A Antonia Volcán se le recuerda como una mujer recia, coplera, defensora cabal de la música llanera y amiga personal de todos los artistas criollos famosos o no durante la época que le tocó vivir. Su famoso y legendario bar Capanaparo, se convirtió en un punto de referencia y reunión para poetas, cantantes, copleros y cultores del género llanero. Los más resaltantes
artistas del medio llanero, compartían en ese lugar su tiempo y habilidades por el
puro placer del disfrute conjunto deleitandose no solamente con la hospitalidad de Doña Antonia y sus
hijos, sino con escucharla cantar o tocar las maracas como nadie.
Cuenta el abuelo que ella
tenía permanentemente dispuestos en un área del negocio, los
instrumentos llaneros: el arpa “templaita” , cuatro y maracas listos
para ser utilizados por cualquiera que se inspirase.
Conto su hija Betzaida en una entrevista publicada anteriormente y cuyo enlace colocamos mas abajo:
.." En 1961 abrió el Bar
Capanaparo donde se vendía cerveza, comida, había arpa, cuatro y
maracas; mi mamá contaba que ella allá en su caserío contrapunteaba en
las fiestas, cantaba, tocaba maracas, cuatro y bailaba”(……..) “ estas
eran casas con solares divididos por alambres nada más, aquí atrás vivía
el Carrao de Palmarito y mi mamá cuando estaba lavando y maceteando la
ropa, siempre cantaba y ahí empezaba a contrapunteá con el carrao por el
alambre hasta que él se decidía, subía la cuerda y se pasaba pal´bar.”
“Cuando el Bar Capanaparo era
el Capanaparo, aquí en esta media pared se sentaban todos los arpistas
y el arpa la recorría toda porque se la iban turnando. Eso era
demasiado músico. Aquí llegaban todos; si alguien necesitaba un
conjunto o un músico, venían y le decían a mi mamá y ella decía aquel no
puede porque está trabajando y le decía a otro, eran los tiempos cuando
no habían mezquindades.”
“ Aquí venían cantadores,
músicos y compositores como Angel Custodio Loyola, José Romero Bello,
el Cubiro, Ramón Montilla, Reynaldo Armas, Victor “Gavilán”Brizuela, el
viejo Roldán que fue quien le abrió las puertas a mi mamá en Discomoda
pa´grabar, el guate Pedro Sulbarán, arpista, Pollino Sute que se llamaba
José o Juan Farfán buen maraquero; Marcelo Quinto, Juan Berríos,
cuatrista; Anselmo López, Delcidio Mujica, Bandolista; Alexis Corona, el
Indio Figueredo, Pedro Emilio Sanchez, Eladio Tarife, Omar Moreno,
Jesús Moreno, Francisco Montoya, el Pollo de Orichuna, Andrés Mercado,
“El Picure” Ernesto Salazar, bailador que era parejo de mi mamá. Esos
pasaban días y días aquí, era tanto que ella tenía el cuarto de los
hombres y eso eran hamacas por todas partes, en la mañana se paraba a
hacerle comida a ese gentío. Mire, este era un sitio donde llegaba gente
a toda hora, entonces mi mamá sacó doce copias de las llaves y se las
dio pa´que entraran ellos mismos y la dejaran dormí, recuerdo que les
decía: - Ustedes no tienen mujer aquí pa´ que me estén llamando, tomen la llave".
Hoy recordamos a doña Antonia, como recordamos a todos los pioneros de nuestra cultura. Ella no tuvo muchas grabaciones, creo que su mayor aporte fue acoger en el seno de su Capanaparo, a todos los venezolanos que siendo artistas o no, se interesaban en nuestra música, proporcionando así un espacio de amistad, inspiración, parranda y esencia llanera.
ENTRADAS RELACIONADAS: DOÑA ANTONIA VOLCAN; PALABRAS PARA ANTONIA VOLCAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario