Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de febrero de 2011

Los Hijos de Guárico: Juan Briceño Zapata

Nacido el 25 de Diciembre de 1.910, en Camaguán, Edo. Guárico, fueron sus padres Fernando Briceño y Ana Zapata de Briceño. Su infancia transcurre en su pueblo natal, dedicándose a las labores propias del llanero de entonces: agricultura, pesca, ganadería, entre otras.

Comenzó a tocar cuatro desde temprana edad, en un instrumento rudimentario elaborado por su propio padre. Más adelante incursionó en el arpa y era el músico obligado de Camaguán, La Unión, Guayabal, Uverito, y otros vecindarios, ya que además de arpista, cuatrista, maraquero y bailador era muy buen improvisador. Amenizaba las cantinas (parrandas de joropos con duración de dos a tres días), y era contratado para las parrandas navideñas y para las actividades de Semana Santa.

En 1951, es contratado por el Maestro Juan Vicente Torrealba para integrar el Conjunto Los Torrealberos, acompañó las grabaciones de Marisela, Rafael Montaño, Héctor Cabrera y Pilar Torrealba. Posteriormente junto con Valentín Carucí, Pedro Emilio Sánchez y Juan Vicente Valera, fundaron el Conjunto Palmarito, logrando grandes éxitos, tanto en Radio como en sus famosas grabaciones de Pedro Emilio Sánchez, Josefina Rodríguez y Magdalena Sánchez: “Seis por Derecho”, “Guayabo Negro”, “Brisas de Apure”, “Canoero del Guanare”, “Juan Solito”, “Cariño Lindo”.

Por su manera peculiar de repicar el cuatro fue llamado “el hombre de la muñeca rara”, como lo identificó Pedro Emilio Sánchez en el “Seis por Derecho”.

Entre sus composiciones destacan: Canoero del Guanare, Camaguán, Mis Amores, Brisas de Apure, Resentimiento, Mi Arpa llora en sus notas, Caminito Verde.

Compuso más de 40 temas junto a su entrañable amigo, el Poeta guariqueño Germán Fleitas Beroes, algunos aún inéditos. 

Una Casita Bella para ti, ganadora del Nazareno de Oro, en 1980, en la población de Achaguas, Edo. Apure,  le reportó grandes satisfacciones, y ha sido grabada en más de 10 versiones, manteniéndose hasta la fecha, últimamente popularizada por el Pollo Brito.

Además de grabar con Los Torrealberos y el Conjunto Palmarito, grabó con Los Copleros del Camino, la última grabación de Pedro Emilio Sánchez, en el año 1981.

Recibió la Orden Castor Vásquez del Municipio Camaguán-Edo. Guárico, donde una calle lleva su nombre.

Fue miembro de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC); Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), socio N° 92, Sindicato de Radio y Televisión, Asociación Musical.

Hace aproximadamente dos años se fundò la Orquesta Infantil del Municipio Camaguàn, que lleva el nombre de Juan Briceño Zapata.

Sus hijas: Filomena Briceño (+), Nidia Inés Briceño y María Emilia Torres.
Falleció el 06 de Octubre de 1992.

Como siempre, es dificil seleccionar los audios que acompañan las entradas de estas glorias de Venezuela, colocaremos Caminito Verde y Canoero del Guanare, ambas con letra del poeta Germán Fleitas Beroes

CAMINITO VERDE
Lloraré cuando recuerde
Que te vi reverdecer (bis)
Me voy para no volver
Adios caminito verde

Me llevo esta margarita
Del pecho de tu barranco
Una azucena marchita
Y este clavelito blanco

Mañana busca en el cielo
Los pétalos de mi voz
Con las alas del pañuelo
Te vengo a decir adiós

Lloraré cuando (recuerde) me acuerde
Que te vi reverdecer (bis)
Adios caminito verde
Me voy para no volver


- CAMINITO VERDE




CANOERO DEL GUANARE
Canoero del Guanare
no toques mas tu guarura (bis)
deja que la noche oscura
 (cruce)pase sin decirle nada (bis)

No (amargues)arranques mas tus lamentos
porque despiertan las rosas (bis)
que están durmiendo amorosas
entre los brazos del viento(bis).

Canoero del Guanare
no (toques)suenes mas tu espadilla (bis)
porque (se asustan)despiertan las garzas
que estan durmiendo en la orilla

Déjate ir con las (olas)ondas
para que cuentes mañana(bis)
si es verdad que un ángel llora
en el fondo de las aguas (bis)
La canción Caminito Verde, identificó tanto al poeta Fleitas Beroes, que sus amigos (la mayoría artistas) y sus familiares, lo despidieron con esa canción al momento de su muerte. Se colocan las letras tal como fueron escritas por el poeta y entre paréntesis, las variantes que introduce el intérprete.
La canción Canoero del Guanare tiene muchas imágenes, y me llama especialmente la atención la expresión "si es verdad  que un angel llora en el fondo de las aguas", lo cual, pienso, dado lo estudioso de las tradiciones que fué Don German Fleitas Beroes, debe referirse a una creencia o leyenda, por lo cual si algún lector conoce algo al respecto, agradecemos nos lo informe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estimados Amigos!
Reciban un cordial saludo. Los felicito sinceramente por esa noble de dar a conocer y difundir nuestro Folklore Llanero. Soy coleccionista y colaborador de muchas páginas que también llevan a cabo esta labor.
Molesto su atención para preguntarles si Ustedes poseen Discos de LOS TORREALBEROS, ya que estoy interesado en los mismos.
Para cualquier contacto estoy a sus gratas órdenes.

Mi correo es: jmoore70.xt@gmail.com

Gracias de antemano y les reitero mis saludos y felicitaciones

Anónimo dijo...

A VIVENCIAS LLANERAS DEL ABUELO. Mi estimado Abuelo e' Hija Meche. Me Suscribo a Ud. Dandole Gracias por tan Valiosos Informes e` Historial, de tantas Biografia que no Conocia con tanta Exactitud. Mi Nombre es Gregorio Briceño. Hijo de Juan Briceño. Quien es Sobrino de Juan Briceño Zapata.Compositor de la Cancion Casita Bella.Mi Padre Juan Briceño Tambien Musico. A quien le toco Acompañar con el Cuatro a su Tio.Y que tambien tuvo Vivencias de Juventud con el mismo. Al leerle las Informaciones que nos a Trasmitido.A entrado en el Deseo de Saber de Maria Emilia Torres y de Nidia Ines Briceño. De ser Posible Brindarnos esa Informacion. Les estariamos muy Agradecidos. Mi Padre podria darle Informacion de aquellas Tiempo. Ya que el Conocio a Pedro Emilio Sanchez. German Freitas Beroes. Y Presencio cuando en el Año 51 Juan Vicente Torrealba se le Hizo la Invitacion a su Tio J.B.Z. Irse a Caracas. Mis Padres Viven en Valencia. Urb La Isabelica. Mi Nro es 04244034856. Y el Correo es:gregbric29@hotmail.com Facebook.