Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de septiembre de 2012

El Reto y La Porfía. 1ra Versión de Florentino y el Diablo

Hoy les ofrecemos la primera versión de Florentino y el Diablo, escrita por el poeta Alberto Arvelo Torrealba en 1940. Vino inserta en su libro "Glosas al Cancionero"  y allí no le dio título especial, sólo coloca subtitulos de las partes principales del poema: "El Reto" y "La Porfía".

Ya les hemos ofrecido la segunda versión (1950), que es la que se hizo inolvidable en las voces de José Romero Bello y El Carrao de Palmarito y la Tercera (1957), que estaba parcialmente publicada en este Blog, la hemos colocado temporalmente en borrador, para hacerle un análisis mas completo y poder ofrecerles un trabajo mas acabado.

Encontraremos entre las tres versiones versos comunes, pero sin duda,  es en la tercera, donde la pluma del poeta amplía y nos muestra con mas detalle, no solamente el llano, sino la personalidad de los inolvidables copleros.

EL RETO

El coplero Florentino
por el ancho terraplén
caminos del Desamparo
desanda a golpe de seis.
Las chicharras atolondran
el cenizo anochecer.
En el caño de Las Animas
se para muerto de sed,
y en las patas del castaño
ve lo claro del jagüey

El cacho de beber tira
en agua lo oye caer;
cuando lo va levantando
se le salpican los pies,
pero del cuerno vacío
ni gota pudo beber.
Vuelve a tirarlo y salpica
el agua clara otra vez,
mas solo arena sus ojos
en el turbio fondo ven

Mirada y rumbo el coplero
pone para su caney,
cuando con trote sombrío
oye un jinete tras él.
Negra se le ve la manta
negro el caballo también;
bajo el negro pelo e´guama
la cara no se le ve.
Pasa cantando un romance
sin la mirada volver:

-Amigo, por si se atreve,
aguárdeme en Santa Inés,
que yo lo voy a buscar
para cantar con usté.

Mala sombra del espanto
cruza por el terraplén,
la encobijan y la borran
pajas del anochecer.

Florentino taciturno
coge el banco de través
Parece que va soñando
con la sabana en la sien.
En un verso largo y hondo
se le estira el tono fiel:

-Sabana, sabana, tierra
que suda y hace querer,
parada con tanto rumbo,
con agua y muerta de sed,
una con mi alma en lo sola
una con Dios en la fe
sobre tu pecho desnudo
yo me paro a responder:
sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi ley
y como canté con todos,
tengo que cantar con él








LA PORFÍA


Noche de fiero chubasco
por la enlutada llanura
y de encendidas chipolas
que el rancho del peón alumbran.
Adentro suena el capacho
afuera bate la lluvia.
No lejos asoma el río
pecho de sabana sucia,
y mientras teje el joropo
bandoleras amarguras
el rayo a la palma sola
le tira señeras puntas

Súbito, un hombre en la puerta:
indio de grave postura,
ojos negros, pelo negro,
frente de cálida arruga,
pelodeguama luciente
que con el candil relumbra.

Un golpe de viento guapo
le pone a volar la blusa
y se le ve jeme y medio
de puñal en  la cintura

Entra callado y se pone
para el lado de la música

Oiga vale, ese es el Diablo.
-la voz por la sala cruza-

Mírelo como llegó
con tanto barrial y lluvia,
planchada y seca la ropa
sin cobija ni montura
Dicen que pasó temprano
como quien viene de Nutrias
con un oscuro bonguero
por el paso de Las Brujas

Florentino está silbando
sones de añeja bravura
y su diestra echa a volar
ansias que pisa la zurda,
cuando el indio pico de oro
con su canto lo saluda

EL DIABLO
Catire quit-pesares
contésteme esta pregunta:
¿Quien es el que bebe  arena
en la noche mas oscura?

FLORENTINO
En la noche mas oscura
lo malo no es el lanzazo
sino quien no lo retruca
Tiene que beber arena
el que no bebe agua nunca

EL DIABLO
El que no bebe agua nunca
Así cualquiera responde
barajando la pregunta
¿Quien mata la sed sin agua
en jagüey de arena pura?

FLORENTINO
En jagüey de arena pura
el médano solitario
el ánima que lo cruza,
la noche que lo encobija
el lucero que lo alumbra
¡Que culpa tengo señores
si me encuentra el que me busca!

EL DIABLO
Ya que tiene tantas artes
déjeme que se las vea.
Falta un cuarto pa´la una
cuando el candil parpadea,
cuando el espanto sin rumbo
con su dolor sabanea,
cuando Florentino calla
y así perdió la pelea,
cuando canta la pavita
cuando el gallo menudea.

FLORENTINO
Cuando el gallo menudea
la garganta se me afina
y se me aclara la idea.
Yo soy como el espinito
que en la sabana florea:
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea

EL DIABLO
Espino al que me menea
¡Ah caramba! yo en quedarme
y usté Catire, me arrea.

Mire que estoy remolón
con esta noche tan fea.
Vaya poniéndose alante
pa´que en lo  oscuro me vea.

FLORENTINO
Pa´que en lo  oscuro me vea
Amigo no arrime tanto
que el bicho se le chacea.
Atrás y alante es lo mismo
pa´el que no carga manea:
el que va atrás ve pa´lante
y el que va alante voltea

EL DIABLO
El que va a alante voltea
Catire, usté canta mucho
pero quitese esa idea
de que me puede enseñar
cómo se canta un corrío.
Los perros están aullando
escúcheles los aullíos
los gallos están cantando
recuerde lo convenío.
Zamuros de la Barrosa
del Alcornocal del Frío
albricias pido señores
que ya Florentino es mío!

FLORENTINO
Que a Florentino es mío
si usté dice que soy suyo
será que me  le he vendío,
si me le vendí me paga
porque yo a nadie le fío
Yo no soy pájaro bobo
pa´está calentando nio.

EL DIABLO
Pa´está calentando nío
No sé si es pájaro bobo
pero va por un tendío...
Con el adiós de los gallos
yo cargo con los rendíos
en el anca e´mi caballo
que sabe un trote sombrío.
Y vuelvo a cambiarle el pié
a ver si topa el atajo.

FLORENTINO
A ver si topa el atajo
Cuando se fajan me gusta
porque yo también me fajo.
Zamuros de la Barrosa
del Alcornocal de abajo:
ahora verán señores,
al diablo pasar trabajo.
Déjenlo que barajuste
que yo en mi rucio lo atajo
déjenlo que pare suertes,
yo sabré si lo barajo,
alante el caballo fino
atrás el burro marrajo.
Antes que toquen la una
se lo lleva quien lo trajo.
¡Quien ha visto doro-doro
cantando con arrendajo!
Si me cambió el consonante
yo se lo puedo cambiar.

EL DIABLO
Yo se lo puedo cambiar
los graves y los agudos
a mí lo mismo me dan.
Ay catire Florentino
arrendajo y turupial,
que largo y solo el camino
que nunca desandará,
con esta noche tan negra
chaparral y chaparral,
No le valió su baquía,
ni lo salvó su cantar,
Catire quita pesares
arrendajo y turupial

FLORENTINO
Arrendajo y turupial
Zamuros de la Barrosa
salgan del alcornocal
pa´que miren a Mandinga
el brinco que va a pegar:
Sácamen de aquí por Dios
Virgen de la Soledá,
Virgen del Carmen bendita,
piadosa Virgen del Real,
Virgen de la Coromoto,
Virgen de Chiqinquirá,
sagrada Virgen del Valle,
santa Virgen del Pilar,
Niño de Atocha bendito,
Santísima Trinidá

7 comentarios:

Wilma dijo...

Meche, Que gran Recopilación. Te admiro por la tarea que realizas en este Blog. Lo encontré por casualidad, embriaga su contenido... Nuestra Gente Toda, de Nuestro vasto Territorio, con sus vivencias de dolor y canción, Mujeres y Hombres Pariendo Patria en sus Hijos y quienes merecen toda la atención del Gobierno y los que pueden Levantarlos hacia la Dignidad.
Dios Bendiga y Proteja a Venezuela...
wilperez38@gmail.com

maylida armas dijo...

Muchísimas gracias a tí por tu espléndido comentario. Amén para tu oración!! Mucho trabajo hay que hacer por esta tierra y su gente!!

ANGONFER dijo...

Cordial saludo... Esta tarde me topé con este blog que me ha gustado mucho por las anécdotas e historias alrededor del poema de "Florentino y El Diablo" del poeta Alberto Arvelo Torrealba. Estoy buscando la 3º versión que leí una vez en un libro que perdí pero no la encuentro. ¿podrías darme la dirección donde puedo encontrarla en Internet?... Conseguí una pero tiene muchos errores en la transcripción y está en formato gráfico que no permite corregirlos.
Gracias de antemano y felicitaciones por el trabajo tan bueno que estás haciendo para preservar y difundir la esencia del Llano y de los Llaneros. Gracias.

maylida armas dijo...

Hola! gracias por tu comentario. Yo tengo esa versión y de hecho la publiqué, solo que la puse nuevamente en borrador porque le estoy haciendo un análisis para ofrecerlo en el BLog. No la he encontrado en internet, sino que consegui el libro que tiene las tres versiones. Si me das tu correo, y me das tambien un tiempito, puedo enviartela. Lo del tiempito es porque la presenté fraccionada y debo hacer un todo.
Saludos
Maylida Armas
cuentaelabuelo@gmail.com

alexis urbina dijo...

buenos dias, soy amante de la musica del llano.oriundo de falcon tierra de ali primera. una de las mejores paginas que e visto , donde con mucho cariño y esfuerzo resaltan lo mejor de nuestro pais.sigan asi.los felicito desde punto fijo.julexurb123@hotmail.com

alexis dijo...

hola meche . quisiera saber del maestro francisco blanca. visité varias veces su casa en zaraza pero nunca mas supe de el.creo que fue maestro musical de reinaldo armas.por
julexurb123@hotmail.com

maylida armas dijo...

hoLA Alexis, graciaspro tu comentario. No he sabido nada del maestro que mencionas, permíteme indagar un poco a ver si consigo ubicarlo.

Un abrazo afectuoso