Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

3 de mayo de 2011

Una Glosa para la Cruz de Mayo

Hoy 3 de Mayo, es el día de la Cruz de Mayo, tradición traída de allende los mares y que se celebra en casi todos los rincones de Venezuela. En el llano venezolano, se adorna la cruz con palmas, flores y papel de seda.
Una vez vestida, se colocan ofrendas con flores y frutas, se encienden velas, se ora y se improvisan cantos. Estas actividades se realizan durante todo el mes de mayo, desde la noche hasta el amanecer. Durante la celebración se ofrece a los invitados comida y bebida.
Los cantos son típicos de la región donde se esté realizando el velorio, pudiendo ser galerones, malagueñas, fulías, décimas, romances y tonos, entre otros. Asimismo la instrumentación varía de un lugar a otro, frecuentemente se utilizan bandola, cuatro, mandolina, guitarra, tambor, maracas y recientemente arpa.
Los cantos iniciales son de índole religiosa, de adoración a la cruz y constituyen un canto muy particular que consisten en estrofas que improvisa el cantante principal en las que se incorpora una especie de lamento resaltado por los cantantes que hacen el coro. Después de cada estrofa, se repite el registro instrumental, el cual se mantiene sin variación durante todo el canto que en ocasiones es bastante largo. Información adicional sobre la Cruz de Mayo, pudes accesarla en este Blog, en los siguientes enlaces: La Cruz de Mayo, Cruz de Mayo y Cruz del Sur, El Velorio de Cruz de Mayo de Anselmo López .
Sin embargo, no podemos dejar pasar el día sin hacer un pequeño homenaje a esta importante tradición, por ello les ofrecemos una glosa realizada por el poeta Germán Fleitas Beroes, a una copla de su autoría, donde se resalta la relación del llanero venezolano con sus orígenes andaluces:


De llanero y andaluz
mis coplas y mi caballo
y este amor con que te canto
santísima Cruz de Mayo.


El patio se ve clarito
como si fuera de día
hay desbordante alegrí
esta noche en Uverito;
la luna y el lucerito
volcaron toda su luz
para que brille la cruz
y el alma se purifique
cuando la acose el repique
DE LLANERO Y ANDALUZ


Le damos por lo bajito
al trozo que cantaremos
dentro de un rato sabremos
si el Tono se oyó bonito;
entre palito y palito
terminamos el ensayo,
la inspiración como un rayo
me puso a pensar con tino
que en mi vida abren camino
MIS COPLAS Y MI CABALLO

 Cuando levanto la voz
me acompaña el tenorete;
triste repunta el falsete
metiéndose entre los dos;
¡Esta es la cruz donde Dios
derramó todo su llanto,
permíteme Padre Santo
que te brinde mi consuelo,
tuya es la tierra y el cielo
Y ESTE AMOR CON QUE TE CANTO!

 

Las luces de la alborada
las estamos presintiendo,
poco a poco se va yendo
alegre, la muchachada,
queda triste la enramada,
ensillo, monto en mi bayo,
y entre un gallo y otro gallo
cuando escucho el primer trino
te beso y cojo camino
SANTÍSIMA CRUZ DE MAYO




Publicar un comentario