El amor del llanero por su tierra y sus costumbres ancestrales, vienen a nosotros a través de bellísimas canciones interpretadas sobre todo por los pioneros de la primera parte del siglo XX, en las que se destaca el interés de dar a conocer los encantos de su tierra.
Las canciones que más abajo se colocan, me gustan mucho pues son un canto al guariqueño. La primera, interpretada por Angel Custodio Loyola, en una especie de competencia con el apureño, competencia sana que siempre ha existido. Letra de Eduardo Hernández Guevara, habla de paisaje, faena, habilidad y conocimiento, pero sobre todo, de su orgullo por su gentilicio guariqueño.
La segunda canción, con letra del poeta germán Fleitas Beroes, e intrerpretada por Freddy López, lleva la misma música, lo cual debe tener un motivo que desconozco; sin embargo es una canción de corte mas romántico pero también convincente en cuanto al orgullo del guariqueño, por ser quién es.
El poeta Alberto Arvelo, dice en uno de sus escritos, al referirse a los hombres de faena, nacidos en el estado Guárico, que llevan con orgullo sus tres gentilicios: venezolanos, llaneros y guariqueños, y esta condición o sentimiento, se plasma en ambas canciones.
Quisieramos hacer un comentario adicional sobre la primera canción, y es que la misma, en tono jocoso, muestra la competencia que ha habido siempre entre guariqueños y apureños. Esos estudios que afirman que el Negro Primero era guariqueño y que Los Bravos de Apure de Páez también, es parte de esa pugna, una pugna que no existe entre Barinas y Apure que siempre se han considerado hermanos, posiblemente por los mil kilómetros de frontera que comparten sólo separados por el río Apure, lo cual ha contribuido a hermanarlos. En Apure y Guárico que tienen muy poquita frontera sí existe la pugna. En un contrapunteo entre el Carrao y Ángel Ávila, cuando éste le dice "paisano", el Carrao le responde: YO NO SOY PAISANO SUYO, GUARIQUEÑO DESPROVISTO, LLANERO NACÍO EN CERRO, EN APURE NO SE HA VISTO!!
Boga: es el remo. También se aplica al marinero del bongo. Aguaje:Movimiento del agua producido por un pez grande cuando caza o cuando se mueve cerca de la superficie. Un baquiano de agua puede distinguir este movimiento, del que produce un tronco que esté cerca de la superficie y que desde una canoa en movimiento da la impresión de que se estuviera moviendo. "Al rompe sé si el aguaje es de tronco o es de pez" dice AAT en la voz de Florentino.
EL GUARIQUEÑO SÍ SABE
El guariqueño no sabe?
aaay chico
aaay chico
El guariqueño si sabe
Lo que puede una creciente
Y las vueltas que da un tronco
Llevado por la corriente
De Camaguán a Cazorla, ay Cazorla
Hay muchas leguas de estero
Y mucho zambo llanero, anda llanero
Buen patrón y buena soga
Ponen el pecho a la boga, manito mio
Y arponean por el aguaje
Saben donde caza el bagre, verdad, verdad
La raya y el valentón
Y yo digo con razón, si con razón
El guariqueño si sabe
Llano, palma y cielo azul
Se divisa en el sendero
Guariqueño es buen llanero,verdad, verdad
Desde Cabruta al Baúl
En las regiones del sur, anda del sur
Hay hombres muy competentes
Con palanca y canalete, oyelo bien
Que ven los mangles temblar
Y bien pueden calcular, si calcular
Lo que puede una creciente
Hay muchas leguas de estero
Y mucho zambo llanero, anda llanero
Buen patrón y buena soga
Ponen el pecho a la boga, manito mio
Y arponean por el aguaje
Saben donde caza el bagre, verdad, verdad
La raya y el valentón
Y yo digo con razón, si con razón
El guariqueño si sabe
Llano, palma y cielo azul
Se divisa en el sendero
Guariqueño es buen llanero,verdad, verdad
Desde Cabruta al Baúl
En las regiones del sur, anda del sur
Hay hombres muy competentes
Con palanca y canalete, oyelo bien
Que ven los mangles temblar
Y bien pueden calcular, si calcular
Lo que puede una creciente
CARRETERA GUAYABAL |
PUERTO DE CAMAGUAN |
El cielo para las aves
Para el río los navegantes
Todo coplero intrigante, verdad mi hermano
Se mete donde no cabe
Si apureño no es casabe, verdad, verdad
El guariqueño tampoco
Porque en costa de Orinoco, oyelo bien
Han visto en el agua clara
Navegar muchas curiaras, oyelo bien
Y las vueltas que da un tronco.
Que dirá un calaboceño
Si le dan una canoa
Y se le planta en la proa
Un Juan Isidro Briceño
Que no sabe el Guariqueño, oyelo bien
Lo creerán los inocentes
Pregúntenle a Juan Vicente, manito mío
Si cuando estaba muchacho
Agarró buey por los cachos, oyelo bien
Llevado por la corriente.
Suspira el atardecer (bis)
Para el río los navegantes
Todo coplero intrigante, verdad mi hermano
Se mete donde no cabe
Si apureño no es casabe, verdad, verdad
El guariqueño tampoco
Porque en costa de Orinoco, oyelo bien
Han visto en el agua clara
Navegar muchas curiaras, oyelo bien
Y las vueltas que da un tronco.
Que dirá un calaboceño
Si le dan una canoa
Y se le planta en la proa
Un Juan Isidro Briceño
Que no sabe el Guariqueño, oyelo bien
Lo creerán los inocentes
Pregúntenle a Juan Vicente, manito mío
Si cuando estaba muchacho
Agarró buey por los cachos, oyelo bien
Llevado por la corriente.
EL GUARIQUEÑO
Guárico es para todos, es para todos
La tierra del galerón (bis)
Con sus muchachas bonitas,
oye bonitas
oye bonitas
Que alegran el corazón (bis)
De Tucupido a Zaraza, ay a Zaraza
Suspira el atardecer (bis)
No hay pueblos como los míos, como los míos
Para quien sepa querer (bis)
Cuando salí de Altagracia,
No quise decir adiós (bis)
Porque en su cielo reluce, oye reluce
Toda la gracia de Dios (bis)
Camaguán en el Estero, en el Estero
Santa Rosa en el Palmar (bis)
Y Calabozo en mis voces, ay en mis voces
Nunca lo podré olvidar (bis)
Por eso que guariqueño, ay guariqueño
He sido, soy y seré (bis)
Desde el perfil del sombrero, ay del sombrero
Hasta la punta del pié (bis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario