Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de mayo de 2016

Símbolos Patrios del estado Portuguesa

Publicado originalmente el 12/12/12
ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO PORTUGUESA:
El Escudo del estado se compone de cuatro cuarteles: El cuartel de la parte superior derecha, es verde y contiene un manojo de mieses como símbolo de unión y prosperidad. El cuartel de la parte superior izquierda, es amarillo y contiene una cabeza de toro que simboliza la riqueza pecuaria del estado. El cuartel de la parte inferior derecha, es rojo y contiene un velero que simboliza la navegación de nuestros ríos. El cuartel de la parte inferior izquierda, es azul y contiene una rama de lirio entrelazada a un pico encavado como símbolo de la belleza de nuestras pampas, unida a la labor agrícola de sus hijos.

El Escudo tiene en el centro de su parte superior un sol sobre fondo blanco, que simboliza el sol de la libertad, esplendiendo sobre nuestras ubérrimas llanuras y, encima de éste, la palabra Araure, que recuerda la célebre batalla del mismo nombre, máxima jornada de la emancipación rendida por el Libertador en tierras portugueseñas. A cada lado de esta inscripción hay dos banderas nacionales  que simbolizan el espíritu patriótico de los hijos de Portuguesa y sus sacrificios por la causa de la Independencia. A los lados izquierdo y derecho del Escudo tiene una garza, con una pata en firme y la otra sobre los cuarteles inferiores en actitud de pesca. Esta ave simboliza la riqueza plumífera del estado. 

En la parte inferior del escudo sobre una cinta ondeada de color azul, aparecen separadas artísticamente las siguientes frases: “Honor – Diciembre 5 de 1813 – Gloria”, las cuales significan la fecha en que se llevó a cabo la Batalla de Araure y los laureles, ceñidos por esta tierra con tal motivo. Fue dibujado por Diego Antonio Blanco en 1911. El 31 de Julio de 1948 se promulga la Ley de Escudo e Himno del estado Portuguesa. Publicada en la Gaceta Oficinal del estado Portuguesa, Número Extraordinario, 15 de Agosto de 1948.

BANDERA DEL ESTADO PORTUGUESA:
 La bandera del estado Portuguesa está integrada por los siguientes elementos: Franja Superior: El color azul representa la bóveda celeste del firmamento como referencia espiritual del hombre llanero en su dimensión humana (su vida, sus costumbres, quehacer cotidiano). 
Franja Central: El color blanco representa la prístina pureza, la armonía donde se une el mundo material y el mundo espiritual para los más nobles propósitos. 
Franja Inferior: El color verde representa la exuberante riqueza natural y agropecuaria del estado, escenario para el esfuerzo y el trabajo de nuestros habitantes. En la franja superior aparece un sol amarillo que irradia halos de luz, símbolo de poder, de riquezas de dinamismo y de generosidad, inspirado en la figura geométrica del arte aborigen, que representa la continuidad histórica del poblamiento del estado. Energía creadora de sus habitantes como fuerza viva que garantiza la fe en el porvenir. La bandera, diseñada por el profesor Pastor García, se establece como Símbolo Regional el 25 de Julio 1996 según Decreto Nº 305 de la Gobernación del estado Portuguesa. 

HIMNO DEL ESTADO PORTUGUESA:
Música: Jesús Alvarado;  Letra: Fernando E. Delgado Lozano 

CORO 
Loor al pueblo que el cruel vasallaje 
al ibérico león combatió, 
castigando los ruines ultrajes 
a la patria su vida ofrendó.

I
 Hasta el confín lejano
 de la extensa llanura
 asombra tu bravura, 
Tu arrojo y tu valor. 
Resuelto, noble y leal, 
luchando hasta morir, 
prefieres sucumbir 
altivo y con honor. 

II 
Mimado por la gloria
 propicio a la fortuna, 
fuísteis de Páez la cuna, 
de Unda, de Castejón, 
héroes que en la contienda
 con ínclitas proezas 
borraron la vileza 
del yugo y la opresión. 

 III 
En tu suelo fecundo 
la sangre generosa 
se derramó copiosa 
con valor y lealtad. 

Araure lo pregona
el Batallón sin nombre
 adquiere allí renombre. 

Fuente Consultada: Desderubio.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola desde niño tengo esta inquietud porque tiempos atrás en el deporte de portuguesa,eran representados por los colores rojo blanco y negro

Anónimo dijo...

Pongan el animal y la flor