Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de marzo de 2016

Fiestas Patronales en honor a San Josè

San José es uno de los Santos Patronos mas celebrados a nivel nacional. Prácticamente en algún rincón de todos los estados se celebran los 19 de marzo, las fiestas patronales correspondientes a San José.
Algunas mas celebradas que otras. Pero sin duda entre las mas conocidas están las de Elorza, en Apure, que cada año aumentan sus atracciones dada la gran cantidad de turistas y locales que mueve. Se celebra en un ambiente de alegría, música, baile, toros coleados, peleas de gallos, festivales y en fin, muchísimas actividades relacionadas con el Llano venezolano. En esas fiestas patronales se dan cita muchos artistas de fama venezolanos y colombianos.  No es un solo día de celebración, como en casi todos los pueblos que celebran a su santo patrono, las fiestas en Elorza duran varios días y se consideran un evento nacional de mucha importancia que  promueve en forma efectiva el turismo hacia el Apure.

No hemos encontrado una referencia formal que nos diga cuándo se celebró la primera fiesta en Elorza de gran magnitud. Las costumbres de las fiestas Patronales de los pueblos, datan casi siempre de su misma fundaciónSegún algunas referencias consultadas, en el presente año (2016) se estaría realizando la Fiesta en Elorza número 60. Indiscutiblemente el tema Fiesta en Elorza del gran cantautor Eneas Perdomo, resaltó mas aún la magnitud y sentimiento de esas fiestas.

"Y al despuntar la mañana Con aires de una parranda, Cantándole a sus muchachas en Elorza me encontraba Y entre palos de aguardiente la vida feliz pasaba" 

Elorza "Lo más criollito del mapa",  constituye una referencia de gran importancia en lo relacionado con el Llano y su folclore, lo cual se refleja hasta en sus calles que ostentan los nombres de artistas folclóricos de renombre. Fue designada como la Capital Folclórica de Venezuela el 19 de marzo de 1995, por la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos.

ENTRADAS RELACIONADAS: FIESTA EN ELORZA Y LA VENERACIÒN A SAN JOSÈ


Algo sobre San José:

A San José, Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María.
Nuestro Señor fue llamado "hijo de José" (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22) el carpintero (Mateo 12:55).
No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!
San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.
Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde carpintero...ejemplo para todos nosotros.
La devoción a San José se fundamenta en que este hombre "justo" fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.  Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús. Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José.  Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo. Tomado de  Corazones.org

No hay comentarios: