Así denominan los elorzanos, ese rincón del llano apureño que se ha hecho tan famoso por sus fiestas del 19 de marzo en honor a su santo patrono San José, y por ser la cuna de importantes artistas de la talla Jorge Guerrero, Maira Tovar, Gilmary Caña, entre otros muchos cantantes destacados.
También es la cuna del médico sanitarista Ricardo Archila Medina, reconocido nacional e internacionalmente, por haber sido el iniciador de los estudios de la historia de la Medicina en Venezuela
.
Elorza tiene una interesante historia, parte de la cual hemos plasmado brevemente en entradas anteriores. Entre los personajes relevantes del pueblo, estuvo don Lauro Carrillo, canoero muy famoso que por años transportó a la gente de uno a otro lado del río Arauca, sin que nunca trambucara la canoa. Su vida fue mermando con la construcción del puente que lleva su nombre.
También Elorza es famosa por su Angel de la Guarura, imagen que despierta mucha devoción en los elorzanos. La historia del Ángel ya la hemos contado en otra entrada, de la cual les dejamos el enlace: Un dia, doña Julia Moreno, estaba barriendo y se encontró la guarura en el suelo. A pesar de haberla echado a la basura, apareció al dia siguente en el mismo sitio; entonces la echó en un baúl. Al tiempo la buscó y vió como se iba transformando en un angelito.
Cuentan que en tiempos antiguos, siendo un pueblo alejado del mundo, llegaban por el río Arauca a Elorza, chalanas de dos pisos llenas de mercancía. Fue una época floreciente para el pueblo. Después que ese comercio desapareció de las playas de los ríos llaneros, el pueblo siguió creciendo y se hizo famoso por el río Arauca, la belleza de sus parajes, su gente, su historia, su puente y sus fiestas patronales.
Hoy Elorza se considera como capital folclórica del llano venezolano. Sus calles llevan nombres de artistas : Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, Reyna Lucero, Reinaldo Armas, Indio Figueredo, Cristóbal Jiménez, Ángel Custodio Loyola, Nelson Morales, entre otros.
“Hay un paseo dedicado a los grandes del folclore, una plaza en homenaje a Eneas Perdomo, con busto y placa que tiene labrada un arpa y un sombrero en la parte superior y un letrero: “Como tributo al maestro Eneas Perdomo, cantor de este pueblo, noble y sincero”.
Elorza está ubicado a 262 kilómetros de San Fernando, se dice que es un pueblo fácil de conocer y difícil de olvidar”
Desde la Plaza Bolívar puede verse El río Arauca, cuna de la leyenda del pueblo: el caimán patrullero que se hizo fama de ser el causante de la desaparición de mucha gente. El siguiente tema en la voz de Carmelo “El Pelón” Flores, les cuenta de este caimán:
Según el Dr José Manuel Sánchez Osto, el pueblo fue fundado con el nombre de San José de Arichuna. El historiador colombiano Rogerio Guaqueta Gallardo nos dice en su libro Arauca Ciudad Bicentenaria, que la aldea original se llamó Azero, en honor a José Mariano Azero, prócer de la independencia de su país. También se le llamó Paso del Viento. El mismo historiador dice en su libro: “ en 1850, enviado por la primera autoridad apureña, el ciudadano venezolano Rafael Acevedo, presumiendo de agrimensor trazó l a línea internacional de la aldea Azero, según su leal saber y entender. El pintoresco funcionario, según refieren las crónicas verbales, resolvió que la frontera de los dos países en estricta justicia debía ser por la mitad de la única calle del poblado susodicho y así lo señaló. Desde aquel día, los habitantes se daban el saludo colombo-venezolano asomados a las puertas y ventanas de sus casas colindantes, y las rencillas callejeras o las faltas cometidas se ponían a cubierto saltando por encima de la imaginaria señal limítrofe. Obviamente , la extravagancia fronteriza desapareció al convenirse que la aldea Azero perteneciera a Venezuela en su totalidad.”
“Esta población era una localidad internacional entre Colombia y Venezuela, porque estaba dividido su perímetro por la Norte-Sur Magnética y denominábase la parte oriental o venezolana, Elorza (desde el año 1866, mediante acto legislativo del 10 de marzo de ese año), en honor al comandante José Andrés Elorza, héroe de la independencia; y la parte occidental o colombiana, El Viento. La parte colombiana se incorporó a Venezuela en virtud de la delimitación de fronteras de ambos países efectuada bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, y hoy forma una sola población con el nombre de Elorza”
Además de sus famosísimas Fiestas de Elorza, tambien celebran desde el 2007, las Fiestas del Pescao, donde se congregan igualmente gran cantidad de artistas y copleros. Estas fiestas son en honor a San Rafael, santo patrono de los pescadores y su objetivo principal es la competencia de los pescadores por sacar el mejor ejemplar. Además las fiestas cuentan con diversas atracciones, como toros coleados, bolas criollas, diversos festivales y mucha alegría.
Iglesia San José de Elorza Estructura de concreto armado de uso religioso que fue edificada en la primera mitad del siglo XIX. Presenta una construcción con bloques rojos y cemento, techo de madera y sobre éste acerolit con armadura de hierro; paredes que miden aproximadamente 40 m de largo por 4 m de alto y 33 m de ancho y tiene pisos de cerámica. Cuenta con ocho ventanales con vitrales de colores. A la izquierda de la entrada de la iglesia se observa una escalera que lleva a la torre donde se encuentra una segunda campana de bronce que data de 1847, pesa aproximadamente 455 kg, además de un reloj. Está dividida en dos niveles. El techo es a dos aguas y en su centro hay una cruz. Igualmente, en el caballete del segundo piso sobresale una cruz de hierro y otra nave central sostenida por una cornisa de cemento. Tiene una torre de tres niveles la cual se cierra en su arista por una cruz de metal. Su fachada, encamisada en ladrillos de cerámica, tiene una puerta de hierro. Se observa un pasillo revestido en madera, dos columnas rectangulares y otra puerta que comunica con la casa parroquial, también elaborada en hierro. Este templo originalmente fue construido a base de palma, zinc y barro batido, pero se desplomó. Luego, en 1965, fue reconstruida bajo la supervisión de Gonzalo González, pero también se derrumbó. Finalmente volvieron a fabricarla a base de bloques rojos,
Algunos Patrimonios de Elorza
Puente Don Lauro Carrillo
El puente sobre el río Arauca es un icono del desarrollo del municipio y en general del estado Apure. Fue construido entre los años 1987 y 1989 por la empresa VAN-DAM. Es una estructura de hierro y en sus extremos cuenta con unas bases sólidas. Bautizado en honor a don Lauro Carrillo, el canoero mayor. La construcción de este puente se originó a raíz de la deficiencia del traslado de personas y carga a través de la chalana. Actualmente es una de las obras de infraestructura más importantes de la región. Se encuentra en buenas condiciones y su uso es permanente
Plaza Los Venezolanos Primero
Es una obra de uso público realizada para recordar a uno de los locutores más emblemáticos de la región como lo fue Luis Gerardo Brito, mejor conocido como Los venezolanos primero, por haber popularizado esta plaza en sus interlocuciones cotidianas. Esta plaza también tiene el fin de resaltar las costumbres y tradiciones del pueblo llanero y de Elorza. La estructura es de forma triangular y su pavimento es de concreto. Cuenta con corredores y abundantes áreas verdes, cuyas puntas son más anchas. El busto del locutor descansa en el centro de la misma, vaciado en bronce colocado sobre un pedestal de concreto y bloques. Igualmente
Plaza del Mestizaje Las Américas Conjunto escultórico de 2 m aproximados de altura, creado por Wascar Jaspe e inaugurada el 17 de marzo de 2002. Está ubicada frente al cementerio municipal y representa la fuerza, unión y libertad de las personas que forman este municipio; también la diversidad de razas, como la negra, la indígena y la blanca. Este monumento se encuentra sobre una gran base de concreto en forma rectangular que abarca aproximadamente una cuadra. Sus pendientes están construidas en un mismo nivel y están bordeadas por las escaleras a los lados sur y oeste. Cuenta con corredores, butacas y materos elaborados en concreto. Las esculturas fueron vaciadas en bronce y muestran rasgos firmes. Una de ellas está de espalda, ubicada en la parte norte de la plaza; las otras dos miran al cielo. Las tres se encuentran de pie con las piernas separadas. En sus manos sostienen una lanza que apunta hacia el infinito
El caiman Patrullero.
Son muchas las historias que se tejen en torno a este inmenso animal que habitó las márgenes del río Arauca. Dice la gente de la comunidad que medía entre 5 y 7 m de largo y 2 de ancho. Supuestamente en su trompa nada más cabía completo el cuerpo de una persona. Le llamaban el patrullero porque fueron muchos los que lo vieron vigilante en la costa, particularmente en el sitio que llaman La Solapa del Patrullero. Asegura un vecino de la localidad haber sido tragado por el animal y como llebaba tanto tiempo dentro, colgó su chinchorro en las cuerdas bocales del caimán hasta que el animal se cansó y lo dejó escapar. Igualmente se habla de Mongui, personaje popular de Elorza, que vivía de sacar la basura de las casas vecinas, de quien se cuenta que fue comido por el feroz animal y sólo quedó de él en la orilla del río la carretilla donde llababa las cargas. Por otra parte, el mismo Lauro Carrillo, conocido como El Canoero Mayor, contó que en una oportunidad había sido tragado por el reptil y que se mantuvo en su panza durante dos días y que sólo pudo escapar cuando éste abrió su boca para capturar otra presa. Hay quienes dicen que había entre ambos una filiación tan grande que al morir éste también despareció el caimán.
La famosísima canción Fiesta en Elorza y Eneas Perdomo son también elementos que identifican esta tierra. Les ofrecemos una hermosa canción en la voz de la elorzana Gilmary Cañas que hace honor a las tradiciones del pueblo y al sentir de su gente.
Además de sus famosísimas Fiestas de Elorza, tambien celebran desde el 2007, las Fiestas del Pescao, donde se congregan igualmente gran cantidad de artistas y copleros. Estas fiestas son en honor a San Rafael, santo patrono de los pescadores y su objetivo principal es la competencia de los pescadores por sacar el mejor ejemplar. Además las fiestas cuentan con diversas atracciones, como toros coleados, bolas criollas, diversos festivales y mucha alegría.
Iglesia San José de Elorza Estructura de concreto armado de uso religioso que fue edificada en la primera mitad del siglo XIX. Presenta una construcción con bloques rojos y cemento, techo de madera y sobre éste acerolit con armadura de hierro; paredes que miden aproximadamente 40 m de largo por 4 m de alto y 33 m de ancho y tiene pisos de cerámica. Cuenta con ocho ventanales con vitrales de colores. A la izquierda de la entrada de la iglesia se observa una escalera que lleva a la torre donde se encuentra una segunda campana de bronce que data de 1847, pesa aproximadamente 455 kg, además de un reloj. Está dividida en dos niveles. El techo es a dos aguas y en su centro hay una cruz. Igualmente, en el caballete del segundo piso sobresale una cruz de hierro y otra nave central sostenida por una cornisa de cemento. Tiene una torre de tres niveles la cual se cierra en su arista por una cruz de metal. Su fachada, encamisada en ladrillos de cerámica, tiene una puerta de hierro. Se observa un pasillo revestido en madera, dos columnas rectangulares y otra puerta que comunica con la casa parroquial, también elaborada en hierro. Este templo originalmente fue construido a base de palma, zinc y barro batido, pero se desplomó. Luego, en 1965, fue reconstruida bajo la supervisión de Gonzalo González, pero también se derrumbó. Finalmente volvieron a fabricarla a base de bloques rojos,
Algunos Patrimonios de Elorza
Puente Don Lauro Carrillo
El puente sobre el río Arauca es un icono del desarrollo del municipio y en general del estado Apure. Fue construido entre los años 1987 y 1989 por la empresa VAN-DAM. Es una estructura de hierro y en sus extremos cuenta con unas bases sólidas. Bautizado en honor a don Lauro Carrillo, el canoero mayor. La construcción de este puente se originó a raíz de la deficiencia del traslado de personas y carga a través de la chalana. Actualmente es una de las obras de infraestructura más importantes de la región. Se encuentra en buenas condiciones y su uso es permanente
Plaza Los Venezolanos Primero
Plaza del Mestizaje Las Américas Conjunto escultórico de 2 m aproximados de altura, creado por Wascar Jaspe e inaugurada el 17 de marzo de 2002. Está ubicada frente al cementerio municipal y representa la fuerza, unión y libertad de las personas que forman este municipio; también la diversidad de razas, como la negra, la indígena y la blanca. Este monumento se encuentra sobre una gran base de concreto en forma rectangular que abarca aproximadamente una cuadra. Sus pendientes están construidas en un mismo nivel y están bordeadas por las escaleras a los lados sur y oeste. Cuenta con corredores, butacas y materos elaborados en concreto. Las esculturas fueron vaciadas en bronce y muestran rasgos firmes. Una de ellas está de espalda, ubicada en la parte norte de la plaza; las otras dos miran al cielo. Las tres se encuentran de pie con las piernas separadas. En sus manos sostienen una lanza que apunta hacia el infinito
El caiman Patrullero.
Son muchas las historias que se tejen en torno a este inmenso animal que habitó las márgenes del río Arauca. Dice la gente de la comunidad que medía entre 5 y 7 m de largo y 2 de ancho. Supuestamente en su trompa nada más cabía completo el cuerpo de una persona. Le llamaban el patrullero porque fueron muchos los que lo vieron vigilante en la costa, particularmente en el sitio que llaman La Solapa del Patrullero. Asegura un vecino de la localidad haber sido tragado por el animal y como llebaba tanto tiempo dentro, colgó su chinchorro en las cuerdas bocales del caimán hasta que el animal se cansó y lo dejó escapar. Igualmente se habla de Mongui, personaje popular de Elorza, que vivía de sacar la basura de las casas vecinas, de quien se cuenta que fue comido por el feroz animal y sólo quedó de él en la orilla del río la carretilla donde llababa las cargas. Por otra parte, el mismo Lauro Carrillo, conocido como El Canoero Mayor, contó que en una oportunidad había sido tragado por el reptil y que se mantuvo en su panza durante dos días y que sólo pudo escapar cuando éste abrió su boca para capturar otra presa. Hay quienes dicen que había entre ambos una filiación tan grande que al morir éste también despareció el caimán.
La famosísima canción Fiesta en Elorza y Eneas Perdomo son también elementos que identifican esta tierra. Les ofrecemos una hermosa canción en la voz de la elorzana Gilmary Cañas que hace honor a las tradiciones del pueblo y al sentir de su gente.
VIEJO PASO REAL DE ELORZA
Imagen tomada de Orinoco Padre Río, blogspot |
Viejo Paso Real de Elorza
Lleno de vivencia humana
Por ser hija de esta tierra
Hoy te canta esta elorzana
Los caminos polvorientos
Que vienen de la sabana
Se beberán los recuerdos
De esencias venezolanas
Recuerdo al viejito Lauro
Con su cabellera cana
El canoero del río
Era un hombre de palabra
Tomando una decisión
Se nos marchó una mañana
Llevando su gallardía
Por las aguas araucanas
De allí vienen los recuerdos
Con una pasion extraña
Y las crecientes del río
Agitan el panorama
Enterrando en una playa
Como si fueran hermanas
La canoa con la palanca
Junto a la vieja chalana
Viejo Paso Real de Elorza
Los recuerdos por tí manan
Hay candor primaveral
De tu hija que te ama
El samán en tus barrancas
Lleva grabado en las ramas
Nombres de los que partieron
Con rumbo a tierras lejanas
Regresa paisano mío
Esta tierra te reclama
Asi porque te marchaste
Quien sabe por que caramba
Tienes que volver a Elorza
Porque mi tierra te llama
Y es que tienes que volver
A este rincón de sabana
Regresa paisano mío
A tu tierra provinciana
Tienes un pueblo bonito
Lleno de gente muy sana
Tienes Fiestas en Elorza
Que en el mundo entero _____
Y tienes un Paso Real
Como pintado en el alma
Historia de Apure, Argenis Méndez Echenique, Cuadernos del IPC
Decreto con el cual se determina el nombre de Elorza:Fuentes Consultadas: Apure Adentro, Min Planificacion y Desarrollo, Artículo Manuel Abrizo
“La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure
Considerando:
1° Que en el Departamento Muñoz existe, desde años atrás, un pueblo conocido con el nombre de EL VIENTO, que no ha sido creado legalmente, y que se rige por leyes especiales.
2° Que por su importancia actual, y lo que promete para el porvenir, atendida su posición topográfica y las ventajas de otro orden que encierra, exige de la presente legislatura que se legalice su existencia política, dictando al efecto la medida que lo sancione así. En uso de sus atribuciones
Decreta:
Artículo 1° . Se reconoce y erige en distrito civil del Estado, al pueblo conocido con el nombre de EL VIENTO, el cual comenzará a llamarse desde esta fecha ELORZA, en memoria de los bravos campeones de la Libertad e Independencia venezolanas en las llanuras de Apure.
Artículo 2° . El Procurador Municipal del Departamento está en el deber de hacer practicar por la autoridad correspondiente, el deslinde del terreno en que se encuentra ubicado el Distrito Elorza, con sujeción a la Lei de la materia.
UNICO. Caso de ser el terreno dicho de propiedad particular, el prefecto del Departamento lo participará así a la próxima Legislatura, para que resuelva lo conveniente.
Artículo 3°. Tan luego como se publique este Decreto, el Presidente del Estado procederá a organizar la administración pública del Distrito referido, y nombrará por esta vez los empleados respectivos, quienes, llegados a los períodos correspondientes, serán elegidos en la forma que previenen la Constitución y las Leyes del Estado.
Artículo 4° Se destina la suma de trescientos pesos para obras públicas del Distrito precitado, que se erogará de las Rentas del Departamento. Esta suma estará a la disposición de la Junta de Distrito, la cual presentará a la próxima Asamblea cuenta documentada de su inversión, siendo responsable de mancomun et insólidum.
Artículo 5°. El Presidente del Estado queda encargado de la ejecución de este Decreto.
Dado en la sala de las sesiones de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure, en la ciudad de San Fernando, a 10 de Marzo de 1866, tercero de la Lei y octavo de la Federación.
El Presidente, M. Villapol
El Secretario, Ramón M Molina.
Presidencia del Estado, San Fernando, Marzo 12 de 1866, tercero de la Lei y octavo de la Federación, Ejecútese, Cornelio Muñoz. El Secretario General , Juan V. Rodriguez.
Historia de Apure, Argenis Méndez Echenique, Cuadernos del IPC
ENTRADAS RELACIONADAS:LAURO CARRILLO, EL CANOERO MAYOR; ELORZA, TIERRA DE HISTORIA, MÚSICA, DEVOCION Y POESÍA; ANGEL DE LA GUARURA FIESTA EN ELORZA Y LA VENERACIÓN A SAN JOSÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario