Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de diciembre de 2010

Magdalena Sánchez - La Reina del Cantar Venezolano



Nacida en abril de 1915 en Puerto Cabello, estado Carabobo, fue una leyenda de la cultura popular venezolana, con trayectoria en países como México, Colombia, Cuba, Portugal, etc.
Junto con Adilia Castillo, representó el arte de la mujer, en una época en que no tenían cabida en el mundo artístico de los hombres.
Desde niña mostró aptitudes artísticas especialmente en el arte histriónico. Hacía sus presentaciones ante su familia a quienes cobraba “una locha” por interpretar la música del momento como boleros, tangos y pasodobles.
A los 12 años, se muda con su familia a Caracas y se presenta en programas radiales donde se hizo muy conocida
Cantó en sus inicios con varios conjuntos como Cantaclaro, los Hermanos Fernández, Vicente Flores y sus llaneros y el dúo Espin Guanipa. Básicamente cantaba para esa época tangos y boleros así como Guarachas y pasodobles con la Sonora Caracas.

Fue a partir de 1948, a sus 33 años, que se define como cantante de música criolla y en 1951 fue la primera cantante del grupo Los Torrealberos de Juan Vicente Torrealba, con interpretaciones que fueron grandes éxitos como “Los Caujaritos” y “María Laya.”

Otros temas exitosos en su voz , fueron “Barlovento”, “San Juan To´lo Tiene” de Eduardo Serrano, “Por el Camino” de José Reyna, “Canchunchu Dichoso” de Luis Mariano Rivera, “El Mango Verde “ y “Caminito Verde” de Fleitas Beroes, “Tierra Negra” de Angel Custodio Loyola, entre otros.

Tuvo también destacada participación como actriz de cine. Respecto a la música llanera, le dió características especiales al joropo, añadiendo alegría a la cadencia de los antiguos compositores. Fue la pionera en utilizar el traje llanero en sus presentaciones y añadir a las mismas, expresión corporal

Recibió muchos homenajes de distintas organizaciones y prácticamente todos los premios que otorgan en el país las instituciones públicas y privadas, entes culturales, gobernaciones, alcaldías, universidades y el gremio artístico. Grabó 12 discos. Murio el 18 de agosto de 2005, a los 90 años.

"La reseña biográfica de Magdalena Sánchez fue eleborada por Jesús Colmenares"
Venezuela coplas y leyendas.

Para ilustrar este artículo, colocaremos dos videos, el primero espectacular, en el que canta un golpe tocuyano y participan en escena  Doña Adilia Castillo y El Sabanero Porteño; y el segundo su famosa pieza, El Mango Verde



No hay comentarios: