“¡Joven Apureño, quiere mucho a tu tierra, que es muy buena!. Enaltécela, siéndole útil y ejecutando buenas acciones que dan brillo al nombre de ella y al tuyo propio. Y tú, aún cuando has nacido en otro lugar de la república o has venido desde lejanos países, pero que estás aquí con nosotros ganándote honestamente el pan para ti y los tuyos, quiere también mucho esta tierra, que de tanto quererla será tan tuya como de nosotros, y te sentirás un apureño más y para nosotros serás nuestro hermano. Unámonos todos para luchar, de buena fe y con terca constancia, porque este Apure nuestro sea tan próspero y feliz como él se lo merece y como todos queremosque sea”. Julio César Sánchez Olivo

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Apure en un Viaje

APURE EN UN VIAJE( AUDIO) (abrir como pestaña nueva)
Recorreremos virtualmente el Apure en un Viaje de Genaro Prieto. Empezamos por los tres primeros pueblos: El Samán, Mantecal y La Estacada. Seguimos por Bruzual, San Vicente y "Quintero Inolvidable". Se publican además los cuatro siguientes: Palmarito, Guasdualito, Elorza y El Amparo
LOS PUEBLOS DE APURE EN UN VIAJE

viernes, 6 de mayo de 2011

Refranes de Llano Adentro

Les traemos hoy un grupo de refranes, a cual más simpáticos, de los que no escuchamos usualmente los caraqueños por estas tierras. Tienen  la picardía, inventiva, humor, experiencia y sabiduría del llanero. Algunos,  literalmente en desuso por el cambio de los tiempos, siguen teniendo valor folclórico y siguen siendo aplicables en el hablar popular. Particularmente,  me hacen sonreir por su autenticidad,  y les aseguro que están vigentes, pues me consta que son usados en la actualidad.

Mas contento que yaruro con alpargatas:  Los yaruros o pumé, una de nuestras etnias indígenas aún existentes, andaban (probablemente en el llano adentro, andan) descalzos. Sin ir muy lejos, Cuenta el abuelo, que de niño, estaba permanente descalzo recorriendo los montes sin mayor problema, pues la planta del pié se fortalece y acostumbra a resistir el suelo; tenía sus alpargatas bien guardadas, pues eran un lujo para el campesino, y solo las usaban cuando iban para alguna fiesta, a la cual se trasladaban descalzos hasta  cruzar los pasos de río necesarios, y ya llegando, se calzaban. La imagen que colocamos, tomada de Por los Llanos de Apure, si se quiere, refleja un lujo para ese jinete, pues el llanero muchas veces, ni siquiera contaba con un estribo, el cual improvisaba con un cabo de soga con un nudo al extremo, el cual tomaba  entre los dedos pulgar e índice del pié. 
Los Yaruros, se fueron incorporando a la vida y costumbres ajenas a su etnia,  muchas veces, o mejor dicho, casi siempre, en condición de desventaja e inferioridad, situación que hoy no está completamente normalizada, dándose el caso incluso, que como consecuencia de esa lucha, quedan aislados de su sociedad natural y quedan  igualmente incorporados solo "a medias" en la sociedad llanera. Este tema lo trataremos posteriormente, con la documentación correspondiente.
Volviendo entonces al Yaruro y las alpargatas, a pesar de lo jocoso del refrán, considero que encierra un  mensaje social, pues no se trata de que el indígena se va a "proteger" los pies con unas alpargatas, se trata de que con ellas, en cierto modo, está entrando a una sociedad importante, a un mundo mas grande que el que lo vió nacer, y eso le produce inmensa alegría.

Mas largo que medio e´tripa en Apure: Obviamente es un refrán que literalmente no sería ya apicable, por no existir ya la moneda denominada "medio", equivalente a 0,25 del Bolívar antiguo, ya sin verdadero valor como moneda hace por lo menos 35 años. Sin embargo, esa moneda en la primera mitad del siglo XX,  cuando no se conocían los efectos de la inflación, permitía adquirir algunas cosas. De hecho el salario de un peón era de dos Bolívares y el de las mujeres de tres reales (1,5 Bolívares). Entonces en Apure, en esa abundancia de ganado, donde la carne no tenía practicamente valor, menos aún lo tendrían las visceras, por lo que por un medio, seguramente daban metros y metros de tripa. Entonces se deduce que cualquier cosa Mas larga que medio e´tripa en Apure, es una expresión para ponderar algo extremadamente largo.

Ni que yo fuera Yaguazo pa´andá con una sola: Los Yaguasos son patos pertenecientes a la especie Dendrocygna viduata (el Yaguaso cariblanco) o Dendrocygna bicolor (Yaguaso colorado). Practican la monogamia, un hecho que no pasa desapercibido para el llanero observador y baquiano. Ya Alberto Arvelo Torrealba lo señala en uno de sus versos “ de dos en dos su yaguazos, sus garzas de cien en cien” Cuando a un llanero le reclaman que lo han visto en otros “menesteres” con otras mujeres, replica el refrán antes señalado

Ni que yo fuera Carrao pa´ está comiendo Guarura:  

El trinar de los carraos 
se escucha de madrugada
pidiendole a Dios que llueva
para que la tierra ablande
y asi sacar la guarura
que bajo de ella se halla 
Es una estrofa de la canción Mi Llano en Entrada de Aguas interpretada por Francisco Montoya, que refleja el hábito del carrao de alimentarse con las Guaruras (Pomacea urceus), convirtiéndose en uno de sus principales predadores. Las Guaruras están adaptadas para vivir en ambientes donde exista una alternancia entre inundaciones y sequías como ocurre en el llano (ellos tiene un doble sistema de respiración, por branquias y por pulmones, es decir que pueden respirar tanto en el agua como en la tierra). Su ciclo reproductivo está condicionado para que sus huevos eclosionen cuando llega la época de inundación. Los carraos no desconocen estos ciclos y aprovechan para darse su festín.
Respecto al simpático refrán, aplica en las mismas condiciones que el anterior (yaguazos), al pretenderse de alguien, algo que no le corresponde por naturaleza.

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

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Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


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Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

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Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

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