Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de agosto de 2012

El Desayuno Llanero

Aún cuando el llanero de faena en realidad  salía al campo sólo con un café cerrero, llevando en el porsiacaso casabe, un trozo de queso, quizas un trozo de tasajo o papelón para pasar el día, y finalmente darse una buena comida al anochecer; hoy las cosas han cambiado y el desayuno ha cobrado mucha importancia.
Un desayuno Llanero es algo digno de comentar, pues en él pueden  juntarse en la mesa toda clase de alimentos completos (sobre todo mucha proteina). En forma general hablamos que además de los lácteos (queso, mantequilla, suero), se presentan granos,  carne mechada o en vara, huevos revueltos, algún guiso o cualquier cosa adicional disponible. De modo que el concepto de Desayuno Llanero implica una mesa variada  y muy completa desde el punto de vista nutritivo, al punto que constituye casi un almuerzo.  Puede acompañarse con arepas, cachapas o casabe. también con alguna ensalada o aguacate.
En algunos sitios, es sustituido por un consistente hervido de pescado, res, gallina o cruzao  (combinación de dos carnes). El picadillo llanero también puede lucir en un desayuno llanero.
Les ofrecemos algunas imágenes de Desayunos Llaneros que he tenido el placer de disfrutar y una hermosa canción interpretada por Julio Perdomo relacionada con el tema.

AREPITAS CON QUESO RALLADO, NATA, PERICO YYYYY CHICHARRONADA!!!

CACHAPAS, QUESO, NATA, ENSALADA Y CARNE EN VARA

PICADILLO LLANERO, CASABE Y QUESO LLANERO

HERVIDO DE CACHAMA CON CASABE

DESAYUNO LLANERO 
Interpreta Julio Perdomo 

Al trote de mi caballo 
Por un hermoso sendero 
Alegre yo voy cantando 
Una tonada pueblera 
(bis) 

A lo lejos se divisa
 Un verde y lindo potrero
 Donde el ganao está pastando
 Y Francisco está contando
 Las reses que ha de marcar 

Mi potro a galope tendido
 Cruza brioso la sabana 
Porque el sol de la mañana
 Está a punto e´ reventar 

Y quiero llegar temprano 
Al rancho de don Miguel 
Donde habrá para comer 
El suero sabroso y fresco 
 La mantequilla y el queso 
Leche tibia y espumosa 
 
Y para finalizar 
Mi desayuno llanero 
 Un cafecito cerrero 
Con gusto me he de tomar 
(bis)

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy apetitosos todos. El que más me atrae es el de carne en vara. Me da hambre.