Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de septiembre de 2012

Los Hijos de Barinas: Jesús Quintero- El Tigre de Matanegra

Del Suripá viene un canto 
que trae olor a mastranto 
a soga, ordeño y laurel 
y es la voz de MATANEGRA 
con su sentimiento fiel, 
 que hasta el Canaguá 
y el Caipe quisieran cantar con él"

Con Sentimiento en Barinas
Jorge Guerrero
 
 Nacido en Santa Bárbara, estado Barinas, el 03 de enero de 1943, ha sido un artista de renombre  en la canta llanera a nivel nacional, que ha gozado del afecto y aprecio muy especial de sus paisanos barineses, regalándole  a su pueblo importantes premios y bellas canciones. 

Sus inicios como cantante y compositor se dieron en los programas "Fiesta Criolla" (transmitido en el estado Barinas) y "Así Canta Venezuela" en radio Acarigua. Se consagró como uno de los mejores cantantes venezolanos del pasaje criollo, y ha sido muy  reconocido también en el hermano país.
En sus múltiples grabaciones, fue acompañado por grandes del arpa, como Eudes Alvarez, Alexis Corona, Omar Moreno, Luis León, Eladio Romero y Luis Rojas. 

Entre su discografía, mencionaremos dos discos que fueron muy exitosos:
• Soy hijo de Santa Bárbara, 1970, sello Zamora Record, con Eladio Romero y su conjunto.
• El Tigre de Matanegra, 1973, sello Divensa, con Eudes Alvarez y Alexis Corona, incluyendo dos de sus temas mas populares: el Tigre que Ronca y la Vaca Lebruna.

EL LLANERO NATO 

Con sabor a pasto tierno
a pasto tierno
también a mastranto y lluvia 
voy a cantá este joropo
 de bastante envergadura 
yo soy el chubasco fiero 
soy el trueno que retumba

Y soy el toro que pita, 
compadre mío 
En medio de la llanura 
Y el caballo que relincha 
En la costa de Orichuna 
Y el carrao que se lamenta 
A orillas de la laguna

Y el alcaraván que trina 
Sus penas una por una 
Yo soy el llanero nato 
 Nacido de pura cuna 
El que le canta a la vaca 
Con el rejo y la totuma 

De mañana en el corral 
Ponte la vieja Lebruna 
Yo soy el recio cantor 
El cantar no me repugna 
Mi garganta es sabrosita 
Como miel de abeja pura 

 Yo canto con melodía 
Con sentimiento y dulzura 
Yo juego con el pasaje 
La quirpa y zumba que zumba
El seis y el pajarillo 
Lo canto con más bravura

Y me gusta arrebiata
En la bestia que es ____
 Y enlazar a costa e monte
 Cuando la soga es bien dura
 Yo no cambio a nuestra música
 Delante de ella, ninguna

 Porque eso sería cambiar
 Mi madre por una burra
 Esa música moderna 
Pa´ mi no tiene cultura
 Esa es para los pavitos
 De cabeza melenuda

Un llanero de mi clase 
De cuchillo en la cintura 
De llegar a ser moderno
 Mejor que me lleve _____ 
Yo no cambio a mi folclore
 Por canciones vagabundas 

Yo soy el llanero nato 
Vuelvo y repito 
El de la pata desnuda 
Aquel que masca chimó
Y come la carne pura
 Que no lo agarran dormido 
Porque to´ los días madruga

 Que sabroso que es comer 
Ay compadrito 
En marzo huevo e´ tortuga 
Una carne bien asada 
Con yuca que no sea dura 
Y un pisillo de chigüire 
Queso y tajada madura

Y un guiso de morrocoy 
Hecho con exquisitura 
Gabán sofrito en manteca 
Y hallaca e´ caripatúa 
Y una cachapa blandita 
Con guasacaca y chinchurria

Yo soy como el lirio blanco
 Ay compadrito 
Que a la sabana perfuma 
Le doy aroma al que pasa 
Y gracia al que me saluda 
Y a las mujeres bonitas 
Le doy cariño y ternura

Les pido que cuando muera 
Paisano mío 
Fabriquen mi sepultura
 Debajo un samán copiao ________ 
                            Mi tumba 
Que no se vista de negro
 Mi mujer al quedar viuda 

  
EL TIGRE QUE RONCA

Señores yo soy el tigre
Me llaman guachamarón
 Cantador y buen coplero
 Desde que estaba pichón

Y no le niego mi hermano
Que allá en Barinas yo soy
 Reconocido en un arpa
Y como buen compositor

Y no digo que no habrán
Otros que lo hagan mejor
Pero es difícil mi hermano
Tener mi preparación

Eso de cantá en un arpa
Hay que tener condición
Cantar con buen sentimiento
Con buen talento y pulmón

Una garganta sonora
Dulce como el papelón
Yo no soy de los copleros
 Que se llenan de emoción
Que porque graban un disco
Se dan una pretensión
Donde quiera andan diciendo
Dándose un propagandón
No quieren hablarle a nadie
Porque pierden el control
En cambio yo soy el mismo
 A donde quiera que voy
 Popular con todo el mundo
 Porque tengo educación

 Llanero si soy, llanero
 Pero bien de corazón
Y me atrevo de jurarles
Por mi palabra y honor

Alante de un Santo Cristo
 Al pie de un altar mayor
Que de la música llanera
Soy su propio defensor

Música de Venezuela
 Patria del Libertador
Y empuñando entre mis manos
La bandera tricolor

Para yo seguir luchando
 En bien por nuestro folclore
Pero antes de despedirme
Quiero decirles quien soy
Yo soy el Jesús Quintero
Coplero improvisador
De Barinas, Guasdualito,
El Arauca y su Cajón
Tengo mi fama regada
Soy el toro pitador
Pico como el gallo bueno
Pego como el temblador
A dónde marco mi huella
Potro no pone el talón
Soy el tigre Matanegra
 Peligroso y roncador
LA VACA LEBRUNA

 Voy a contarles señores
la necesidad de_______
la que pasa el hombre
Por allá en nuestra llanura

Hay veces que se oscurece
Si cena no desayuna
Por culpa de la pobreza
Y de la mala fortuna

Resulta que yo tenía
 mi familia en Orichuna
 Tenía mi señora enferma
En dieta de una criatura

 Pasando calamidades
Cantidades de amarguras
Y un día por la tardecita
La cosa estaba muy dura
Amarré mi caballito
Y le curé de una matadura
Lo aperé de la cabeza
Le monté la montura
Y amarré mi buey barroso
Y le tiré una jamuga

Le puse la vista al monte
Sin esperanza ninguna
Cuando escuché ahí un tropel
Corría con la noche oscura
Era una punta e´ ganado
Que corría por la espesura
Le corté de travesía
Por la costa a una laguna
Y llegando a costa e´ monte
 Frente a una vaca lebruna

Desaté ahí el buey barroso
Y me regresé a mi cuna
Esa noche la maté
Con los claros de la luna
Esa noche fue tan feliz
Que hasta comimos de gula
_____________________
Pero la tentacion le perturba
 Uno de los muchachitos
Comio demasiada chinchurria

Le pegó una cogestión
Se murió de la llenura
Y pa´ colmo e la desgracia
 Yo no tenía ni una puya
Ni con que comprále velas
Y mucho menos la urna

Pero en fin que lo enterramos
Con mil y tantas ayudas
Y al otro día me llegó
A mi casa una patrulla
 Dándome la voz de alerta:
Venimos en busca tuya

Y yo les contestaba
No debo pena ninguna
Un señor me respondió
Con su cara de bravura
No tenemos que explicarle
El delito lo asegura
Esa carne en esa vara
Es de mi vaca lebruna
Y a mi señora le daba
_________________
Porque no quería decir
Aquella sinvergüenzura
Pues que le iba a contar
Mi señora era muda
Y me llevaron Maniao
con una cabuya
To´ los dias me daban palo
Me sometían a tortura
Pa que siguiera contando
Porque les quedaba duda


  




1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, Felicito este portal primero por promover los nuestro y segundo por darle importancia a este gran artistas coplero autor y cantante que aunque no sea muy publicitado los que lo conocemos sabemos el gran amor que le tiene a nuestra música llanera y así lo expresa en sus letras, el gran Jesús Quintero mejor conocido como el Tigre de Mata Negra, hermano lo felicito una y mil veces usted es un viejo de buena casta y estirpe, dios le de mucha vida y salud para que nos siga brindando estas bellas letras y música con sentimiento que solo usted sabe colocarle a su música.