Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

3 de diciembre de 2011

Marisela en Doña Bárbara (3/3)


Iniciaremos la entrada final del tema de Marisela, con un poema de Victor Vera Morales:

MARISELA 
Marisela, es la cadencia
Del ritmo que no se ha dao
Es capacho parrandero
En el joropo tramao.
Es ternura que en la brisa
Deja el rescoldo sembrao.
Es palmera que da sombra
Cuando el sol no se ha ocultao
Y es olor sabroso y tierno
Que tiene el jazmín floreao

Marisela, es dulce nombre
Que me tiene enamorao
Porque lleva en su sonido
Al cuatro bien enlazao.

Porque es arrullo en la palma
Del lucero trasnochao,
Porque es el arpa sonora
Que me suena en el costao
Cuando voy por la llanura
Soñando medio cansao.

Marisela, es la guitarrra
Del que vive emparrandao,
Es el agua que se bebe
Cuando uno está bien rascao.
Es la voz del cabrestero
Cuando va arriando el ganao;
Es paraulata mañosa
Que nunca la han agarrao
Y es la esperanza que busca
El hombre mas renombrao.

Marisela, es flor abierta
En el llano desolao
Es perfume que se pierde
En pajonal resecao.
Marisela, es la muchacha
Que nunca nadie ha besao
Porque es arisca y ligera
Como el paso del venao,
Y es el símbolo perenne
Que está en mi tierra sembrao.


Marisela mira y camina hacia esta llanura, el Cajón de Arauca Apureño!!!!

Este personaje, nos lo presenta inicialmente Don Rómulo Gallegos, como una muchacha de gran belleza,  arisca y dulce a la vez y totalmente analfabeta,  que vive con su padre alcohólico Lorenzo Barquero privada de las más elementales condiciones de una vida civilizada.

La magia del personaje es precisamente su transformación. El autor, coloca en el protagonista, Santos Luzardo, la tarea de llevar el progreso a la llanura de Altamira y dentro de esa tarea asume éste personaje, el compromiso de tallar el diamante en bruto que es Marisela y de rescatarla de la barbarie en que vive.

Marisela contrasta radicalmente como personaje, con su madre Doña Bárbara y en ella, el autor muestra la virtud y la inocencia frente a la maldad y la avaricia, el amor frente al odio. Marisela es un personaje fresco, puro, alegre, sencillo y confiado, es la esperanza del futuro de la mujer del campo. Es el personaje que equilibra los bajos instintos que se muestran en varios personajes de la novela.

El Monumento a Marisela, ubicado en pleno cajón de Arauca, es una bellísima escultura de Manuel de la Fuente, erigida durante la administración de Jaime Lusinchi que en cada lado de su base tiene una placa alusiva a la obra literaria y al personaje: A MARISELA, RESCATADA DE LA BARBARIE POR VIRTUD DEL AMOR Y DE LA VOLUNTAD CIVILIZADORA- En la otra cara tiene escrito: Y DESAPARECE DEL ARAUCA EL NOMBRE DEL MIEDO Y TODO VUELVE A SER ALTAMIRA. –DOÑA BÁRBARA-RÓMULO GALLEGOS.

Es una estatua preciosa, con mucho movimiento, colocada en la cima de unas escaleras, desde donde se pueden divisar 360°de sabana infinita. Considero que el artista logró plasmar en su trabajo la belleza, autenticidad y valor del personaje.

Luce como caminando hacia el inmenso paisaje que tiene frente a sí, pareciera que el viento agita sus cabellos, mira ligeramente hacia el cielo y muestra sus brazos caídos a ambos lados de su cuerpo con las manos abiertas, como adentrándose en el futuro sin temor ni resistencia. 
 











ENTRADAS RELACIONADAS: 
JUEGO DE MARISELAGOLPE DE MARISELA; MARISELA EN ROMULO GALLEGOS

MANUEL DE LA FUENTE
Artista gaditano (Cádiz, 1932) - Mérida (2010). Se hizo merideño desde 1959. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Algunas de sus obras son: Las Heroínas Merideñas (en Plaza Las Heroínas – Mérida); Loca luz Caraballo 1967 (en Apartaderos – Páramo Merideño); Cenatafio a Santiago Mariño 1981; La Virgen de la Paz 1983 (en la ciudad de Trujillo); Marisela 1988 Bronce (en Paso Arauca en el Cajón de Arauca- Apure);Monumento taurino a Francisco Rivera “Paquirri” 1991; Monumento taurino a Francisco Ruiz Miguel;Pedestre Monumental del Libertador Simón Bolívar 1998 (Corporación Venezolana de Guayana);Cenatafio a Don Andrés Bello 1984; Monumento a la Solidaridad, en el parque Internacional de la Escultura, Changchun-China. Varias de sus obras se ubican en diversos países de América, Europa y Asia.. Pueden conocer algo mas de este artista y su obra sobre nuestra tierra, en el siguiente enlace: Manuel de la Fuente: o cuando el barro cobraba vida, de Humberto Silva Cubillán

No hay comentarios: