Los platos que se colocan a continuación, fueron registrados en los Catálogos del Instituto de Patrimonio Cultural como típicos de San Fernando de Apure, teniendo todos como ingrediente base, el maíz.
Chepao: Es un plato parecido a la cachapa llanera. Su preparación consiste en tomar el maíz zarazo
para desgranarlo, molerlo y amasarlo. Para posteriormente añadirle una panela de papelón, huevos y manteca de cochino. Después, volverlo a pasar por la máquina de moler para sazonarlo con sal y azúcar.
Se toman pequeñas porciones en forma de bola, se aplanan y se colocan sobre un budare. El tiempo de cocción, por cada lado, es de 3 a 4 minutos.
Mazamorra de Maíz: Producto alimenticio que se obtiene una vez que se cuela la masa de maíz para preparar cachapas. Se toma el residuo del colador y se vierte en un recipiente con agua para dejarlo fermentar por espacio de dieciocho horas.
Posteriormente, se le agrega el azúcar y se lleva al fuego alrededor de treinta y cinco minutos.
Para muchas comunidades de la zona esta crema constituye un plato de gran importancia alimenticia para los niños
Carato de Maíz: Bebida tradicional navideña que se prepara sancochando el maíz blanco, para luego pelarlo, molerlo y colarlo. Una vez listo el maíz, se mezcla con agua hasta obtener una consistencia fina a la cual, finalmente, se le agregará canela molida, guayabitas, esencia de vainilla y panela
Gofio
o templón: Bocadillo tradicional que se hace con panela y harina de maíz. En una caldera se mezcla panela
rayada, agua y azúcar morena hasta que hierva. Con una paleta de madera, se agrega harina de maíz tostado y anís dulce o ajonjolí. En una mesa limpia, cubierta de harina de maíz tostado, se vierte la mezcla, se corta de forma rectangular y se deja
enfriar.
1 comentario:
Excelente articulo!, voy a compartirlo en mi pagina facebook. Un abrazo!
Publicar un comentario