Nos apoyaremos para completar la informacion sobre este gran compositor, con la publicación biográfica publicada en la web mcnbiografias.com. El 1ro de enero 2016 se cumplieron 100 años del nacimiento de este Guariqueño.
Estévez Aponte, Antonio (1916-1988).
Compositor venezolano, nacido
en Calabozo el 1 de enero de 1916 y muerto en Caracas el 26 de
noviembre de 1988. Hijo del también músico Mariano Estévez, es
considerado como el máximo representante del nacionalismo musical
venezolano, caracterizado por la internacionalización del folclore.
En
1923 se instaló en Caracas, donde comenzó sus estudios de solfeo con
Gregorio Ascanio y Mario Pereira. A su regreso a Calabozo en 1925
continuó estudiando música, esta vez con Elsa Pezzolani. Al año
siguiente se constituyó en Guárico una banda estatal, dirigida por Juan
Vicente Gutiérrez, en la cual ingresó el pequeño niño Antonio Estévez,
que contaba con diez años de edad.
En 1930 regresó a Caracas,
donde continuó con sus estudios de música en la Escuela de Música y
Declamación. Al año siguiente entró a formar parte de la Banda Marcial
de Caracas que dirigía Pedro Elías Gutiérrez. En 1934 conoció a Vicente Emilio Sojo,
el cual se convirtió en su tutor en la Escuela de Declamación, de la
que se graduó en 1942 como ejecutante de oboe y en 1944 como compositor.
En 1942 fundó el coro del Liceo Andrés Bello y el Orfeón de la
Universidad Central de Venezuela en 1943. En 1940 obtuvo la
cátedra de Armonía Complementaria, desde la que ejerció una importante
labor docente que se extendió por diversos institutos de enseñanza
primaria y media. Al año siguiente obtuvo el premio del Ministerio de
Educación a la Canción de la Juventud Venezolana.
Ya graduado, colaboró con Vicente Emilio Sojo y con Juan Bautista Plaza en la copia de los archivos recién descubiertos, en esos momentos, de la Escuela de Música José Ángel Lamas. Entre
1945 y 1949 viajó por Estados Unidos y Europa becado por el Gobierno
para perfeccionar sus estudios. En la Universidad de Columbia realizó
estudios de piano, educación musical, orquestación, composición,
arreglos y dirección de orquesta. En 1948, junto con Julián Orbon, empezó a dar forma a la idea del Concierto para orquesta. De este mismo año son los primeros esbozos de su obra capital, Cantata Criolla.
En
1961 viajó a Europa, donde permaneció por espacio de diez años, primero
en Londres y luego en
París. Se apuntó al Movimiento Cinético y compuso una obra que marcó un punto de inflexión en su carrera musical, Cromovibrafonía. A su regreso a Caracas fundó el Estudio de Fonología Musical. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música por el Concierto para orquesta. Recibió también el Premio Oficial a la Música Vocal por la obra Guitarrita y el Premio Oficial de Música por Tres canciones corales. En 1963 obtuvo de nuevo el Premio Nacional de Música por Obertura sesquicentenaria.
París. Se apuntó al Movimiento Cinético y compuso una obra que marcó un punto de inflexión en su carrera musical, Cromovibrafonía. A su regreso a Caracas fundó el Estudio de Fonología Musical. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música por el Concierto para orquesta. Recibió también el Premio Oficial a la Música Vocal por la obra Guitarrita y el Premio Oficial de Música por Tres canciones corales. En 1963 obtuvo de nuevo el Premio Nacional de Música por Obertura sesquicentenaria.
Su amplísima obra musical se inició en 1938 con la obra para coro Rocío, a la que siguieron Los gallos, Fresas maduritas, Azul y verde y El jazmicero estrellado. En 1954 editó su obra más importante, la Cantata criolla, por la que obtuvo el Premio Vicente Emilio Sojo. Le siguieron el Poema lírico, obra para coro y orquesta, con la que obtuvo en 1956 el Premio Nacional de Música. Posteriormente publicó las 17 piezas infantiles para piano. Desde 1961 se dedicó a la música contemporánea.
Recibió
un buen número de condecoraciones venezolanas, entre ellas: la Orden
Francisco de Miranda, la condecoración Vicente Emilio Sojo y la Orden
del Libertador. En 1987 la Universidad de los Andes le concedió el
Doctorado honoris causa en letras.
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Juan Martínez dirigiendo el Orfeón Carora y Antonio Estévez escucha con muchísimo entusiasmo (Casa de la Cultura de la Plaza Bolívar, 1968). Tomado de la web encarora.com |
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