Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de agosto de 2012

El Lenguaje de los Pájaros: El Origuelo, Angoleta o Gervedor


Es un ave considerada en algunos sitios del  llano como con poderes mágicos. Hay regiones donde se le llama pájaro infernal, en otros, angoleta. Su color es negro tornasolado; tiene el mismo tamaño que la Piscua,  pero le gusta estar a la vista y en bandadas. Su nombre no es la onomatopeya de su canto. Su nombre científico es Crotophaga major,  es de muy amplia distribución por lo que sus nombres comunes varían mucho: En Lara le dicen Mierdero; en Zulia, Zamurito; en los llanos, Garrapatero, Hervedor, Guainíz, Orihuelo, etc.

Tiene en la cabeza una cresta en forma de cuerno, que le da un fiero aspecto y tiene un pico fuerte. Su vuelo es suave y bajo, aunque tambien se desplaza a saltos sobre los arbustos.

Apoya al campesino al alimentarse con  ciertos gusanos que habitan en los conucos.

No debe confundirse con el tordo maicero. Según la tradición popular  reúne condiciones que lo acercan bastante a lo diabólico. Sus uñas curvas colocadas en determinada forma,  dicen que son mágicas; su cuerpo sirve para ciertos ritos con el objeto d e búsqueda de tesoros o preparación de filtros de amor.  Dicen que es utilizado para  hacer magia negra.

Con la cabeza pico del ave se construye un vistoso amuleto donde lo religioso se confunde  con lo pagano o demoníaco, pues los ojos se los remplazan por dos peonías, apoyando el todo sobre una cruz de madera. Dicen que para que este amuleto sea eficaz, requiere que la persona que lo vaya a utilizar recoja agua de siete ríos y ramas de siete plantas y coloque todo en un frasco después de hacer algunas exhortaciones tanto a Dios como al diablo

Generalmente emite in corto silbido al que responde la bandada que se encuentra en los contornos, la cual va a reunirse entonces con el que la ha llamado. Cuando estan reunidos, lanzan otros sonidos a coro que ponen  una nota de suspenso en el ambiente, a los que el campesino le ha dado algunos significados. Hay quienes traducen este cantar y otros que estas aves emiten, como el anuncio de ciertas horas del día. Muchas personas se santiguan y pronuncian oraciones cuando este pájaro al filo de la media noche, emite un silbido agudo y prolongado, puesto que  la interpretación dada es que  va pasando un ánima en pena.

Tomado de El Lenguaje de Los Pájaros - Jesús Loreto Loreto

No hay comentarios: