Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de septiembre de 2012

Tres Carnes, Tres Tradiciones

Hoy les ofrecemos tres platos típicos llaneros:

CARNE MERMADA: Se trata de uno de los platos más representativos de Barinas y uno de los de mayor tradición entre sus habitantes. Para realizarlo se requiere carne de res, cortada en dados, que se colocan a hervir en agua y al ablandar se le agregan tomates, cebolla, ajo, papas, cebollín, cilantro y pimientos; a estos ingredientes se les suma algo de comino y sal. Se coloca agua y se deja que merme hasta quedar como un caldo espeso.
Durante la cocción se añade poco a poco pequeños chorros de aceite onotado hasta que agarre color. Es tradicional ofrecerlo a los invitados en las ocasiones festivas. 




 SANCOCHO DE CACHICAMO:
Se mata al animal, se pone a hervir y se va dando vuelta hasta que ablande la cáscara. Estando la concha blanda se saca y se corta con una segueta, se extrae la carne y se lava bien, luego se corta en trozos grandes y se pone a hervor con los ingredientes comunes del hervido o sancocho. 

Nota: la imagen es la que indica el IPC en  sus cuadernos del Patrimonio Nacional.



GUISO DE GALÁPAGO: 
El galápago, proveniente de la familia de los quelonios, se prepara en el municipio Achaguas y en otras regiones del estado. Su modo de preparación consiste en despresar el galápago, extraerle la capa de cuero que lleva sobre la piel y ponerlo a sancochar hasta que tenga una consistencia blanda. Su sabor está en agregarle aliños como el cebollín, ají, ajo, entre otras especies, para elaborar el guiso; y ponerlos al fuego lento por diez minutos aproximadamente. Es uno de los platos más ricos de la región y se consume comúnmente en la época de Semana Santa. Suele acompañarse con arroz, ensalada y tajadas de plátano maduro. El guiso de galápago es un plato tradicional en casi todo el estado
                                                                                    Apure. 

 Tomado textualmente de los Cuadernos del IPC, de Barinas y Achaguas

No hay comentarios: