Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de marzo de 2016

Los Hijos de Apure: Alfredo Tenepe

No consigue uno mucha información sobre este importante arpista apureño, pero gracias al trabajo incansable de nuestra amiga Elba Romero y su Blog Orinoco Padre Río, podemos ofrecer una reseña bastante completa, con información proporcionada por su hijo Cruz Tenepe.

Alfredo Tenepe Morillo nace en Arichuna, estado Apure, el 13 de marzo de 1930. Estaría cumpliendo hoy, 83 años. Ccmo ocurre casi siempre con los artistas natos de nuestro llano, desde muy niño se interesó en la música, iniciándose en los bailes del pueblo llanero que se hacían en la costa del Bajo Apure. 
Además de interpretar el Arpa Llanera con la que acompañó muchos artistas de reconocida fama, fue compositor de música y algunas letras de canciones exitosas.

Pasamos a copiar el texto de Elba Romero López:


...."entre sus creaciones están Besos Fingidos, Dos Consuelos (música) –una de las intérpretes de esta melodía fue Raquel González, con el conjunto de Juan Ramón Barrios (LP 6019 /Así Cantaba Raquel González/ grabado por El Palacio de la Músic


Otras composiciones cuya música compuso ATM son los pasajes Tardes de Apure, Ocaso en la Llanura, El Licor, María Helena, El Piroco, Senderos de Dolor, Obsesión, Amor Que se Fue, Mujer Ambiciosa, Lejos de Mi Sendero, interpretadas por Juanito Navarro con acompañamiento musical de Alfredo Tenepe (LPs El Borrachito, Valores de mi Patria y Mis Dos Amigos).


Letra y música de Alfredo Tenepe son, entre otras composiciones de los más de 100 discos de larga

duración que grabó, Consejo a mi Llanera, El Borrachito, Tú Serás, Rosaura, Dios tarda pero no olvida, Guayabito Verde, Está Bien, igualmente grabadas por Juanito Navarro con el conjunto de Alfredo Tenepe.


Asimismo pertenecen en letra y música a ATM, Mi Añoranza, El Colibrí, El Campesino Feliz, La Bamba Oriental, El Gallo de Teodora, Soy Montañero, Amor Por Dinero, La Fiesta de Lucho, Fiesta en la Montaña y Canto a Orichuna, interpretadas por José Álvarez, en el LP Los Alegres del Tranquero (LP Millano 890/Año 1981) con Alfredo Tenepe al arpa.


Otras composiciones de Alfredo Tenepe son Mar y Llano, Besos Fingidos, Mujer Caraqueña, Mi nuevo Calipso, Mi sueño en el palmar, El Burro Pollino, el Machete y muchas piezas más.


Le quitó la colcha al arpa


Los inicios de Alfredo Tenepe al pie del arpa fueron a finales de los años 40, cuando se vino a
Caracas (próximos ya los años 50) y de la mano de Valentín Carucí y su conjunto Los Copleros del Camino, grabó las piezas Besos Fingidos y Dos Consuelos, con música suya y letras de Isabelita Sánchez de Carucí y el mismo Valentín Carucí, cantados por el para entonces también debutante Rafael Montaño. 


Alfredo Tenepe acompañó con su arpa y conjunto a diversos cantantes, entre quienes figuran Pastor López, Magdalena Sánchez, Juanito Navarro, Braulio Palma, El Toro Negro; Ángel Ávila, Ángel Córdova, Alexis Pérez, Raúl Zambrano, con quien pegó todos los temas de género tropical; Juan Tovar, Cruz Tenepe (su hijo), José Mercedes Álvarez, Reina Lucero, El Pollo de Orichuna, José Mújica.

         

 Además de acompañar a éstos y otros intérpretes de la música, grabó varios discos de larga duración instrumentales, entre ellos: Oriente y Apure con Alfredo Tenepe y su Arpa de Oro Vol. 1 (Venevox BL 2089/s/a), Arpa Venezolana Vol 2, en el cual interpreta los ritmos representativos del folklore llanero; Fiesta en el Caney/Sello Discomoda (DCM 716).

 Alfredo Tenepe fue el iniciador de la estirpe musical Tenepe. De sus hijos, siguen sus pasos en la música el arpista Jesús Tenepe y el cantante y compositor Cruz Tenepe. También su nieto Yorman Tenepe es cantante. Todos ellos grandes impulsadores del canto criollo. "

 Alfredo Tenepe falleció muy joven el 22 de mayo de 1991 a los 61 años de edad. 

No hay comentarios: