El Arpa se abre camino
y cruzan por sus entrañas
como en un duelo de arañas
las manos de Cupertino.
La Majada del Diablo- Germán Fleitas Beroes
No
nos cansamos de recordar y promover la importancia que para la música
llanera tuvo el arpista José Cupertino Ríos Viña. Su aporte fue de
valor inestimable y muchos de los golpes llaneros que hoy conocemos, a
pesar de estar registrados como de autor anónimo, fueron compuestos por
Cupertino.
Quisiera
añadir a las reseñas que hasta el momento hemos publicado, un
complemento hallado en un escrito llamado Género, Tradición y Derechos
de Autor, de Juan Francisco Sans, Fundación Pedro Emilio Sojo, donde
analiza el caso de José Cupertino Ríos Viña como un ejemplo de la
"ligereza" con la que solemos adjudicar a autor anónimo, o a "música del
folclore" piezas valiosas que tuvieron un autor conocido.
"La teoría etnomusicológica ortodoxa considera que una pieza
musical es folclorica cuando se transmite por tradicion oral y no tiene autor
conocido, en tanto que es popular de raíz tradicional si -basándose en los mismos elementos estilísticos- está
escrita y tiene autor conocido. A partir de esa premisa se ha optado por la
comodidad de clasificar como folclóricas (es decir anónimas) a una gran
cantidad de obras y géneros musicales de autor conocido. También se da el caso
de compositores populares que se adjudican la autoria de obras musicales
heredadas del acervo folclórico, sin que su anonimato esté fehacientemene
demostrado. Presentamos en esta ponencia una revision de este tema, a partir
del caso de José Cupertino Ríos, extraordinario arpista y compositor
venezolano nacido el pasado siglo y
fallecido a mediados de éste *, cuyas obras han sufrido un proceso de “folclorización”
creciente y que a partir de diversos testimonios orales, reclaman su
certificación como obras de autor conocido.
Sugería el eminente músico jaques Chailley a sus lectores que lo único que
garantizaba el carácter científico de la musicología era la posibiliadd de que los
hechos fuesen suceptibles de ser corroborados documentalmente, incluso en el caso de que él mismo los
certificase. Y cuando determinados hallazgos ponen en duda la tradición, la
palabra de las autoridades, lo que dicen los libros, o simplemente lo que todo
el mundo piensa sobre algún tema en particular, se tambalea el universo de las
creencias establecidas. Es precisamente ese carácter revulsivo que suscita en
el ámbito del folclore venezolano el descubrimietno de una figura como la de
José Cupertino Ríos Viña, el que nos impulsa a presentar su caso en un simposio
sobre tradición e identidad."
Aquí
el autor hace una reseña biografica de Cupertino, la cual puedes leer en el siguiente enlace LOS HIJOS DE GUARICO: JOSÉ CUPERTINO RÍOSVIÑA, (del mismo autor) y finaliza haciendo el siguiente planteamiento:
“Creo que lo importante del planteamiento que
hacemos hoy respecto al caso de José Cupertino Rios es la urgente necesidad de
revisar muchos conceptos e ideas que
tenemos acerca del folclore como creación colectiva de autor anónimo,
particularmente en el caso del folclore llanero. El examen de la vida y obra de
este creador venezolano nos propone precisamente una revision de lo que
sabemos acerca del joropo, de su tradicion, de sus géneros, de las obras, y
los autores que conforman ese vastísimo repertorio.
El
caso que aquí nos ocupa es particularmente interesante para la historia
musical del país. En períodos históricos donde no se ha desarrollado una
conciencia muy definida acerca de la propiedad intelectual, las obras que se
producen dentro de la tradición oral pasan de manera expedita al torrente de
las creaciones musicales anónimas. También se da el caso de obras específicas
que se transforman en un momento dado en un modelo y pasan de su estadio
original de pieza de repertorio a convertirse en género. Rafael Salazar, en
un pequeño estudio llamado Venezuela es Música publicado en 1986, aclara que -salvando
el seis numerao, el seis por derecho y el pajarillo, que son desviaciones de
antiguos fandangos españoles-
…. Todas las demás formas de joropo fueron en algún momento creaciones musicales de autoría individual que por decisión popular, debido a la belleza y variedad de sus líneas melódicas, se transformaron en formas musicales fijas folclorizadas. Como ejemplos de reciente data señalaremos algunos joropos de autor, que hoy pertenecen al acervo musical tradicional de Venezuela. El gavilán, la quirpa, el gabán, el quitapesares y el manzanares de autores conocidos, se han convertido en formas musicales derivadas de un joropo matriz (P.73)
En el caso de José
Cupertino Ríos, su extenso repertorio
creado a lo largo de su vida pasó a convertirse en acervo folclórico y no se menciona su autoria en
piezas que hoy se atribuyen al folclore nacional.
"Dan fe de la obra de este
artista, personas como Balbino Blanco
Sanchez que en vida le rindió homenaje, Germán Fleitas Beroes, Ciro
Vegas, Enrique Lamas, José Urbano, Raquel Castaños, José Luis
Rodríguez, Salomón Gamez, Nancy Ramos, los hermanos Chirinos, Henry
Rubio, Mariano Hurtado Rondón, Ramon Hernandez."
Dios quiera que María Nieves vuelva de nuevo a nacer
Y hasta el mismo Florentino
que venga y contrapuntee
Aquel Cupertino Ríos un
arpa nos bordonee
Yo creo que hasta el
espinito en el verano floree
Añorando tiempos idos, Vidal Colmenares
Para finalizar, en este aniversario N° 138 del nacimiento de Cupertino Ríos Viña, colocamos la relación de sus composiciones:
"Año 1900: Nuevo Callao N° 1, Zumba que zumba
Año 1901: Caricari (El), Chipola (La),
Chiricoca (La), Francisco, Guacharaca (La), Guarapo (El), Jacinta
Parejo (Doña), (Sueño llanero), Quirpa (La), Merecures (Los), Mula (La),
Negros (Los), Pasaje Rojas, Seis transportao, Uno y catorce.
Año 1902: Cabulla (La), Rabo e'yuca, Seis numerao, Seis por derecho
Año
1903: Caracoles (Los), Cantares (Los), Cuero (El)(Te has
engañado mujer), Gavilán aragueño, Hacha (El)Majadero (El), Majestuosa
(La Paloma (La) (Palomita), Pasaje Apure (Flor de Apure), Placeres
(Los) (Recuerdo Apureño)
Año1904:
Cariños (Los), Corazones (Los), Guayabita (La), Lamentos
(Los), Mano blanca, Mascota (La), Pájaro (El Pajarillo), Pájaro transportao (El), Perra Balla, Perro de agua
Año 1905: Catira apureña (La), Garzas y luna, Hereque (El) María Laya , Pabellón (El) (La Morea), San Rafaél (El hijo de San Rafael), Ramón Guerra
Año 1906: Burriao (El), Cachinche (Despedida), Morena (La), Pasaje N° 5, Unión (La)
Año
1907: Celos de Indalecita (Los) (Los Rdos. de Loyola), Gavilán
Pío Pío (Gavilán Colorao), Solito (El ) (Juan Solito), Sueño azul
Año 1908: Cariños de mi viuda (Los), Carnaval (El), Cogollar (El), Corroncho (El), Ojos de Lucía (Los), Pasaje N° 4, Pavo
Año 1909: Yaguazos (Los), Picúa (La), Resbalosa (La), Seis por ocho
Año 1910: Pincelada apureña, Cortá del Guayabo (La) (Guayabo Negro), Pincelada apureña
Año
1912: Amor lejano, Bucaral, Gabán huesito (El) (Boda del
Gabán-Divorcio del Gabán), Patos (Los), Puerto Páez (Los Caprichos de
Don Juan)
Año 1913: Muñeca de trapo, Muñecos (Los) (Carmencita), Payara, Seis de enero
Año1914: Chicuaca (La)
Año 1915 Cinta roja (La)
Año 1920 Caprichos de Carmen (Los), Remolinos (El)
Año1921: Aquella noche
Año1922: Flores de pascua, Japonesa (La), María Antonia, Pase amigo y no me toque, Maniritos
Año1923: Marcelina (La) (Noche de lluvia-Tu recuerdo), Media estrella (La), Tigre (El)
Año1924:
Aserradero (El), Banquitos (Los), Bella Rosa (La), Caimán
(El), Cariaquito (El), Carmen Adela, Carpintero (El), Claveles (Los),
Cundeamor (El), Flor de bora, Gamberra (La), Garceros de chamizal,
Guacamaya (La), Lazo azul (El), Madrugada llanera, Mata larga, Regalito,
Ruleta (La), Sindicato (El), Topocho (El), Turpial de Aragua (El),
Vuelta y vuelta, Jazmincito (El)
Año 1925: Pasaje N° 1, Pasaje N° 2
Año 1926: Media rosca (La), Tempestad en el palmar, Valecitos (Los)
Año1927: Cazados (El) (Periquera-Recorrida llanera), Recuerdos de Valeria
Año
1928: Canoero del Guanare, Caramelo (Los), Carburo (El),
Gallo negro (El), Nuevo Callao N° 2 (Fuente de la Coromoto - Mi Vla.
Qda.), Tranquero (El), Veintitrés de enero
Año 1929: Camburito (El), Tutankamen (El)
Año1930:
Brisas del Sarare, Burro negro (El), Catira zamorana (La),
Felipa Flores, Frijoles (Los), Hombre y la mujer (El), Mamonales (Los),
Redondita (La), Travesía (La), Tres caños (Los), Verdún (El)
Año 1934: Jojotos (Los) (Pata e'jaro)
Año 1940: Antes que te duermas, Yuca (La)".
· *
Aunque desconocemos la fecha del escrito, se
entiende que se refiere al siglo IX y XX
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