Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de febrero de 2011

Picadillo Llanero

Picadillo Apureño
Esta sopa típica de los llanos, tiene muchas variantes. Puede elaborarse con carne seca o fresca.
Investigando un poco al respecto, encontramos algunas opiniones interesantes:
"En las haciendas ganaderas llaneras venezolanas se estilaba, por las cocineras, apartar lo que sobraba de cada comida durante la semana, para el fin de ella picar todo finamente mezclarlo ponerle los caldos y hacer con ello el llamado pico o picadillo. A esta sopa puede agregarle casi todo lo que se le ocurra, o que tenga sobrante en la nevera, como un arroz, frijoles, caraotas, trozos de pollo, jojoto (maíz tierno) bolitas de masa para arepa; su único límite es la imaginación y su cualidad es que nunca sabe igual."  http://recetasdemartha.blogspot.com
 "Esta sopa típica de los llanos se elabora en una parte,(Apure sobre todo) con carne seca, y en otra (llanos de Barinas) con carne fresca."  (....) "  Es una sopa deliciosa y tan consistente que puede ser perfectamente un plato principal." www.ciao.es

Unos de los ingredientes que varían de una receta a otra, además de la carne seca o fresca, son las verduras. En la mayoría de las recetas que consultamos en internet, solo lleva yuca y plátano o topocho verde. Pero algunas variantes consideran ñame y ocumo.

Se trata de hacer un caldo bien gustoso con la carne entera (casi todas las recetas coinciden en que debe ser carne de "pecho", hervida con ajoporro (puerro), cebollín, cebolla, pimentón y ají dulce para darle sabor. Una vez ablandada, se corta en daditos pequeños y se devuelve a la olla con mas cebollín  picadito y ají dulce y ajo machacado.
Luego se añade la yuca y demás  verduras (de ser el caso, ñame, ocumo, auyama) y el plátano verde, todo cortado también en daditos. Al ablandarse todo se le colocan las ramitas de hierbabuena y culantro, picaditos.

La versión típicamente apureña, es, como ya se dijo, con carne salada, la cual debe remojarse previamente en agua con sal, para quitarle, precisamente el exceso de sal. Va igualmente acompañada de verduras picadas en cuadritos.  Existe una  variante denominada "PICOTE", que se hace igualmente con carne salada, pero se le añade arroz cuando ya carne está blanda. En este caso, con los aliños picaditos (cebolla, cebollín, pimentón, ají dulce, cilantro, ajo y una pizca de comino), se hace un guiso en aceite onotado y se le añade. No lleva sal y queda como una sopa espesa.

Otra variante del Picadillo, también consumida en el estado Apure, es el Picadillo de Hígado, corazón, riñones, bofe, ubre etc. , en el cual para una taza de hígado, se coloca media taza de las demás visceras y dos tazas de arroz. Como aliños, se usan los mismos  que en las otras recetas: cebolla, ajo, cilantro, cebollín y aceite onotado para sofreirlos. Las carnes se cortan en trocitos pequeños y se montan al fuego en 3 litros de agua, hasta que ablanden. Se agrega el arroz y al estar listo, se agregan los aliños sofritos. También pueden agregarse como ingredientes opcionales, dos tazas de papa, apio, ocumo, todos juntos picados en cuadritos. Sal al gusto.

No hay comentarios: