Nacido en Caracas el 17 de julio de 1930, hijo de Andrés Cruz Orta y Carmen Cordero de Cruz, Luis Cruz fue uno de nuestros mas versátiles y excelsos compositores de Venezuela, con más de 1000 composiciones de distintos estilos, destacadas por la belleza y poesía de sus letras. También fue cantante y guitarrista popular. Se hizo inolvidable con su Cumpleaños Feliz, tema oficial para “soplar las velitas” de las tortas de cumpleaños venezolanos, pues es cantado en todos los hogares del país desde 1953, y mientras los otros países latinos cantan Happy Birthday, los venezolanos nos honramos con esta preciosa canción nacional: "Ay que noche tan preciosa....."
Luis Cruz se destacó desde muy temprana edad, con su capacidad musical y de composición. Vivió parte de su infancia en Las Mercedes del Llano, estado Guárico y de allí quizás viene su sensibilidad para componer hermosísimas canciones inspiradas en el llano. Su música y su amor por el campo, iban de la mano, por lo que declaraba: “…mi vida es regida por dos grandes pasiones, el campo y la música; con ellas se ha desarrollado mi existencia, y me siento satisfecho del modo cómo he vivido, hasta el sol de hoy”.
Un fragmento de la entrevista efectuada al poeta por Miguel Azpúrua en el año 2011, dice: se crió en los palmaritales de Las Mercedes del Llano, “que se proyectan hasta las riberas del Arauca”, …Luís es un llanero a todo dar, que ama con pasión a su tierra llana, y le ha cantado centenares de temas, tales como: “Caracha compañero”, “Con el primer aguacero”, “El Arreo”, “Amanecer Llanero”, “La tristeza de mi llano”, “Mis Penas”, “Muchachito Campesino”, “Romance del ánima sola”, “Tristeza, peón y sabana”, “Tarde linda”, y tantas que escapan a los recuerdos. Pero eso es solo una faceta de su creatividad, porque un soñador como Luís, romántico por excelencia; le canta al amor, sin resentimientos, ni resquemores, porque tiene el alma grande como el tamaño de su llano, y él es otra leyenda… de los esteros, chubascos, morichales, vacada y majada, bosta y sudor…
Inició sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica con Carlos Bonet, director de la Banda Marcial, y luego con Vicente Flores, y durante ese proceso de aprendizaje, empezó a componer temas de las tendencias latinoamericanas del momento, como boleros, guarachas, valses, baladas, entre otros.
Su famosísima canción, “Cumpleaños Feliz” nació de la petición de una amiga suya: “Esa canción surgió, exactamente allá por el año 1.953, y el motivo, la petición que me realizara Rebeca Sorondo, la novia de un amigo mío, quien me pidió que le hiciera una canción para su cumpleaños, y yo le dije: bueno no soy muy experto en esta materia porque recién estoy empezando a componer mis temas; déjame ver si me sale algo para el día de tu cumpleaños, y ante tal compromiso, me puse a desarrollar el tema y a los dos días ya estaba hecha la canción “Cumpleaños Feliz”. Dicha canción se inmortalizó en la voz de Emilio Arvelo. El tema saltó al exterior del país con el grupo mexicano “La Rondalla Tamaulipeca”
En sus inicios, Luis Cruz tuvo la influencia de Jhonny Albino, a quien acompañó en ocasiones con su guitarra y como segunda voz de su trio “San Juan”,y que al ver su talento lo refirió a Oscar Fumero (Fumerito) del “Trio Arauca”, donde fue incorporado como segunda voz. Esa agrupación le brindó la experiencia para fundar posteriormente el “Trío Los Latinos”, con Oscar Fumero y Aris Ortiz, una de las mejores voces de Venezuela del momento, grabando su primer acetato, con Discos Turpial, con los temas “Esta Noche”, de Aris Ortiz y Ramón Velásquez, y “Cumpleaños Feliz”. Ese disco fue grabado también con Discos Victoria, Colombia, donde el Cumpleaños Feliz quedó “como un bolero rítmico con una introducción cha-cha-cha”
El Trio Los Latinos, desapareció en 1957 para reaparecer en 1958 con el nombre de “Los Naipes”, esta vez con la voz de Mirla Castellanos y José Petit y Arturo Terán como guitarristas. Debutaron en “EL Show de las Doce” de Victor Saume. De "Los Naipes" nacieron estrellas como Mirtha Pérez, Oly Monasterios, Tania Salazar, Marlene Perdomo, Nilda López, Gonzalo Peña y Luís Alcalá. Entre los temas famosos de esta agrupación están “Cumpleaños Feliz”, “La Luna y El Toro”, “Cartagenera”, “Ingenua” (comúnmente conocida como Dumbi, Dumbi), “Las Cerezas”, “Que Chévere Sería”, “Poema”, “Era Ella”, “Déjala que se Vaya”,
Posteriormente, formó el dúo “Los Venezolanos”, con Gonzalo Peña y arreglos musicales del organista panameño, Emilio Muñoz. Luego formó el conjunto “Luis Cruz y sus Cruceros”, (nombre que le dio Juan Vicente Torrealba) con temas de música criolla en un estilo parecido al de Hugo Blanco.
Es realmente impresionante pasearse por la trayectoria de Luis Cruz, especialmente por la inmensa cantidad de temas bellísimos que compuso con letra y música, pero sobre todo por la diversidad de los estilos de sus canciones.
Contó a Miguel Aspúrua:
“Bueno los que me dieron a conocer en el extranjero fueron “Los Violines de Pego”, agrupación Húngara, quienes dieron la vuelta al mundo interpretando el tema instrumental “Tibisay”, allá por los años 60 y 70. También la Orquesta de “Percy Fait” con el tema “Sensación”, grabado además, por el cantante argentino Roberto Yánez, luego vinieron el tema: “Betilde”, estilo calipso, grabado por el famoso artista mejicano César Costa; “El Arreo”, grabado por María Teresa Chacín, con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por el no menos ilustre músico venezolano Aldemaro Romero; “Lamento Jíbaro”, grabado por el puertorriqueño José Feliciano; “Como Poder Olvidarte”, grabado por la inolvidable cantante venezolana Marlene y “Los Tigres”, además de la célebre agrupación española “Trigo Limpio”; “Mira mis Labios”, éxito de la inigualable Lila Morillo, y del inolvidable cantador gitano Peret; “Negra Mala”, en la voz del Niño de Trastalleres, Andy Montañés”, de Puerto Rico, y “Rayando Las Paredes”, grabado por Marlene y “Los Tigres”.
En materia de música llanera, compuso canciones en ritmos recios y también en pasajes, entre ellas, además de los temas antes citados están : “Obsesión”, “El Saucelito”, “El Torogacho”, “Pobre Campesino”, "Allá en mi pueblo”, “Amanecer llanero”, “Amorcito querido”, “Con el primer aguacero”, “Éxtasis”, “La tristeza de mi Llano”, “Tarde Linda”, “Volveré a Querer”, “Mis penas”, “Llora mi corazón”, y “Así soy yo”.
También le compuso a distintas regiones de Venezuela, desde los Andes hasta Margarita, pasando por su Caracas natal, en canciones como “Canto a los Andes”, “Chinita Andina”, “La Capital Musical”, “Caracas de Antaño”, “Doña Cuatricentenaria”, “Los Merecures”, “Un marinero”, “Mar de mi esperanza”, “Sinfonía de Recuerdos”.
Algunos de los premios en festivales nacionales e internacionales fueron:
Festival “Voz de Oro” (Barquisimeto) año 1969. 1er lugar, Tema: “El Arreo”, Intérprete: María Teresa Chacín;
Festival “Voz de Oro” (Barquisimeto) año 1970. 1er lugar, Tema “Sinfonía del Recuerdo” Intérprete Edgar Gurmeitter.
Festival “Voz de Oro” (Barquisimeto) año 1.971. 2do lugar, Tema “Guitarra Mía”, Intérprete: Héctor José.
Festival de la Canción Moderna (Caracas) año 1976. 1er lugar, Tema: “El Justo”, Interprete: María Teresa Chacín.
Festival de la Canción Moderna (Caracas) año 1977. 1er lugar, Tema: “Ahí está Dios”, Intérprete: Raquel Castaños.
Festival de la Panoja de Oro (Valle de La Pascua estado Guárico). 1er lugar, Tema: “El Llano Se Está Acabando”, Interprete: Julio Perdomo.
“Festi Lindo”, (Venevision). 1er lugar, tema: “La Patineta de Papa”. Autor: L y M: Luis Cruz – Oscar Serfaty / Intérprete: Eli Ramón Suárez.
“Festi Lindo”, (Venevisión). 2do lugar, tema: “La Chusmita”, Autor: L y M: Luis Cruz / Interprete: ““Virgilio Tirado”.
“Festi Chamo” (Tío Simón). 1er lugar, tema: “Guayana hermosa”. Autor: L y M: Luis Cruz.
“Festi Chamo” (Tío Simón). 1er lugar, tema: “Ese es mi Zute”. Autor: L y M: Luis Cruz.
Festival de Lisboa (Portugal) año 1973. 1er lugar, tema: “Oye Corazón”, Autor; L y M: Luis Cruz, Interprete: Mayra Martí.
Festival de la Canción de Buenos Aires (Argentina) año 1977, 2do lugar, Tema: “Canción Al Sur De La Tierra”, Autor: L y M: Luis Cruz / Interprete: Edgar Gurmeitter.
Festival de la Canción de Buenos Aires (Argentina) año 1978. 2do lugar, tema: “Usted Me Abrazará”, Intérprete: Marlene Perdomo.
Festival de la Canción de Puerto Rico (Puerto Rico) año 1976. 2do lugar, tema: “La Rebelión”, Autor: L: Manuel Graterol Santander y M: Luis Cruz / Intérprete: Luis D’Ubaldo.
Festival Internacional de Bolivia. 3er lugar. Tema: “Lazos suramericanos”, Autor: L y M: Luis Cruz / Intérprete: Tibisay Curco
Luis Cruz falleció a los ochenta y un años, el pasado 22 de abril de 2012, en la ciudad de los crepúsculos, Barquisimeto, estado Lara, dejando el
inmenso legado de su música.
EL ARREO
Intérprete: María Teresa Chacín
Intérprete: María Teresa Chacín
CARACHA COMPAÑERO
Intérprete: Freddy Salcedo
Intérprete: Freddy Salcedo
Pero que
cosa cuando uno ya está viejo compañero...
Caracha
compañero que verano
Se están
secando los jagüeyes de mis ojos
Caracha
compañero ah buena lava
Ya los
caballos de mis sueños se cansaron
Los años
han trochado los caminos
Que Dios
le puso al caballo de mi vida
Mi soga
por el tiempo carcomida
Solo
quedó pa´ rejo y pa manea
Ay
compañero,
ya
el errante peregrino
Ya se le
acabó el destino
Porque su
caballo es fiao
Se le va
pa todos laos
Porque se
apagó el camino
En el
estero quemao
Ay
compañero
ya no
hace falta remonta
Porque el
viaje no es muy lejos
Ahora la
trocha es bien corta
No hace
falta cabrestero
Si
la mula se comporta
Vamos a
llegar ligero
Cuando
uno ya está viejo compañero
Mira
pasar la garza y se entristece
Se
acuerda de cuando era becerrero
Que iba a
pensar que ahora mis ojos se humedecen
Caracha
compañero si se fueron
Los años
buenos que uno ahora ya no tiene
Porque el
tiempo y el sol ya me curtieron
Mis
manos, mis deseos y mis sienes
Estoy mirando a lo lejos
Una punta de
ganao
Y están bordando
el estero
Corocoras y
carraos
Y se escucha un canto triste
En medio del sol
llanero
De gabino que le
dice
Al pobre Juan
cabrestero
Ajila ajila compañero
El que no canta
al ganao
No sirve pa´
cabrestero
Por el estero
quemao
va el arreo hacia
Garcita
No te asustes
palomita
Alcaraván y
carrao
La trocha del sol
se pierde
A lo lejos del
palmar
Y la tarde se entristece
Al canto de alcaraván
Quien será el que
no suspira
Con estas cosas
mi hermano
Quien será el que
no se inspira
Con esa estampa
del llano
Quien será el que
no se siente
Mucho más
venezolano
(bis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario