Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de febrero de 2011

Palo a Pique Llanero

El paloapique es un plato típico venezolano que se acostumbra a comer en las zonas del alto y bajo llano, en sabanas del estado Cojedes, así como en la región de Guayana.

Buscando información sobre este plato tan nombrado, me he encontrado muchas variantes. Supongo que dependiendo de la zona, se le añaden o  eliminan ingredientes. En unas recetas, queda como caldo y en otras seco. Unos  le colocan arroz, otros verduras y otros no consideran ese tipo de ingredientes. Entonces, nos hemos decidido por la descripción  existente en el Atlas de Tradiciones Venezolanas, publicado en fascículos por El Nacional:

 Se prepara con frijoles blancos, que una vez cocidos, se les quita el agua y se añaden aun sofrito realizado con papelón raspado, tocino en trocitos, cebollas, tomates, pimentón, ají dulce y ajo. Como condimentos, se le añade clavo especia, pimienta negra, comino y tomillo.

Suele acompañarse con topocho verde. Se sirve caliente. Les debo la foto pues no encontré ninguna convincente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, buena pagina, mi esposo es llanero, de valle de la pascua, y yo soy llanera de corazon je

maylida armas dijo...

Gracias amiga!! bienvenida a Vivencias llaneras del Abuelo!

Anónimo dijo...

La verdad que el palo a pique es riquisimo...peeeero la autentica receta no lleva papelón rayado como lo comentan. Lo tradicional es: arroz,frijoles vallos (unos que son marrones)y carne salada secada al sol. los aliños son, aji dulce, cebollin, cebolla y pimentón rojo, estos se sofien con onoto preparado en aceite. Se prepara en una paila de hierro, ya el arroz y la carne picada en trocitos deben estar en la paila y luego se le agrega los aliños sofritos, cuando ya va a estar listo se le ponen unas ramitas de cilantro y luego a degustarlo con un buen casabe Guayanés y un buen picante de chirel.

Beatriz dijo...

Yo soy de familia llanera. Apureña para ser exacta y jamas comí ni supe que este plato fuera autóctono de allá. Lo conozco como de Guayana. Muchas personas Lo sitúan mal, incluso no se si será típico de Cojedes, pero tu página es una de las pocas que lo ubica en Guayana. Me encanta tu pagina.