y bestias. Siempre está alerta .el paso de un caballo no deja nunca de hacerla salir, pues guarda a este animal un inveterado rencor. La parte más expuesta a esta picada es la parte tendinosa entre el casco y el tobillo del caballo, y a pesar de la distancia del tobillo al corazón, el animal cae inmediatamente como herido por el rayo. El ganado de cuerno y los cerdos no están expuestos por tener la piel más dura."

ENTRADAS RELACIONADAS: LA MAPANARE O BOTHROPS

No hay comentarios: