Rafael Bolívar Coronado, a juzgar por los estudios y referencias realizados en torno al Alma Llanera, consideró esa pieza como uno de sus peores trabajos, tal como lo demuestran sus palabras en nuestra primera entrega de sobre este tema : Historia del Alma Llanera. Entrada 1/4.
Pero no solamente con palabras despotricó de su obra, también con actos. Dice Rafael Ramón Castellanos en su libro Un hombre con más de Seiscientos Nombres, que Sanabria Urdaneta expresó a propósito del estreno de la zarzuela Alma Llanera: “ por cierto ocurrió algo muy curioso la noche del estreno del Alma Llanera. Cuando ya la representación tocaba a su fin, Bolívar Coronado, que se hallaba disimulado entre el público asistente, salió apresuradamente del teatro. Concluida la zarzuela, el público pidió que el autor saliera a las tablas. Naturalmente aquel no se presentó, puesto que se hallaba ausente desde hacía unos momentos. Al día siguiente cuando sus amistades le reclamaron aquella sorpresiva huida, por toda explicación respondió:
-Me fui porque imaginé que el público me iba a silbar
Y algo de esa timidez se traslucía en una frase que repetía con insistencia a sus intimas:
-Yo no tengo nombre en la república de las letras"
Esta producción dramática fue editada en Caracas, en 29 páginas, por la Tipografía Americana, en 1915. Su título completo es Alma Llanera, Zarzuela en un Cuadro, original de Rafael Bolívar Coronado. Música del Maestro Pedro Elías Gutiérrez. Estrenada con éxito en los teatros de Caracas, Valencia, Puerto Cabello, y Barquisimeto. Caracas, Tipografía Americana, 1915, con un tiraje de 250 ejemplares
Muchos autores coinciden al opinar que el texto de esta obra era sumamente rebuscado en cuanto al argot del campesino llanero, lo cual dificultaba su lectura. Aspecto que era menos notorio en las tablas. Lo que sí es opinión prácticamente general, es el realce que le dieron a la obra, las coplas y letra de la canción que inmortalizó el nombre de Bolívar Coronado y que ha llegado hasta nuestros días con el sello venezolano.
Las Imágenes de Un hombre con más de Seiscientos Nombres de Rafael Ramón Castellanos
Aún cuando es obvio, muchos de nuestros paisanos apureños ignoran que esta composición poética tiene escenario las llanuras de Apure, y muy particularmente los alrededores de El Yagual. Un indicio lo constituye la mención del río Arauca en el texto de la canción, pero es necesario conocer el contexto de la zarzuela, donde se menciona el lugar en uno de los diálogos." Argenis Mendez Echenique
ENTRADAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA:(ABRIR COMO PESTAÑA NUEVA CON EL BOTON DERECHO DEL MOUSE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario