Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de septiembre de 2012

Utensilios del Llanero : Sobre el Caballo

No se hace fácil conseguir fotos o imágenes sobre algunos de los utensilios que queremos reseñar aquí, especialmente los mas antiguos. Pero queremos dejar por lo menos la reseña:
"Los arneses del llanero son sumamente sencillos y muy sólidos: todos son de piel cruda como la soga. A la grupa dos pequeños lazos de rejo, que llama tientos, para atar el chinchorro o hamaca, que lleva embolsada en una alforja de lienzo. En esos tientos van también asegurados el rollo de soga, un cuerno de toro que le sirve, de copa para tomar agua o aguardiente" (...)"En los tientos va también la guitarra y una bolsa de piel de becerro con el bastimento." "En la parte delantera de la silla van las cañoneras, o sea dos pequeñas y angostas alforjas donde guarda el llanero sus hilazas, cera, lezna, aguja y demás enseres de hacer guarnición; sobre estas alforjas va arrollada la cobija o poncho, con que se protege de las lluvias, o de las agresiones de los insectos cuando duerme a campo raso. En las cañoneras de la silla pone la novia macizos de rosas sabaneras, u hojas de plantas perfumadas "para que él se acuerde de ella cuando ande por allá lejos".. El Llanero, Daniel Mendoza

GARROCHA: Vara con punta aguda o mandador largo con el cual se obligaba a trabajar o andar el ganado. La garrocha  desempeñanba en esto de rechazar el ataque, un papel fundamental. Este instrumento, segundo en importancia después del lazo cuando está en manos de un jinete, se fabrica de la liviana y resistente madera de la palma alvarico (aeneocarpus cubarro), aguzando simplemente el extremo, o fijándole una punta de hierro rodeada por aros sueltos del mismo metal, que cuando se sacuden cerca de las orejas de los animales, los espanta con el ruido que producen. El asta de la garrocha tiene unos 10 pies de largo y aunque no es mas gruesa que un bastón normal, es capaz de resistir sin quebrarse, una gran presión. Este instrumento, sirvió de improvisada lanza a los valiuentes patriotas en la lucha por la independencia.


SILLA DE MONTAR: 

Es este un objeto de uso cotidiano para los llaneros que trabajan con bestias constantemente. Las sillas de montar se construyen con cuero típico de galápago con cañonera, bordado por los lados, con estribillo de adornos en chapas, correas, con pico plateado.



 

PORSIACASO:
El porsiacaso es un pequeño saco de tela con bolsas en los extremos, utilizado por el llanero para llevar en el caballo  la comida para el camino: casabe, papelón, café, queso, arepa, carne seca y por supuesto la mascada de tabaco.

ENJALMA DE BAJERO:
Fue un instrumento empleado por los llaneros desde el siglo XVIII. La enjalma de bajero medía aproximadamente 50 cm de ancho por 70 cm de largo, con un espesor de 3 cm. Era tejida con el bajero del topocho y bejuco sabanero, o con la concha de marinita. Se usaba para ponerlo en el lomo de los bueyes, caballos, mulas y burras para una mayor comodidad en el transporte diario. Debido a la inserción de la silla, los llaneros dejaron de emplearla 

JAMUGA:
Es un instrumento de mucha utilidad para facilitar las labores del campo. La jamuga se coloca encima del lomo del burro para ensillarlo, y así poder trasladar las cosechas o las cargas con mayor comodidad. Tiene forma de silla, hecha de palos. También se emplea para su elaboración tiras secas de bajero que son despegadas del tallo de la planta de topocho. Éstas se remojan en agua durante uno o dos días para que se suavicen y permitan ser manejadas con mayor facilidad al momento de tejerlas y amarrarlas. La jamuga se compone de una cincha que va amarrada al burro, para que no se caiga hacia los lados, además de un rejo, denominado también gurrupera, que va sostenida en la cola del burro con la intención de darle estabilidad a la silla.

TIENTOS:
Correas externas de la silla de montar, donde se amarra la soga y el cacho.
 
EL CACHO:
  
Cuerno de res preparado para tomar agua o aguardiente. "Este cuerno va decorado con artificios y primores ejecutados por él en horas de siesta o de descanso, valiendo de cincel o buril la punta del cuchillo de cintura o la lanza. Estos primores consisten en arabesco imitando palmeras, flores o retratos de seres queridos" El Llanero



CAÑONERAS:
Pequeñas bolsas a ambos lados del pico de la silla.

 



MANDADOR:
Es un instrumento muy antiguo y de mucha utilidad entre los llaneros y pobladores de la zona. Se emplea para distintas actividades del campo, fundos y casas de familia. Su función es ayudar al llanero en el momento de arrear el ganado, o para espantar a las gallinas. Es elaborado con un palo de jabillo, congrio, roble o mora, con una gasa de cuero de ganado de doble guía. 











Y para finalizar con la nota musical, El Mandador, de Joel Hernández.


        EL MANDADOR 
Interpreta: Cholo Valderrama
 
       Hijo álceme el mandador
       álcelo hijo,  que es su tatarabuelo 
           Vaya y lo pone      
           En la copa de un horcón
   Pídale la bendición 
Y viene para que hablemos 

No vuelva a pisar mi honor 
Porque ese honor, 
 es herencia de mi ancestro 
Y fue con él 
que lo hice a usté un señor
 Fue la tiza y pizarrón
 Que ayudaron su maestro

 Es solo un pedazo 
 De flor amarillo y rejo 
Por lo que no sea pendejo 
Un día amansé el buey lebruno
 El es mi orgullo
 y otro símbolo llanero
 Lo mismo que mi sombrero
 Merecen respeto suyo
 (bis) 

Me sirvió como patrón
Y fue el primer
 juguete cuando pequeño
 Pero también
 fue mi amigo amansador 
Para que fuera el mejor
 Coleador que había en mi pueblo

 Este viejo mandador, 
Cuando los años 
Pongan blanco mi cabello 
Será el soporte 
de este viejo regañón 
Que trabajó de sol a sol 
Para cuidar lo que es nuestro 

Yo lo amarraba
 en la cabeza e´ la silla 
Cuando apartaba novillas
 Toros, vacas y becerros 
Cuántos caballos
 arrié con el mandador! 
Y al muchacho rezongón
 lo enseñé a sé un hombre serio


No hay comentarios: