Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de septiembre de 2012

El Joropo: Historia y Evolución (7): Vicente Flores y sus Llaneros

Seguimos entre los años 1935 y 1940. Paralelamente al éxito de Lorenzo Herrera, se despunta el conjunto de Vicente Flores y Sus Llaneros, que acompañaron a importantes figuras de la canta nacional como doña Magdalena Sánchez e Isabelita Aparicio. No hemos podido encontrar información alguna sobre Vicente Flores, por lo que no podemos ofrecerles una reseña de su vida, sin embargo, en la red está disponible un disco con 12 canciones, de las cuales hemos seleccionado dos relacionadas con el llano. 

 Es de mencionar que cuando Angel Custodio Loyola vino a Caracas de la mano del Poeta Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael y Mariano Hurtado Rondón, la música llanera que se escuchaba en Caracas, era precisamente la de Lorenzo Herrera y Vicente Flores. Obviamente era un tipo de joropo muy distinto al que el que se había desarrollado en el llano.



 AMOR LLANERO

 Como quieren que te olvide 
Eso es mucho pretender 
Mi caballo, mi cobija, 
Mi chicote y mi mujer 

 Mi chicote y mi mujer 

 Quisiera tejer mi soga 
Con los rizos de tu pelo 
Echarle un lazo a la luna
 Y por él subir al cielo 

 Y por él subir al cielo

 Y en el rebaño de estrellas
 Y con mi soga de oro
 Amarrar para tus sienes
 La constelación del toro

 La constelación del toro

 Como quieren que te olvide
 Si es tan grande mi pasion
 Si tu recuerdo es el hierro
 Que tiene mi corazon 

Que tiene mi corazon

 Donde quiera esta tu imagen
 Tus mejillas en la aurora
 En las garzas tu blancura
 Tu boca en la corocoras

 Tu boca en la corocoras 

Tu encantadora sonrisa 
En la luz de la mañana 
Y me recuerdan tus ojos 
 El verdor de las sabanas 

El verdor de las sabanas 

 Como quieren que te olvide
 Yo no te puedo olvidar
 Nuestras almas están juntas
 Cual la palma y el palmar 

Cual la palma y el palmar 

Te veo en mi propia sombra 
Tu cuerpo juntico al mío 
Y ese andar tuyo tan tuyo
 En el oleaje del río

 En el oleaje del río 

 Despues de un siglo de muerto
 Verán con admiración
 Un corazón vuelto polvo
 Con tu nombre en mi cajón

 Con tu nombre en mi cajón




  JOROPO

El joropo compañero
Es baile venezolano
Es enérgico y ligero
y despierta el entusiasmo

 El arpista cachazudo 
Arpegiando los bordones 
Sincopando los agudos 
____________________
Mientras tanto el cantador 
Sacudiendo las maracas 
Alegre conversador 
Se arrima cerca del arpa 

 A todo el que ven llegando
 Le canta una seguidilla
 Sus virtudes alabando 
Y le pega la banderilla

Terminada la jornada 
Que siempre dura una hora 
El arpa esta arrinconada
___________________
 Las parejas estan completas
 El baile va a continuar
 Las muchachas muy alerta
 A los hombre han de sacar

 La mujer es la que invita 
Y al escoger su pareja 
Sale bailando solita 
Volcando el que la corteja 

Se desata su pañuelo 
Que lleva amarrado al cuello 
Se lo lanza con denuedo 
Y huye golpeando el suelo

 El se levanta y acepta 
Y bailando la persigue 
Ella graciosa y coqueta
 Lo esquiva lo mas posible 
Y sin perderlo de vista 
Lo deja acercarse a ella 
Y agarrandose de manos 
Comienza el baile de veras

Son diecisiete figuras 
Que el joropo desarrolla 
Zapateando con finura 
Y escobillando a la criolla

Baile redondo y cruzado 
Baile de lado marcando 
Baile abierto escobillando 
Y termina zapateando 

Pareja suelta y huyendo 
Con balance al encontrarse 
Manos cogidas siguiendo 
El compás sin atrasarse 

 Se quiebra hacia la derecha 
La pareja con primor 
Se le requiebra a la izquierda 
 Con destreza y sin temor

Y ahora viene el zapateado 
Que en joropo es esencial 
Que unido al escobillado 
No hay más nada que desear 
 
 Este es el leco señores 
Porque viene la revuelta 
Agarre bien su pareja
 Y déle las ocho vueltas 

Nota: Se dejan dos líneas en blanco en la canción El Joropo, pues no hemos comprendido los versos. 





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Sr. Carrero,

No puede imaginarse el placer que fue para mí descubrir su blog y ver su comentario sobre Vicente Flores. Pienso que él fue un músico de enorme talla cuyo nombre será epónimo al hablar de la historia del folklore venezolano. Usando un mínimo de tecnología digital de audio, he escuchado detenidamente El Joropo. Las líneas que usted debió omitir, por no entenderse bien, creo que son como le copio aquí.

El joropo compañero
Es baile venezolano
Es enérgico y ligero
y despierta el entusiasmo.

El arpista cachazudo
Arpegiando los bordones
Sincopando los agudos
pulses de melotones.

Mientras tanto el cantador
Sacudiendo las maracas
Alegre, conversador
Se arrima cerca del arpa.

A todo el que ve llegando
Le canta una seguidilla,
Sus virtudes alabando
Y le pega la banderilla

Terminada la jorná,
Que siempre dura una hora,
El arpa está arrinconá,
El obsequio del hervor.

La’ pareja’ están completas,
El baile va a continuar,
Las muchachas muy alertas
A los hombre´ han de sacar.

La mujer es la que invita
Y al escoger su pareja
Sale bailando solita
Buscando al que la corteja.

Se desata su pañuelo
Que lleva amarrado al cuello
Se lo lanza con denuedo
Y huye golpeando el suelo

El se levanta y acepta
Y bailando la persigue
Ella graciosa y coqueta
Lo esquiva lo más posible
Y sin perderlo de vista
Lo deja acercarse a ella
Y agarrándose de manos
Comienza el baile de veras.

Son diecisiete figuras
Que el joropo desarrolla
Zapateando con finura
Y escobillando a la criolla.

Baile redondo y cruzado
Baile de lado marcando
Baile abierto escobillando
Y termina zapateando.

Pareja suelta y huyendo
Con balance al encontrarse
Manos cogidas siguiendo
El compás sin atrasarse.

Se quiebra hacia la derecha
La pareja con primor
Se le requiebra a la izquierda
Con destreza y sin temor.

Y ahora viene el zapateado
Que en joropo es esencial
Que unido al escobillado
No hay más nada que desear.

Este es el leco señores
Porque viene la revuelta
Agarre bien su pareja
Y déle las ocho vueltas.

Saludos de
Gustavo Artiles
Londres

Unknown dijo...

No conocía a Vicente Flores y sus Llaneros. Me encantó. Creo que en este enlace se oye mejor que el de Goear. Saludos.Julia M.
http://www.soloexitos.es/descargar-vicente-flores-sus-llaneros-el-joropo_2b57bd2.html

Gustavo Artiles dijo...

Soy Gustavo Artiles, el autor del primer comentario. Pude descargar de la página del Abuelo el álbum de Vicente Flores y me quedé lelo: había logrado mi sueño de recuperar esa música oída y amada en mi niñez, ¡y fue tan fácil! Desgraciadamente, los ficheros han desaparecido de mi PC y ahora encuentro que el proceso de bajarlos es más difícil. No confío en esos sistemas de software que obligan a meter varias cosas ajenas a la intención original. Ojalá usted pueda sortear tales obstáculos e informarme. Muchas gracias.
Gustavo Artiles