Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de febrero de 2011

Palo a Pique Llanero

El paloapique es un plato típico venezolano que se acostumbra a comer en las zonas del alto y bajo llano, en sabanas del estado Cojedes, así como en la región de Guayana.

Buscando información sobre este plato tan nombrado, me he encontrado muchas variantes. Supongo que dependiendo de la zona, se le añaden o  eliminan ingredientes. En unas recetas, queda como caldo y en otras seco. Unos  le colocan arroz, otros verduras y otros no consideran ese tipo de ingredientes. Entonces, nos hemos decidido por la descripción  existente en el Atlas de Tradiciones Venezolanas, publicado en fascículos por El Nacional:

 Se prepara con frijoles blancos, que una vez cocidos, se les quita el agua y se añaden aun sofrito realizado con papelón raspado, tocino en trocitos, cebollas, tomates, pimentón, ají dulce y ajo. Como condimentos, se le añade clavo especia, pimienta negra, comino y tomillo.

Suele acompañarse con topocho verde. Se sirve caliente. Les debo la foto pues no encontré ninguna convincente.
Publicar un comentario en la entrada