Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de agosto de 2012

Símbolos Patrios del estado Apure



ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADOAPURE
Fué diseñado por el pintor apureño Francisco Fernández Rodríguez en 1932. En la Ley de Reforma Total de la Ley de Escudo e Himno, decretada por la Asamblea Legislativa del Estado Apure en enero de 1978, el Escudo Regional se describe de la siguiente manera:
 "Cortado  en dos mitades, en forma horizontal; y su mitad superior partida en dos cuarteles. 
 El cuartel  de la derecha contendrá en campo de oro y en su primer término, un toro negro -de sable-, perfilado de derecha a izquierda y armado de gules, símbolo de fuerza y de la principal fuente de riqueza del Estado; además, las astas del toro teñidas de rojo, la fiereza y entereza en el combate, símbolo también del valor y arrojo de los llaneros de Páez. 

El cuartel  de la izquierda lleva, en  campo de gules, siete haces de lanzas de plata, también perfiladas de gules, en el arma o hierro de ellas, con lo que se demuestra  que estas lanzas siempre se tiñeron de sangre  de frente en los combates. Estos  haces de lanzas irán en orden vertical de a tres haces  la primera y tercera línea, ocupando la segunda el séptimo haz en el centro del cuartel, simbolizándose así los siete grupos de lanceros que en el memorable sitio de  "Queseras del Medio", ejecutaron la proeza mas extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones.  El haz del centro se caracteriza por las lanzas más largas, con banderola la principal, que ostenta esta fecha:  "2 de abril de 1819", con lo que se indica el grupo de lanceros que dirigió en persona el intrépido jefe de los llaneros.  

 El campo inferior del escudo es de sinople - verde- , color de la llanura, está cruzado por un río ancho de plata que simboliza el que da su nombre al Estado;  y en su primer término y al centro, un caballo de oro, perfilado también de derecha a izquierda, con las orejas tendidas hacia adelante, en actitud vigilante y en señal de disposición a la defensa del propio suelo ante cualquier ataque extraño; siendo el  color de oro del caballo; símbolo de la pureza y del valor noble de la llanura. En el fondo de azul y asomado a la mitad de una nube desgarrada, brilla una estrella de plata que representa  una de las siete de la Bandera Nacional,  correspondiente a la antigua provincia de Barinas, y que hoy se divide en las dos Entidades Federales de Apure y Barinas.

 Al pie del escudo se entrecruza una rama de laureles y una palma de los llanos atadas por un lazo de color amarillo, emblema de la divisa de los patriotas en la Gesta Emancipadora y en cuyo centro y extremos se grabarán las siguientes inscripciones:  "Estado Apure"; a la derecha, "17 de julio de 1823", y a la izquierda, "11 de noviembre de 1864". 
En la Ley de Reforma Total de 1978, se omitió un párrafo que existía en la primera, que decía:
"Coronará al Escudo un sol que representa el naciente sol de Colombia, a cuyas fulguraciones "sobre el sitio sagrado de la desierta Aldea de Setenta, quedaron decididos los destinos de América" el 23 de mayo de 1819, fecha ésta que será grabada en dicho sol." "

Al igual que en los otros escudos publicados anteriormente, encontramos algunas incongruencias con respecto a la descripcion oficial, como lo es específicamente el cuartel donde se ubica el toro. En algunas imágenes en la web, se coloca sin las lanzas delante del animal. Escogimos  la imagen colocada, por ser la que se adapta a la descripción de dicho cuartel: "un toro negro -de sable-, perfilado de derecha a izquierda y armado de gules, símbolo de fuerza y de la principal fuente de riqueza del Estado; además, las astas del toro teñidas de rojo". Suponemos igualmente que al colocarle colores, se modificaron algunos de los aspectos descritos en la Ley, como por ejemplo, los dos árboles que se visualizan en la imagen que colocamos.

BANDERA DEL ESTADO APURE



La bandera del Estado se seleccionó el 22 de julio de 1996, con base al concurso promovido y realizado por el Poder Ejecutivo Estadal, siendo su autor el ciudadano Juan Antonio Blanco Meléndez y reformada por la ciudadana Josefina Alvarado. La Bandera se considera parte integrante del patrimonio inalienable del Estado y presenta las siguiente forma:
 

 En parte superior una franja de color amarillo, que por excelencia se utilizó en banderas, banderolas y estandartes por nuestro héroes independentistas en las gestas emancipadoras y es usado por nuestro atletas en competencias de carácter nacional e internacional, como también identifica las riquezas del Estado traducidos en recursos naturales como el Petróleo y, otros minerales que contienen el subsuelo Apureño.

En el centro, una franja de color azul que asemeja la existencia de nuestros fabulosos ríos que representan las vías fluviales y sus abundantes productos pesqueros y, siete estrellas blancas de cinco puntas de posición horizontal que simbolizan los siete (7) Municipios que conforman el Estado Apure.
 
En la parte inferior, una franja de color verde, representativo de las inmensas llanuras, semejante a una gigantesca alfombra que cubre el territorio que junto a lo fértil de nuestras tierras complemente a un ambiente mítico que le da ánimos al agricultor para sembrar sus semillas. 

Concordando con el asta de la bandera, una figura triangular de color blanco en cuyo centro descolla el Escudo del Estado Apure, color representativo de la pureza y del valor con que el llanero defiende y ama lo suyo, la limpia sensibilidad que lo ha caracterizado a través de la historia, dándole fuerza y sublimidad al recuerdo de los patriotas forjadores de la "LIBERTAD", como el padre de la patria Simón Bolívar y el General José Antonio Páez, con su grito potente "VUELVAN CARAS".
Fuente Consultada: conociendomiestadoapure.blogspot

HIMNO DEL ESTADO APURE
 La antes mencionada Ley de Reforma de la Ley de escudo e Himno de 1978 establec eque el Himno del estado Apure es el canto conocido con el nomnre de "Vuelvan Caras" , letra de Amadeo Garbi y Música de César Ramírez Gómez, adoptado desde el año 1913, por decreto del Ejecutivo del Estado Apure. Fue ganador de un concurso anierto  pro el Ejecutivo Regional, el 19 de abril de 1910, cuando se conmemorana el primer centenario del movimiento inicial de Independencia, pero no se oficializó hasta 1913 como dice el Decreto de adopción.

HIMNO DEL ESTADO APURE
 Letra: Amadeo Garbi
Música: César Ramírez Gómez

CORO
¡Vuelvan Caras! al grito potente
 el poder colonial sucumbió!
 y en las pampas extensas de Apure
 se oye el eco vibrar de esta voz. 

 I
Como el águila cruza el espacio
 sin que nadie detenga su vuelo, 
cruza libre el llanero este suelo 
que su lanza y valor libertó!
 Y si ayer la voz de Bolívar
 respondieron los bravos centauros, 
ceñiremos de nuevos mas lauros 
si se alzare un tirano ante nos

 II 
Son los timbre de orgullo y de gloria 
Que ostentamos en nuestras banderas, 
Mucuritas, Yagual, Las Queseras! 
Y otros campos de fama inmortal! 
Y a los nobles y heroicos varones 
Que de Apure ilustraron la historia, 
Venerando su augusta memoria,
 batiremos la palma triunfal! 

 III
Y hoy unidos con nuestros hermanos
 de Orinoco a la cima del Ande, 
a la paz que sus frutos expande, 
sostendrá nuestro altivo valor; 
y teniendo por norma las leyes, 
escudados en nuestros derechos, 
latirán de contento los pechos 
A los nombres de Patria y Honor

 Fuente Consultada para el Escudo y el Himno: La Historia de Apure- Argenis Méndez Echenique
DATOS EN HERÁLDICA; Gules:color rojo muy vivo. Campo: fondo del escudo: Campo de oro: fondo del escudo color oro; Sinople: color verde; Derecha e izquierda:  la descripcion del escudo establecida en el documento antes señalado, se basa en una visión tras el escudo, es decir, como si  quien lo describe está ubicado detrás del mismo.

No hay comentarios: