Don Dámaso Figueredo, importante exponente de la canta
llanera del tipo "veguero". Sus
canciones se caracterizaron por ese toque criollo auténtico, donde las letras se
entrelazaban buscando la picardía, malicia, “chispa” y humor del llanero. Abundan
en la letra de sus canciones los refranes criollos, en ellas nos contaba historias que giraban en gran medida en temas como la infidelidad, el
amor en parejas de distintas edades,
embarazos escondidos, pero también de las realidades sociales. Los títulos de sus canciones reflejan su estilo: "Cuando el Pobre Lava Llueve", "La Novia Fajada", "Ni en Compadrazgo ni en Primo", "La Hija Catira" "Mi Mujer se fué con Otro", "Me la quitó un Bodeguero", "Ando Buscando una VIuda""Lo que yo le pida, déme", "Las Viejas tienen su Historia" y por allí muchos nombres similares, pues este artista grabó muchos discos con grandes éxitos, entre los que destacó la "Historia de las Galeras del Pao". En las artes del contrapunteo, también resaltó en compañía de importantes copleros, pues su facilidad de improvisación era notoria.
No nos ha sido posible ubicar una reseña biográfica formal de este
artista, sin embargo contamos con una poética reseña, denominada Voz de Barranco y Sabana, escrita por Alberto Hernandez y publicada en el Blog, San Juan de Los Morros,
de la cual tomaremos algunos fragmentos:
"Seguramente cantaba
algún pájaro sabanero en el momento del alumbramiento de María Nicomedes, allá
en el hato “Merecurito” en 1939, y de seguro fue así porque la criatura –pocos
años después- comenzó a imitar el canto, los tañíos y las distintas voces del
monte, ese tan amado y tomado de sorpresa por el niño Dámaso Figueredo, hijo de
José Antonio Robles.
En las luces de adentro, en los rastrojos y apagados fogones
de la sabana. En la marca del oso hormiguero, o en la mirada del cunaguaro, en
la niebla del miedo, donde la cacería y el arreo imperan, Dámaso advirtió la
danza de la canoa y la fiebre nerviosa de su río Tiznados, una mancha
serpentina –casi detenida- que el llano atajó en Guardatinajas."
"A la señal de la mirada, majado el becerro: la voz en
falsete por ser muchacho “sin garganta aún”, Dámaso pasó alambres por lo bajo y
supo de los atascos de animales en los barrizales del Tiznados, por los lados
de “las Ventanas”, llamado sitio de Pueblo Nuevo, por ese afán de aventura
pionera. La copla y la fiesta en los patios tenían en este hijo del campo,
terreno abonado para el desafío del verso improvisado. Cómo lo miraría la madre
o el viejo Robles al entonar con voz recia la rutina de la faena, o los
sinsabores de una dolencia, en medio de los caminos solitarios, llenos de sol o
luna, señales para el largo trecho del silencio. Cómo se descubriría él mismo
sacando el grito, la voz que corre sobre la piel del caballo, o sobre los
saltos de la canoa que cruza sigilosa el lomo pesado de esa culebra amarilla, o
los barrancos de La Atahona. El diablo de Florentino lo retó varias veces.
Dicen que Agapito Medina podía dar fe de este asunto."
"Dámaso pudo decir –como lo dijo- que era hijo de la tarde,
porque de ella venía, como en el poema de Vicente Gerbasi, venido de la noche.
Viene desde La Atahona, con la fresca conversa de Gregorio Jiménez, Ignacio
Parra y otros agricultores que hicieron horas sobre el surco, bajo sol
inclemente de Guárico. Pero faltaba mucha historia para encontrarlo en Aragua.
Faltaba mucho oírlo cantar con ese dejo mesurado, alejado de abusos contra su
campesina tenencia, para decir desde la desnudez de su origen: “Viene cayendo
la tarde en Guardatinajas”, y despedirse y hacerse leyenda en esquinas y
madrugadas, en su veguera insistencia."
"Las cuerdas de Lionzo Vera, Cándido Herrera y Eladio Bolívar
llevaron por esos pueblos fiesta y bordón en la aguda mirada de Dámaso y Rafael
Martínez, Rafael Bastidas, María Carrizales para el contrapunteo, ese entre la
vida y la muerte, para descifrar también a Orlando Araujo, llanero del
piedemonte barinés."
"El camino postrero de Dámaso Figueredo se leía –el tiempo y
el descuido lo borraron- en la puerta de entrada a Guardatinajas: “La soga que
se revienta corriendo mismo se empata”, la metaforización de un silencio que
tiene continuidad en cada verso que se oye por allí, desgaritado en plena
sabana, como buscando gente, como buscando el río."
Seleccionamos dos canciones demostrativas del estilo de Don Dámaso, tanto en letras como en términos y en posteriores entradas colocaremos algunas más. Confieso que pensé en colocar el significado de muchas de las palabras existentes en las canciones, para aquellos que no están familiarizados con el lenguaje y pronunciación del campesino llanero, pero al final, decidí dejarlo tal cual se grabó pues esa es precisamente la esencia del canto veguero. Algunas palabras definitivamente no las entendí, por lo que dejo los espacios para completarlos con la ayuda de alguno de ustedes.
NI EN COMPADRAZGO NI EN PRIMO
Seleccionamos dos canciones demostrativas del estilo de Don Dámaso, tanto en letras como en términos y en posteriores entradas colocaremos algunas más. Confieso que pensé en colocar el significado de muchas de las palabras existentes en las canciones, para aquellos que no están familiarizados con el lenguaje y pronunciación del campesino llanero, pero al final, decidí dejarlo tal cual se grabó pues esa es precisamente la esencia del canto veguero. Algunas palabras definitivamente no las entendí, por lo que dejo los espacios para completarlos con la ayuda de alguno de ustedes.
NI EN COMPADRAZGO NI EN PRIMO
Después de Dios en el Cielo
Por ser el poder divino
Le doy gracias a mis padres
Mis abuelos y mi padrino
Haberme echao en el mundo
Un hombre reconocido
Que no me asustan con sombras
Ni muero de nerviosismo
Soy un negro arrequintao
Con bastante raza de indio
Me recuerdo que mi padre
Fue cacique de una tribu
Mi madre tambien tenía
Descendencia de guajiro
Por eso yo en todas partes
Soy como guaitacamino
En la noche mas oscura
es que soy mas agresivo
El tigre lo oigo roncando
A donde sea me le arrimo
Si hay un cementerio viejo
Solamente me persino
Pa´que no me sarga el
muerto
Ni me asombre el mal espíritu
Yo me le arponeo a un caño
Cuando veo un cocodrilo
Abrazarlo po el pescuezo
Igual que un par de enemigos
Con los mismos dientes míos
Le reviento los colmillos
Y entonces saco el puñar
Pa´darle por el codillo
También con un dueño de Hato
Discutí por un cochino
A cuenta de
millonario
Se la quizo dar de vivo
Cuando me dijo chismoso
Se me prendieron los hígados
Y la lengua se le torció
Como tripa e´ puerco espino
No tengo real en el banco
Y sé que vivo tranquilo
No le ando envidiando a nadie
Lo que tenga en su bolsillo
Yo me siento muy feliz
Con lo poco que consigo
Ninguno se da de cuenta
Los árboles que cautivo
A mí el que me da le doy
De acuerdo a lo que recibo
Yo no creo en parentesco
En compadrazgo ni en primo
Tampoco en esas visitas
Diariamente de un vecino
En esa farsa confianza
Es donde está el enemigo
En mi casa todo el mundo
Tiene que andar por el hilo
Cuando mi mujer da a luz
Voy a repararle el
niño
Por ley tiene que ser negro
No pálido ni amarillo
Si no nace pata e´plancha
La sangre se la examino
Yo cuando embarro mi casa
Dejo dos o tres portillos
Para cuando esté por juera
Llegar metiendo el oido
Hallar por donde asomarme
En caso que sienta un ruido
Con el pié izquierdo alante
Y la otra en el cuchillo
Yo quiero que me comprendan
Y no haiga mal entendido
No es que yo estoy amargao
Sino por lo sucedido
Buey bellaco no se ataca
No con el barro ´el ombligo
Ni la cascabel se come
Al canapial______
LA NOVIA FAJADA
Póngale freno a la boca
Hay que mirar y callá
Porque al decirle al
primero
La cosa se va a______
Era la séptima vez
Que me iba vorvé a
casá
Y me salió la muchacha
Con las patas toas
quebrás
A mí lo que me extrañaba
Era la facilidad
Que en una semana y media
Que la empecé a enamorá
Y me cargaba con la roncha
Que hablara con el papá
Los dos hermanos mayores
La abuelita y su mamá
Le pregunté Marcolina
Por qué estas tan apurá
Me dijo caramba chico
Contigo así sea arrimá
Yo no tengo ni la casa
Pa donde te vo a llevá
El corazón me lo tienes
Como una jacha encavá
Siempre medio malicioso
Y me daba que pensá
Que desde que yo llegaba
Esa muchacha sentá
Hasta que me resolví
Y la tuve que mandá
Agárrame una totuma
Llena de agua pa tomá
Ahí si la vi pobrecita
Caminando escarranchá
Resollando jipeaito
Como que estaba atorá
Er pescuecito ergaitico
Como una traga vená
Y los huecos de las arcas
Como una vaca jambreá
Le pregunté Marcolina
Tú como que andais fajá
Me dijo tengo seis meses
de un amigo embarazá
Pero después que yo para
Quedo bonita y tallá
Y dices que es un seismesino
Que a lo mejor se va a criá
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