Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de septiembre de 2012

La Chiga y sus Usos en Apure

La chiga o chigo, según lengua indígena, es un árbol perteneciente al género Campsiandra distribuido a lo largo de los bosques de galería de la cuenca del medio-bajo río Orinoco del sudoeste de Venezuela, y con frecuencia crece en importante número en lugares húmedos e inundados del llano y selva, formando los llamados chigales. 

 El árbol de chiga ha sido utilizado desde hace muchos años por los indígenas localizados en los estados Apure, Bolívar y Amazonas. A partir de los frutos se extrae una harina de la cual preparan tortas, torrejas y atoles. 

Imagen Freddy Páez
 Varios estudiosos han reseñado la importancia de la chiga en la alimentación de comunidades llaneras y del alto Orinoco. Freddy Páez, en su libro Plantas Utiles del Bajo Llano Apureño, refiere: "de sus semillas (cotiledones) se elabora harina comestible de la cual se fabrica pan y atol, (Pitier,1978, p 209; Torrealba 1-08;2- 101), consumido por indígenas y no indígenas en la región. Stergios,1993 señala que de los cotiledones molidos se obtiene un almidón usado para la preparación de cachapas, atol y majarete, este autor hace un estudio completo del proceso de obtención de la harina. La madera es usada en la construcción de cercas con un tiempo promedio de duración en estas funciones de 3 años (Salazar.Barinas 1991,com pers.), en relación a esto Corothie (p 158) señala que la madera es dura y pesada y Tamayo (p 198) indica: esta madera es susceptible a ataques de Comejen y carcoma. Torrealba (2-95) le atribuye propiedades medicinales cuando en un párrafo dice
".
.. me he curado.....y la ajitera con chiga jojota...". Informaciones recogidas en la región indicaron que trozos de la corteza en agua común, es usada para combatir las diarreas (Catano Piedras azules,1992,com pers.). También Torrealba le atribuye efectos mágicos cuando lo usa en ensalmes, para ayudar a aliviar picaduras del pez conocido como raya."

Imagen FONATAP DIVULGA N° 54
 La chiga es un árbol muy ramificado, sin espinas  y de flores  muy pequeñas, de color blanco-rojizo. Su fruto  presenta dos valvas, mide aproximadamente 16 cm de largo por 5 cm de ancho; es brevemente adelgazado en su base y obtuso en el ápice. Las valvas separadas manifiestan la tendencia de torcerse en forma de espiral, contienen cuatro semillas de 4 cm de diámetro, muy chatas.

Harina de Chiga:  El fruto de la chiga es una legumbre, que es procesada en forma artesanal. Para obtener la harina de chiga es necesario realizar los pasos siguientes: 

Imagen FONATAP DIVULGA N° 54
 a.Recolectar las semillas. Cuando la Vaina comienza a presentar manchas de color marrón, esto indica el grado óptimo de madurez de las semillas y pueden obtenerse directamente del árbol o recogerlas. 
 b. Quitar el ollejo fino que recubre la semilla (pelar). 
 c. Colocar las semillas en un pilón y pilarlas hasta obtener una harina fina. 
d. Cernir con un colador fino hecho de totuma, de alambre o de manare (palma de moriche). 
e. La harina es colocada en un recipiente con suficiente agua y se cambia unas dos o tres veces para sacarle el sabor semiamargo que posee. 
f. Se coloca la harina en una bolsa o budare de arcilla, en un saco de tela fina hasta que quede bien escurrida y a la vez se ajusta o aprieta para darle forma redonda de pelota. 
 g. Se saca y se coloca en un budare de arcilla o en cualquier superficie plana con el fin de airearla para eliminar la humedad. En estas condiciones ya está apta para su consumo en tortillas, arepas, atoles o para su uso posterior. 

La Chiga tiene un alto contenido nutricional y de sus valvas y hojas procesadas, se obtiene otra harina muy utilizada para alimentar bovinos, cerdos y pollos. En Brasil, Bolivia y Venezuela se utiliza la chiga como infusión, con fines medicinales.

Ya en conocimiento general de la utilidad y uso de esta planta, a continuación les ofrecemos dos recetas a base de chiga, la primera típica de Bruzual y la segunda de Achaguas

AREPA DE CHIGA
La arepa de chiga es una comida tradicional indígena de la comunidad de Fruta e´ Burro, Achaguas. Por muchos años se ha preservado este plato, teniendo una gran significación en el tiempo. Para la elaboración de la arepa se emplea la pulpa de la chiga. El procesamiento del fruto de la chiga se realiza de la siguiente forma: se recoge en entradas de agua antes que la penca se abra, se le extraen las semillas, se desconchan y se rallan. Luego se colocan aproximadamente 15 estacas en forma de círculo y se ubica paja cola de mula, lo que va a permitir hacer un nido que ayuda a desechar lo amargo de la chiga. Posteriormente se clavan 4 estacas, junto a ellas un trapo prensado para colar y dar forma a la pelota de masa, se deja durante 10 minutos sin manipulación, luego se coloca en un budare para que absorba el agua de la pelota de chiga. Para preparar la arepa se ralla la bola de chiga, se le agrega huevo y azúcar al gusto, se pasa por harina y por aceite caliente, uniéndola posteriormente con el resto de la harina. Se amasa dándole forma redondeada y aplastada, hasta colocarla a sofreír. Esta arepa puede degustarse con queso blanco llanero. La pelota de la chiga además de ser consumida por las comunidades indígenas, se comercializa entre los visitantes.

Fuentes Consultadas: Cuaderno IPC de Achaguas, FONATAP DIVULGA N° 54, Plantas Utiles del Bajo Llano Apureño- Freddy Páez

No hay comentarios: