Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de marzo de 2016

Cumpleaños feliz a don Braulio Palma

Hoy 20 de marzo, El Toro Negro está cumpliendo 80 años y permanece activo representando una generación de copleros. Orgullo de su patria chica: el estado Guárico y orgullo para el folclore llanero venezolano.

La infancia de Don Braulio transcurrió entre faenas llaneras y en un hogar humilde. Caballo, soga, ganado, vaquerías, amaneceres y atardeceres con la copla en los labios. En esta ocasión complementaremos su reseña biográfica, publicada en marzo del 2013, con el nombre Los Hijos de Guárico: Braulio Palma, el Toro Negro.

Desde muy joven Braulio Palma, mostró su interés por dar a conocer nuestras típicas costumbres mediante sus composiciones e interpretaciones.

Don Braulio ha grabado con grandes valores del arpa como  Daniel Toledo, Natalio Flores, Alfredo Tenepe, Ramón Becerra, Eduardo Gómez, Juan Carlos Machuca, Remigio García, Cándido Herrera, entre otros. 

Su nombre artístico se generó a partir de un tema que interpretó llamado El Toro Negro y que tuvo gran éxito, además de considerarse una de las mejores composiciones de este artista.

En sus inicios, cantaba en los parrandos  del Llano, hasta que a los 26 años, viviendo en Valle La Pascua, conoció  a Edgar Sánchez, sobrino de Magdalena Sánchez, quien lo llevó a un programa en Radiosifusora La Pascua, donde se quedó cantando los dias de semana.

Paso a transcribir parte de la investigación que sobre este artista efectuó nuestra amiga Elba Romero López, publicada en su Blog, Orinoco Padre Río:

"Así se llamó un programa en Radiodifusora La Pascua, producido y animado por mi hermano mayor, Laureano Romero. Fue en el año 63 cuando él esperaba para entrar a la Universidad del Zulia. En este programa, que se transmitía de lunes a viernes a las 6 de la tarde se presentaban los artistas en vivo.
 Por allí la audiencia oyó a BRAULIO PALMA, ANGEL AVILA, ENEAS PERDOMO, y otros  cantantes del patio o llegados de Apure, que ahora escapan de los recuerdos. Cuenta Laureano que el arpista profesional era OCTAVIO SEIJAS y fueron los años iniciales del arpista GUILLERMO HERNÁNDEZ, en tanto que el maestro PATRICIO MACHUCA tocaba el cuatro (cuando se trataba de grabar discos sí actuaba Tricio Machuca como arpista).
Las maracas las tocaba Laureano Romero “o cualquier otro, porque ahí lo que sobraban eran maraqueros”, recuerda el hermano mío. El viernes, terminado el programa, locutor, cantantes y músicos se iban a dar serenatas. Nuestra casa estaba siempre en esa ruta de estos serenateros. No eran para mí, sino para mi mamá y mis dos hermanas mayores; yo todavía usaba medias tobilleras, de primaria, o de liceo.

Pionero del folklore

      A través de Radiodifusora La Pascua, MARCELO QUINTO, El Platinado, oyó a Braulio Palma y se lo llevó para oriente donde grabó su primer disco de 45 RPM con dos canciones. Después completó un LP donde están incluidos los surcos EL TOREÑO (también se escuchó bastante en la radio de la provincia, por los estados llaneros); RÍO VERDE y TRAICIONERA, todos con el conjunto criollo de OCTAVIO SEIJAS (ando buscando estos discos).

El conjunto de OCTAVIO SEIJAS lo integraban además EDGAR GÓMEZ (cuatro) y ANTONIO PALMA, hermano de El Toro Negro (maracas). La voz femenina era de LETICIA MACHADO. De regreso a San Juan de Los Morros lo buscó GUALBERTO MORALES quien lo trajo a Caracas a Disco Nacional, y comenzó a codearse con otros cantantes, como ENEAS PERDOMO, al maestro arpista CÁNDIDO HERRERA y otros cantantes y músicos llaneros que ya andaban por aquí en la capital, algo así como “la Meca del canto”.
      
 En la producción SURCOS LLANEROS de 1963 (12 temas), graba BRAULIO PALMA por primera vez “El Toro Negro”, que como quedó dicho en párrafos iniciales fue una canción de relleno. Años más tarde (1975) vuelve a grabar este exitoso tema en el LP EL  TORO NEGRO, con el conjunto de NATALIO FLORES (Sello Nacional 060/10 surcos).
         
En este LP todas las letras de melodías las compuso Braulio Palma. En el lado A: los joropos EL TORO NEGRO (1) y EL PRIMO DE SAN RAFAEL (5) y los pasajes UN LLANERO ENAMORADO (2), FUISTE MI ENGAÑO (3) y EL CASAMIENTO (4). Lado B: los pasajes CARIÑO, AMOR Y LLANO (1), MUJER SOÑADA (2), MI PRIMERA NOVIA (4) MI AMARILLITO JOVERO (5- RECOMENDADO) y el joropo ALEGRÍA EN EL LLANO (3)
      
En 1964, grabó “LLANO LINDO”, acompañado de JOSEÍTO ROMERO en Disco Nacional. En 1967, grabó “EL LLANERO Y SU MÚSICA”, con ALFREDO TENEPE y el Sello Promus; en el año 1980 grabó Cinco Estados Llaneros acompañado de RAMÓN BECERRA. En el 2001 grabó con EDUARDO GÓMEZ y JUAN CARLOS MACHUCA 15 temas en el disco “El Toro Pita de Nuevo”.
Lo más reciente de Braulio Palma en materia discográfica son 14 temas grabados con el Sello Palma Sola, acompañado del arpista GUSTAVO SÁNCHEZ y “UN RECUERDO DE MATA E´ PALMA” con 16 temas, entre ellos piezas clásicas del folklore, como por ejemplo, Los Valecitos;  y un Disco de Oro con sus 20 mejores éxitos, acompañado de JOSÉ ARCHILA y Su Maquinaria Llanera."

Su talento de artista fue heredado por su familia quienes han seguido  en distintas áreas,  la vena musical llanera:   Braulio Palma, hijo (Braulito), vocalista; Lauris Palma, Francisco Palma, maestro Arpista; que también ha acompañado a su padre en grabaciones, Argenis Palma, excelente cuatrista, Roque Palma, Gran maraquero, etc.


Feliz Cumpleaños Don Braulio!!!



 

No hay comentarios: