La alimentación del llanero se fundamenta en carne de ganado vacuno y porcino, conejos, acures, lapas, cachicamos, iguanas, pescado de río, venado, chigüire, distintas aves, morrocoy y galápagos, entre otros.
Entre los platos mas representativos podemos citar los guisados o sancocho de pescado de río como el bagre o pavón, guisado de lapa, danta o cochino de monte, cachicamo o galápago asado en su propia concha, carne asada de aves como patos, guacharaca o paují; pisillo de venado, chigüire o rabo de baba (carne salada y secada, remojada y asada o frita y luego mechada en delgadas hebras), entre otros.
Como acompañamiento, básicamente consume verduras como yuca, ocumo y mapuey (en temporadas), maíz, plátano o topocho verde, y varios tipos de grano, siendo el frijol blanco uno de los mas populares. No debemos olvidar entre los alimentos básicos del llanero, el casabe, pan obligado en toda mesa.
Mención especial merece la carne en vara, costumbre que nació en la época de la conquista, consistente en ensartar la carne, untada solamente con sal (y a veces ajo) en fuertes estacas provenientes de determinados árboles que contribuyen a darle sabor, que se colocan al fuego de leña.
En general, por la influencia de la vida urbana en las costumbres llaneras, se ha introducido también en la dieta, la pasta y el arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario