Francisco Montoya y Omar Moreno ( foto tomada del fb de Fidel Silva) |
Dice el profesor Elvin Barreto en su obra sobre este artista: “Omar Moreno desde muy niño sintió inspiración por la ejecución
del arpa llanera viendo tocar a notables músicos de esa época entre ellos
Manuel Tovar. Omar tuvo el interés de formar un conjunto llanero. Para el año
1950, siendo un niño de 8 años escuchó por primera vez música llanera
grabada por (pocos llaneros de la época tuvieron esa oportunidad)”.
"Omar Moreno en el año 1958 viaja a San Fernando de Apure
con solo 16 años de edad para conocer y aprender de Ignacio “Indio” Figueredo,
el mismo arpista que escuchó cuando era un niño. Se hace su amigo personal y su
alumno y éste valorándolo por sus dotes de músico, lo incorpora a
trabajar en su conjunto llanero.” Con la compañía de ese destacado arpista como
lo fue el indio Figueredo, Moreno supo enlazar con las primas, triples y
tenoretes del arpa, la copla veguera y andariega que cabalgaba en los brazos
del llano adentro en la inspiración de los distintos copleros que improvisaban
verso a verso al pie de la camoruca
Junto al Indio Figueredo, Omar Moreno recorre
varios pueblos barineses comenta el mismo autor. “En 1960 sale del llano para
San Cristóbal, estado Táchira, y realiza su primera prueba de grabación,
acompañando con el arpa la voz de Carmen Avendaño, un acetato de 78 r.p.m.”
Por otra parte este virtuoso ejecutante del
arpa ha visitado países: Colombia, Brazil;, Panamá, Costa Rica, Puerto
Rico, Estado Unidos, entre otros, dejando el nombre de Venezuela y su estado
natal en un sitial de honor.
Este reconocido y respetado músico apureño ha
grabado con su conjunto “Sentimiento Apureño” con
artistas de la talla de
Francisco Montoya temas tales como: “El coplero Araucano”; “Amor lejano”;
“Barinas de mi cariño” “El hijo del Pionio”; “Mi San Fernando”; “Flor de
Arauca”; “Mi lindo pueblo” “sentimiento apureño”; “Juego y olvido”; “Caminos de
Portuguesa”; “Hija desaparecida”; “Barinas de mi cariño”; “Mi lindo pueblo”;
“Las tres llanuras hermanas”; “Camino solitario”, entre otros temas que
engalanaron con elegancia, estilo muy original, inimitable e inigualable de
Omar Moreno en el acompañamiento musical puesto en cada tema, que grabó con
este artista. Otro de los artistas con el cual Omar Moreno grabó es José
Jiménez (el pollito de orichuna) con los temas: “Tras de un amor”; “El fuera de
Borda”; “Luna de Arauca”; “Paloma de Mi tierra” entre otros temas. También
figuran Cristóbal Jiménez “Vestida de Garza Blanca” “Una Casita Bella Para ti,
entre otras y así con otros cantantes que acompañó este profesional del arpa
Hay que resaltar que aparte de ser un calificado
músico con fabulosos dotes, también se ha destacado como un talentoso
compositor y destacado intérprete de la música llanera, entre sus composiciones
y canto se mencionan: “Tradición Pumé”; “Bilingüe Pemón”; “Invasión a América”;
“Amboea”; “Llanero Pumé”; “Canto Yaruro”: Todos estos temas proviene de lengua
Indígenas .
Entre otras composiciones figuran “Mi bohío”;
Carnaval Carnavalito”; “La Toñeca”; “Cuando comienza el invierno”; “El Mango
Hilacha”.
Por otra parte ha grabado contrapunteos; entre los
cuales se mencionan: “Cómo se trabaja llano” con “El Tigre de Mata Oscura”
Jorge González; “Contrapunteo Llanero” con la destacada actuación de la elorzana
Rocio del Llano que demuestra en este contrapunteo su extraordinaria condición
vocalistica.
Articulo tomado del Blog Raza Llanera. Artículo: José Gregforio Colina Aldana
ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: OMAR MORENO GIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario