Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de marzo de 2016

Más de Omar Moreno Gil



Francisco Montoya y Omar Moreno ( foto tomada del fb de Fidel Silva)
Este “destacado músico nació el 12 de marzo de 1942 en la población de Guachara Estado Apure y de raíces ancestrales indígenas Pumé.”  Proviene de una familia con talento musical. Omar desde muy joven manifestó su interés por el arpa llanera.  

Dice el profesor Elvin Barreto en su obra sobre este artista:   “Omar Moreno desde muy niño sintió inspiración por la ejecución del arpa llanera viendo tocar a notables músicos de esa época entre ellos Manuel Tovar. Omar tuvo el interés de formar un conjunto llanero. Para el año 1950, siendo un niño de 8 años escuchó por primera vez  música llanera grabada por (pocos llaneros de la época tuvieron esa oportunidad)”. 

"Omar Moreno en el año 1958 viaja  a San Fernando de Apure con solo 16 años de edad para conocer y aprender de Ignacio “Indio” Figueredo, el mismo arpista que escuchó cuando era un niño. Se hace su amigo personal y su alumno y  éste  valorándolo por sus dotes de músico,  lo incorpora a trabajar en su conjunto llanero.” Con la compañía de ese destacado arpista como lo fue el indio Figueredo, Moreno supo enlazar con las primas, triples y tenoretes del arpa, la copla veguera y andariega que cabalgaba en los brazos del llano adentro en la inspiración de los distintos copleros que improvisaban verso a verso al pie de la camoruca
Junto al Indio Figueredo, Omar Moreno recorre varios pueblos barineses comenta el mismo autor. “En 1960 sale del llano para San Cristóbal, estado Táchira, y realiza su primera prueba de grabación, acompañando con el arpa la voz de Carmen Avendaño, un acetato de 78 r.p.m.”
Por otra parte este virtuoso ejecutante del arpa  ha visitado países: Colombia, Brazil;, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Estado Unidos, entre otros, dejando el nombre de Venezuela y su estado natal en un sitial de honor.

Este reconocido y respetado músico apureño ha grabado con su conjunto “Sentimiento Apureño” con
artistas de la talla de Francisco Montoya temas tales como: “El coplero Araucano”; “Amor lejano”; “Barinas de mi cariño” “El hijo del Pionio”; “Mi San Fernando”; “Flor de Arauca”; “Mi lindo pueblo” “sentimiento apureño”; “Juego y olvido”; “Caminos de Portuguesa”; “Hija desaparecida”; “Barinas de mi cariño”; “Mi lindo pueblo”; “Las tres llanuras hermanas”; “Camino solitario”, entre otros temas que engalanaron con elegancia, estilo muy original, inimitable e inigualable de Omar Moreno en el acompañamiento musical puesto en cada tema, que grabó con este artista. Otro de los artistas con el cual Omar Moreno grabó es José Jiménez (el pollito de orichuna) con los temas: “Tras de un amor”; “El fuera de Borda”; “Luna de Arauca”; “Paloma de Mi tierra” entre otros temas. También figuran Cristóbal Jiménez “Vestida de Garza Blanca” “Una Casita Bella Para ti, entre otras y así con otros cantantes que acompañó este profesional del arpa

Hay que resaltar que aparte de ser un calificado músico con fabulosos dotes,  también se ha destacado como un talentoso compositor y destacado intérprete de la música llanera, entre sus composiciones y canto se mencionan: “Tradición Pumé”; “Bilingüe Pemón”; “Invasión a América”; “Amboea”; “Llanero Pumé”; “Canto Yaruro”: Todos estos temas proviene de lengua Indígenas .
Entre otras composiciones figuran “Mi bohío”; Carnaval Carnavalito”; “La Toñeca”; “Cuando comienza el invierno”; “El Mango Hilacha”.

Por otra parte ha grabado contrapunteos; entre los cuales se mencionan: “Cómo se trabaja llano” con “El Tigre de Mata Oscura” Jorge González; “Contrapunteo Llanero” con la destacada actuación de la elorzana Rocio del Llano que demuestra en este contrapunteo su extraordinaria condición vocalistica.

 Articulo tomado del Blog Raza Llanera. Artículo: José Gregforio Colina Aldana

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: OMAR MORENO GIL

No hay comentarios: